ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estatuto Provisional de 1815


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  Tutoriales  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 16

IV. La Independencia

El Estatuto Provisional de 1815

Tras la caída de Alvear, el Cabildo (ente jurídico, es como un municipio) de Buenos Aires asumió el mando “nacional”, disolvió la Asamblea y convoco a los vecinos de Buenos Aires para votar electores a fin de designar nuevo Director Supremo a Rondeau y como Director Interino a Álvarez Thomas. Luego, eligieron una Junta de Observación que tenía que redactar un estatuto provisorio.

El Estatuto provisional para la dirección y administración del Estado en su artículo 30 invitaba a las ciudades y vallas de las provincias interiores a que enviaran diputados a la ciudad de Tucumán, lo que dio origen al Congreso que declararía la independencia. (nos vamos a juntar para hablar de la declaración de la independencia)

Tenía artículos sobre derechos de igualdad, libertad, propiedad, seguridad. Para nuestra historia era la primera vez que en nuestra legislación se enunciaban reunidos los elementos básicos de la representatividad: el “Ciudadano”, la “Soberanía del pueblo” y el “Voto”.

Sin embargo, contradecía el derecho de igualdad, discriminaba a los pobres y a la gente de color; solo podían votar los propietarios y quienes tuviesen oficio o arte útil y no fuesen mulatos ni cuarterones.

Este Estatuto no fue aceptado en general por las provincias, debido a que por el sistema electoral que disponía en su articulado era netamente centralista, solo Buenos Aires lo admitió.

• El Director Supremo y el Congreso de Tucumán

El congreso comenzó a sesionar el 24 de marzo de 1816, en medio de una situación interna complicada.

- La expedición que Álvarez Thomas envió a tanta Fe fue vencida, con ayuda artiguista.

- La tercera expedición al Alto Perú fue derrotada en Venta y Media y Sipe-Sipe.

- En Buenos Aires había malestar. Belgrano había regresado de Europa y se comenzó a difundir el contenido de las misiones diplomáticas enviadas por os anteriores directores: habían Estado tratando de negociar la coronación en Sudamérica del infante don Francisco de Paula, hermano de Fernando VII, con el consentimiento de su padre Carlos IV. Sarratea y Rivadavia se quedaron tratando de hacer gestiones directas con España. Rivadavia, tenía instrucciones secretas para alcanzar “la independencia política, o al menos la libertad civil de estas Provincias”. Si esto era rechazado, debía tratar de lograr el apoyo de un país extranjero, si es que Inglaterra no aceptaba que un príncipe de su sangre fuera coronado en América. Mientras los militares, los caudillos, los gauchos, los indios y los negros estaban dando su sangre y su vida por la independencia, desde el gobierno no se les tenía fe suficiente y preferían negociar diplomáticamente para no ser duramente reprimidos por el gobierno de Fernando VII.

- Como Belgrano se va a europara la intención de los directores fue negociar con españla, no para lograr la indepndencia para que aca asuma el poder un español.

Alvares Thomas debió renunciar como Director Supremo y nombraron en su lugar a Antonio González Balcarce.

El Congreso de Tucumán decidió que ya era hora de nombrar un Director Supremo entre todas las provincias. Juan Martin Pueyrredon diputado por San Luis fue elegido como Director Supremo. En Buenos Aires Balcarce no renuncio al conocer el nuevo nombramiento, y pronto debió Pueyrredon solucionar el nuevo conflicto e imponer su autoridad. Antes viajo a Salta para estudiar la situación y prefirió cambiar el mando a Rondeau por el de Belgrano.

El objetivo de San Martin era declarar la independencia y luchar por ello. Finalmente el 9 de julio de 1816 se declaro la independencia.

Pero como se corrían rumores de que se quería entregar el país a los portugueses, el día 19 se hizo a la fórmula de juramento el siguiente agregado: “y de toda la dominación extranjera”.

Las murmuraciones no eran infundadas: no solo por la actuación de las distintas misiones diplomáticas, sino por los comentarios de poner fin a la revolución que llegaron a oídos ingleses. Es por ellos que la insistencia del diputado Medrano y la aprobación de este agregado por todos los diputados encierra un gran valor.

• La misión García y la invasión a la Banda Oriental

Muchos de los diputados fueron sinceros al jurar de este modo la independencia, pero otro sabían de la expedición portuguesa que salió el 12 de mayo de 1816 rumbo a la Banda Oriental.

Manuel J. García, ministro argentino en Rio de Janeiro, le había escrito a Rivadavia y también a Pueyrredon el propósito de Buenos Aires al alentarla, no era que Portugal se apoderara de todas las Provincias Unidas, sino solo de los artiguistas. Querían eliminar el artiguismo por mano ajena.

Al votar las instrucciones para Manuel J. García, el CONGRESO DE Tucumán y el Director Supremo demostraron que su política no era sincera. En las Actas Secretas del Congreso General Constituyente de las Provincias Unidas del Rio de la Plata existían tres tipos de instrucciones: la pública, la reservada y la reservadísima.

- Públicamente el congreso se solidarizaba con Artigas, en contra de la invasión.

- Reservadamente le interesaba resguardar “la libertad e independencia de las provincias representadas en el congreso”.

- Las instrucciones “reservadísimas” decía que García debía oponerse abiertamente a la incorporación de estas provincias al Brasil, pero si la presión fuese mucha, se abriría la posibilidad de ser un territorio dependiente del de Portugal, con una constitución hecha por el Congreso de Tucumán.

Si bien estas instrucciones eran secretas, evidentemente algo intuían y desconfiaban de las naciones enviadas por el gobierno al extranjero.

V. Debate sobre la Forma de Gobierno

¿Surge una “Nación” con la independencia?

Cuando el congreso de Tucumán declara la independencia dice que los investimos del alto carácter de una nación libre e independiente. Allí nación tiene un significado similar a Estado. Con la declaración de independencia se declaraba el reconocimiento externo de su soberanía política en ese momento, todo estaba por hacerse. Había que decidir una forma de gobierno para poder comenzar a pensar una constitución.

Diferentes posturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com