ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Genero Picaresco


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  3.003 Palabras (13 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 13

Contextualización

Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid.

Es considerado la máxima figura de la literatura española. Se le conoce sobre todo por escribir Don Quijote de la mancha, que muchos críticos describieron como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, pero también es autor de diversas obras de otros géneros, como es el caso de las Novelas Ejemplares. A este escritor se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

A los 22 años se alistó en el ejército Italiano y participó en la batalla de Lepanto, donde lo hirieron de gravedad en su mano derecha, que le quedó inválida. Cuando volvía a España, fue apresado por los turcos y cautivado cinco años en Argel. Lo liberaron unos frailes y volvió a Madrid donde intentó dedicarse a la literatura, aunque en sus comienzos como escritor no tuvo éxito. A continuación se hizo comisario real de abastos de la Armada Invencible, pero acusado de mala administración fue encarcelada nuevamente. En 1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a ganar fama como escritor. La segunda se publicó en 1615. Sus obras más importantes son las siguientes: -El Quijote (1605 y 1615), Novelas Ejemplares(1613), El viaje de Parnaso(1613), Sigismunda (1616), La Galatea(1585, fue su primera novela), las 8 comedia y entremeses nuevas nunca representadas (1615) y Persiles (1616)

Novelas Ejemplares

Las novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612. Las publicó en 1613 en una colección editada por Juan de la Cuesta. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.

Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Son el primer ejemplo en castellano de este tipo de novelas y reciben este nombre (honestísimo entretenimiento) debido al carácter didáctico y moral que incluyen en algunas media las novelas.

Las novelas se suelen agrupar en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista. Las de carácter idealista: se caracterizan por tratar argumentos amorosos, presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad. Las de carácter realista: se caracterizan por describir ambientes y personajes realistas, con intención crítica.

La novela con la que vamos a trabajar, forma parte de las novelas ejemplare y su titulo es Rinconete y Cortadillo. Esta novela es un retrato picaresco que describe la actividad delictiva en la época de Cervantes. La novela debió ser escrita cuando Cervantes vivía en Sevilla y lo que pretende el autor es mostrarnos como era la realidad sevillana en esta época, con abundancia de delincuencia y mala gente.

A continuación analizaremos las carcterísticas picarescas que posee la novela, pues en principio está considerada dentro de este género, aunque mas adelante este punto será analizado profundamente. El género picaresco es el género contrario por forma y contenido al caballeresco, ya que es una crítica de la dura realidad social del siglo XVI, y la retrata de manera real.

Las características de una novela de este tipo son las siguientes:

El yo autobiográfico

Esta es la primera característica que podemos apreciar en una novela modelo de carácter picaresco como es el Lazarillo de Tormes( ya que a lo largo de la novela el Lazarillo nos cuenta su historia), y consiste en que: novela, narrador y personaje coinciden en la misma voz, ya que el protagonista narra los hechos que le están sucediendo a lo largo de la novela, es decir, se trata de un pequeña biografía sobre su vida.

Esta es la primera característica de la novela que observamos que no se cumple, pues lo primero que observamos al empezar la novela es que el narrador esta en tercera persona: ¨Salieronse los dos a sestearen un portal o cobertizo que delante de la ventana se hace¨ dice la comienzo del texto, así que podemos deducir que el narrador no es un personaje. Pero si seguimos observando los detalles observamos que es un narrador en tercera persona subjetivo(omnisciente) conoce todos los detalles de cada personaje. Podemos ver como el narrador también participa en la obra con opiniones, como cuando dice: ¨el otro venia escueto y sin alforjas, puesto que en el seno se le parecía un gran bulto¨. Respecto a esta característica también nos encontramos con otra curiosidad en la novela, que es la abundancia de diálogos que aparecen en ella. Es importante no confundir estas partes, escritas en estilo directo por el narrador en tercera persona, con partes autobiográficas en primera persona, algo inexistente en la novela. Existen diversos diálogos y partes habladas a lo largo de la obra, como por ejemplo, un diálogo entre los dos pícaros que se encuentra al comienza de la novela: -Y ¿sabe vuesa merced algún oficio?

-No se otro sino que corro como una liebre, y salto como un gamo y corto de tijera delicadamente

-Todo eso es muy bueno, útil y provechoso.

En definitiva, esta característica tan común en una novela picaresca no se cumple en esta novela, ya que se narre la historia de una parte de la vida de los personajes, esta no es autobiográfica.

Justificación de un estado final de deshonor

Esta es un de las características básicas de una novela perteneciente al género picaresco. Consiste fundamentalmente, en que el pícaro, por la vida que lleva y como actua, tiene un final deshonroso que puede conllevar la perdida de deshonor personal, decoro o dignidad, como pueden ser los cuernos o una pérdida de deshonor socia, como puede ser ir a la cárcel o acabar condenado a muerte. Este final deshonroso ocurre debido o los malos hábitos que ha llevado el pícaro a lo largo de su vida, y pretenderá justificar sus acciones contándole al receptor porque ha dado estos malos pasos a lo largo de su vida.

Esta es la segunda caraterística que analizamos de la obra y como en la primera no se cumplía, pues esta característica se cumple parcialmente en la obra. Esto es asi en primer lugar porque la historia sigue un paso del tiempo normal, y va desde el comienzo hasta su final siguiendo un curso normal, así que los personajes Rinconete y Cortadillo no pueden justificar un estado final de deshonor so ni siquiera conocen ellos mismos su final, sino que van improvisando su forma de llevar la vida, sin saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com