ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Negro En Costa Rica


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 3

Marcus Garvey

Marcus Garvey fue un jamaiquino fundador de la UNIA (Movimiento Universal para el mejoramiento del Negro), cuyo objetivo principal fue el de regresar a África a construir una nación donde el hombre negro pudiera desarrollarse en su totalidad, ya que según este grupo, el hombre de color no podría sobresalir en tierra de blancos.

Fundó el periódico Negro World donde difundió su mensaje de África para los africanos, que fue aceptado por aquellos sectores que querían deshacerse de las personas de color, ya que lo consideraban una salida a sus problemas. Los colores emblemáticos del movimiento y que formaban parte de los uniformes que usaban la Legión Africana y el Cuerpo Aéreo Águila Negra eran, el negro (por la raza), el rojo (por la sangre) y el verde (por la esperanza). En poco tiempo los trabajadores negros juntaron dinero para que el movimiento pudiera considerarse una fuerza poderosa, sin embrago las ilusiones duraron poco ya que en 1923 Garvey fue sentenciado a 5 años de prisión por defraudar al publico usando el correo, y su periódico fue cancelado ya que era una amenaza para la seguridad y espíritu de los blancos. Fue deportado a Jamaica en 1927 y después murió en Londres en 1940.

Pensamiento de Garvey

El problema que sufrían las personas de color, desde el punto de vista de Marcus Garvey, era que los negros no tenían ningún tipo de gobierno que los representara, así que eran víctimas de agresiones porque no tenían ningún tipo de representación que los pudiera defender, por esta razón entre los objetivos que tenia la UNIA, era de volver a África para organizar una nación fuerte y que apoyara a las personas de color. En contraposición el hombre blanco de los Estados Unidos al estar tan fuertemente apoyado por su gobierno se ha convertido en el líder del mundo y tiene el respeto de diversos foros a nivel global, así como los amarillos también están representados por sus gobierno, hasta que el hombre negro cuente con esta clase de apoyo es que sus derechos se verán totalmente respetados.

Además de que fundar una nación entre los objetivos estaban, el fomentar el orgullo de la raza negra, y ayudar en el progreso de las tribus más atrasadas que se encontraban en el continente africano y la creación de universidades que ayudaran en la educación racial y cultura de las personas.

El movimiento tenía la ideología de que la raza debía de mantenerse pura y orgullosa y que no debía de mezclarse con la raza blanca, sostenía que ambas razas tenían el derecho de desarrollarse lo mejor que pudieran pero separadas una de la otra, y que esto solo sería posible si a los negros se les permitía volver a su lugar de origen, en este sentido la UNIA difería con la NAACP, ya que esta sostenía que la solución era la igualdad social entre ambas razas, negros y blancos en los mismos puestos políticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com