ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ferrocarril De Colima


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

FERROCARRIL A TUXPAN

Durante el gobierno del Presidente Lerdo de Tejada, se origino una polémica, en la que se discutió el importante problema del escantillón de las vías que en lo sucesivo se construyeran.

Este problema se origino principalmente al discutirse en el Congreso, el proyecto de construcción de una ruta interoceánica, de vía angosta, que permitiría de un punto de la costa de Tamaulipas, a otro en el litoral dio Océano Pacifico. Pero construido en cierta forma, que facilitaría las comunicaciones de norte a sur. Esta concesión que se pretendía iniciara en Tuxpan.

El gobierno del presidente Juárez, había obtenido en el año de 1870, un decreto del congreso autorizando a los señores Smith, Breman y Richards para construir esta línea del Golfo al Pacifico., pasando por la ciudad de México. El contrato fue traspasado en 1871 al general W.S. Rosecranz, uno de los inversionistas norteamericanos quien más tenazmente lucho durante los gobiernos de Juárez y Lerdo, para hacer construcciones ferroviarias en el país, razón por la que apartar de entonces a este proyecto se le conoció como el Ferrocarril Rosecranz, el que finalmente fue desechado por el congreso al no ser autorizada su construcción en vía angosta, (0.9 14mts); otra razón de peso esgrimida, fue el que no se deposito la fianza que se exigió con toda claridad en el contrato original; parece que en esta ocasión influyo determinadamente que el Presidente Lerdo, lo mismo durante su periodo provisional, como su mandato constitucional, no mostro ningún interés en permitir la actividad de los inversionistas norteamericanos. También se dice era opositor a comunicar el centro del país con la frontera Norte.

El triste recuerdo de la guerra de 1847 estaba muy fresco en la memoria de muchos mexicanos y se tenía el temor de que nuestra comunicación con Estados Unidos fuese a constituir a la larga, una amenaza para la independencia nacional; al Presidente Lerdo de Tejada se atribuye la frase “entre la fuerza y la debilidad, conservemos el desierto”

Durante su gobierno se promovió la construcción de vías férreas para lograr la comunicación interna del país, autorizando los contratos para la construcción de rutas de importancia, como la de Mérida a Progreso, en la Península de Yucatán, la de México a Toluca con una ramal a Cuautitlán, concedida al general Mariano Rivera Palacio, otra de Puebla a Matamoros y la línea de México a León.

Sin embargo, durante el gobierno del Presidente Lerdo se autorizo una empresa de capital Norteamericano, el Ferrocarril Internacional de Texas, para construir una línea que partiendo de un punto del interior que conectara con otra ruta que se dirigiera al litoral del Océano Pacifico. Esta concesión no surtió ningún efecto, al ser declarada su nulidad por el Congreso, en cambio se autorizaron los contratos, en 1876, para la construcción de una línea de México a Oaxaca y otro para comunicar Guaymas con la frontera norte en el Estado de Sonora.

En el año de 1873, después de la inauguración de F.C. Mexicano el país contaba con 527 km de vías férreas, que incluían unos tramos de Veracruz a Medellín y 40 km construidos en la línea que comunicara el puerto de Veracruz con Jalapa.

Al finalizar los cuatro años de gobierno constitucional de Sebastián Lerdo de Tejada, en 1876 se tenían construidos 630 kilómetros que comprendían las líneas más importantes y extensas del país.

NACIMIENTO, DESARROLLO Y MUERTE EN VIDA DEL FERROCARRIL MEXICANO DURANTE EL PORFIRIATO.

INTRODUCCION:

El México que estuvo bajo el yugo del duro régimen de Porfirio Díaz, experimento un acelerado proceso de cambio y modernización donde la pieza clave fue el ferrocarril. A lo largo de su legalmente extenso periodo, hubo una súbita entrada de capital extranjero interesado en el desarrollo de nuestro país. Proyecto que fue siendo cada vez más productivo, pero que al final del régimen porfiriano, tuvo una caída brutal.

Hubo muchos motivos por los cuales fracaso el proyecto magno de Porfirio Díaz: El ferrocarril en México. También existen muchas características estructurales bajo la cuales se planeo el proyecto ferroviario, con el fin de hacer más fácil la comprensión de la situación; así como el desarrollo de la empresa durante el mandato de Porfirio Díaz y después de la revolución.

ANTECEDENTES:

México no conocía la paz desde la declaración como país independiente, había pasado por la guerra mexico-estadounidence, la guerra de reforma y la invasión francesa. Ni siquiera la llegada al poder de Porfirio Díaz fue pacífica. Pero una vez en el poder,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com