ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho Haitiano


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

Contenido de la Constitución haitiana de 1816 Introducción: La constitución promulgada en el 1816 fue la que rigió Haití hasta el 1843 y por ende fue el texto constitucional aplicado a los dominicanos durante la ocupación haitiana. Para los dominicanos fue la segunda constitución después de la de Cádiz de 1812, que tuvo en vigencia por solo 3 años.

Los Derechos del Hombre: La constitución proclamó los derechos del hombre resumiéndolos en cuatro: "La libertad, la igualdad, la seguridad y la propiedad". Asimismo se proclamó que "la agricultura como primera fuente de la prosperidad de los Estados y que la misma seria protegida y fomentada.

Forma de Gobierno.- En cuanto a la forma de gobierno, la Constitución estableció la división de los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo estuvo a cargo de dos cámaras: la de Representantes y de las Comunas y la del Senado.

Las Fuerzas Armadas.- La Constitución de 1816, con relación a las fuerzas armadas, establecía que eran esencialmente obedientes y no podían nunca deliberar.

Presidente de la Administración Pública.- Bajo el presidente, la administración pública quedaba dirigida por tres altos funcionarios: El Secretario de Estado, el Secretario General y el Gran Juez. El secretario de Estado era el encargado de las finanzas y de la recolección de impuestos y tenia bajo su control los bienes nacionales

El Poder Judicial.- La Constitución de 1816 estableció un Poder Judicial encabezado por el "Gran Juez" especie de Ministerio de Justicia, quien a su vez presidía un organismo denominado "Alto Tribunal de Justicia", cuerpo temporal, cuya misión era únicamente la de conocer de las acusaciones aprobadas por el Senado contra el Presidente y otros funcionarios.

Los Jueces de Paz.- La competencia de estos abarcaban tanto en materia civil como en materia penal.

Los tribunales Civiles.- Eran el equivalente de los tribunales de primera instancia, conocían de asuntos civiles y criminales, estos tribunales estaban compuesto por 5 magistrados un juez decano y 4 jueces titulares.

El Tribunal de Casación.- Como tribunal supremo, con jurisdicción sobre toda la república, estaba compuesto por un juez decano y 6 jueces titulares con sus respectivos suplentes.

Del Ministerio Público.- Los fiscales eran denominados "Comisarios del Gobierno" y había uno para cada tribunal civil y para la corte de casación, todos subordinados al Gran Juez. Los comisarios asumían la defensa de la sociedad, llevando acusación en todos los asuntos penales.

Los Abogados.- El ministerio de abogado era solo permitido en los tribunales civiles, siendo expresamente prohibido a ellos litigar ante los juzgados de paz y el tribunal de casación.

Los Oficiales de Estado Civil.- La legislación haitiana, siguiendo los preceptos del sistema francés, quitó a la iglesia el registro del estado civil, ellos se encargaban de controlar los nacimientos, muertes, divorcios, matrimonios de los ciudadanos.

Los Notarios.- Fueron nombrados por el Gran Juez luego de ser aprobados en un examen por una comisión de tres colegas, y estaban limitados a seis para la capital de la República, cuatro por cada común cabecera y dos para cada una de las otras comunes.

Modificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com