ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Empresariado” (texto inédito, 1985)


Enviado por   •  3 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 11

FICHA ANALITICA[pic 1]

APELLIDOS Y NOMBRES: Páez Hernández Juan Sebastian

TITULO DE LA LECTURA: “El Empresariado” (texto inédito, 1985)

AUTOR: Manuel Rodríguez Becerra.

PALABRAS CLAVE:

EMRRESARIO

ECONOMÍA

TEORÍA

CARACTERÍSTICAS

PRODUCTIVIDAD

INNOVACIÓN

FUNCIÓN

COLOMBIANO

CIRCUNSTANCIAS

DESARROLLO

ACTIVIDADES

SECTOR

MANUFACTURERO

DIVERSIFICACIÓN

ORIGEN

NACIONAL

GOBIERNO

REGIÓN

UTILIDADES

PRIVILEGIOS

PODER

CENTRALIZACIÓN

GERENCIA

CAPITAL

DIFICULTADES

CRÉDITO

LIDIAR

OLIGOPOLIO

CALIDAD

MERCADO

RESUMEN:

El papel del empresario en la economía no había tenido mucha relevancia hasta hace poco, y fue Shumpeter el primero en darle cierto protagonismo o importancia a este personaje dentro de la teoría económica. Definió las características y cualidades que tienen los empresarios, como la productividad e innovación, el atrevimiento para actuar bajo condiciones de riesgo e incertidumbre. Y es así como más adelante otros autores profundizan el rol del empresario en la teoría económica.

La principal función del empresariado es el de producir riqueza, y lo hace por medio de 3 funciones importantes que son: Iniciar procesos de  innovación, financiar los proyectos y velar por que estos proyectos estén funcionando. Estas actividades las pueden hacer uno o más individuos. Con la economía colombiana que está muy poco desarrollada, el empresario colombiano no solamente tiene que cumplir con estas funciones, sino que además tiene que ejercer más actividades imprevistas, siendo así, la efectividad del empresario la medimos por la capacidad de manejar todas estas situaciones con las mejores decisiones en las circunstancias más difíciles. Teniendo en cuenta lo anterior se hablara del empresario manufacturero y su evolución proyectada al año 2000, se considerara la inevitable apertura del mercado al exterior y por supuesto también se tendrá en cuenta a las empresas del estado, justificando su existencia por la falta de empresarios privados.

El empresariado diversificado: riesgo e incertidumbre en medio de la violencia e inseguridad:

En medio de la violencia que ha sufrido el país durante muchos años y provocada por tan diversos factores (guerrillas, saqueos, guerras civiles etc.) el empresario colombiano ha logrado adaptarse a tan difícil circunstancias y a encontrado en la diversificación de actividades económicas una forma de enfrentar tan difícil circunstancia como lo es el riesgo e incertidumbre generada por la violencia. Esta característica la podemos explicar diciendo que el empresario a comprendido que “no puede poner todos los huevos en la misma canasta” situación que lo convierte en un ducho en cuanto a trabajar con el riesgo e incertidumbre se refiere, a tomar las mejores decisiones estando aun en un ambiente infestado de violencia.

Orígenes económicos de la diversificación:

No solamente la violencia fue quien empujo al empresario colombiano a optar por la diversificación, sino que también existe otro origen y es el económico. Los altibajos de la economía provocada por el sector externo muy inestable, le dieron al empresario una fuerte lección de porque no se podían especializar en un solo producto cualquier debido a sus bonanzas y declives a la hora de exportarlo, solamente el café fue aquel producto que se ha mantenido estable, cosa que si se ha aprovechado para exportar.

Incluso hasta hace poco los productos no eran comercializados a nivel nacional sino regional, debido a la falta de vías de comunicación que dificultaba la expansión de aquellas empresas. Como consecuencia, se agotaba el mercado local, lo que obligaba al empresario a emprender otro tipo de actividades dentro del mismo mercado para no desfallecer. Por lo tanto, la diversificación se vuelve muy generalizada en Colombia y aunque para nosotros tenga una explicación social y cultural, esta opción no es muy inteligente desde el punto de vista económico general.

Empresariado de origen nacional con raigambre regional:

Existen muchas razones y características que nos distinguen del empresariado de otros países en América Latina y una de las más destacadas es que el empresario en Colombia es de origen regional y no nacional, y que además, el número de empresarios extranjeros en Colombia en muy pequeño a deferencia de otros países latinos como chile, argentina o Brasil. Esto trae como consecuencia un mercado que no goza de las ventajas o avances de internacionalizar sus productos y de la difícil importación de tecnología para mejorar el mercado. La inmigración de empresarios a Colombia es mínima, cosa que se relaciona con la poca inversión extranjera en nuestro país, siendo nuestra economía muy alejada del comercio internacional; las únicas empresas que han evolucionado con el comercio internacional son las grandes, mientras que las pequeñas y mediana solo piensan en satisfacer o abarcar el mercado local.

Sin embargo, el dominio de nuestro empresariado nacional ha generado un poco más de estabilidad económica y política a diferencia de otros países con más presencia extranjera en sus economías. Los diferentes grupos empresariales de cada región han contribuido socialmente a problemáticas locales, como por ejemplo los azucareros del valle han contribuido a la solución de problemas en agua blanca, mientras que los antioqueños colaboran con la difícil situación en sus comunas.

El regionalismo es muy marcado en la economía colombiana, y la forma en que funcionan las empresas en las regiones tiene sus propias características que las diferencian de otras empresas en otra región. Las empresas en determinada región compiten entre si mismas y eso es beneficioso a la hora de que lleguen a expandirse a nivel nacional, porque adquieren experiencia. De la misma forma también se pueden aliar estratégicamente y conseguir sus objetivos, volviéndose mas fuertes. Así mismo, también se ve que el desarrollo y prosperidad en cada región son diferentes, mientras en la región del valle todo iba viento en popa, la región antioqueña atravesaba una fuerte crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (147.9 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com