ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Papel De Los Angeles Resumen


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  1.755 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

LA PORTADA MAGICA

MATERIA: LENGUAJE

PROFESOR: ADOLFO PAREDES

TITULO: LA PORTADA MAGICA.

AUTOR: ISABEL MESA DE INCHAUSTE

COLEGIO: I. AMERICANO NESTOR PEÑARANDA

Alumna: melissa Andrea layme encinas

AÑO:2011

EL ENCARGO

En el año 1545 se descubrió la primera veta de oro en el cerro rico de potosí desde esa época miles de aventureros , soldados y extranjeros llegaron a esa ciudad, años después el virrey Toledo dispuso la construcción de la villa imperial en las faldas del cerro rico de potosí.

Hacia el año 1972 vivía, en esa villa imperial un arquitecto de nombre Bernardo de Rojas Luna y Saldaña, muy dedicado a la construcción de la ciudad, el había remodelado la iglesia de San Lorenzo, había quedado preciosa, pero Bernardo pensaba que le faltaba una portada hermosa para que sea la mejor portada y así esa sería la mejor iglesia y el sueño de el arquitecto soñaba que todos vendrían a ver la iglesia, pero el no sabía quién haría la portada, porque para hacer una portada necesitaba un artesano, por ello pensó en Luis Niño un indígena que se había criado con los padres franciscanos y era un artista y un orfebre, escultor y pintor.

Luis niño inicio la portada ese mismo año 1728, el diseño tenía muchos detalles, era una verdadera obra maestra, los canteros ayudaban traían piedras del rio, cuando a Luis le pareció que había terminado la obra se acerco al arquitecto y le dijo la portada de la iglesia esta lista, el arquitecto le pidió detalles especiales, decoraciones mas especiales quería que la portada demostrara mas esplendor eso significaría que el debería ir a buscar esas decoraciones en todas partes del mundo cordilleras altiplanos y lagos, no importaría cuanto tiempo tomaría el trabajo, Luis niño estaba sorprendido, para este cometido le pidió a Jahuira que le acompañara, este era un indígena que vivía con Luis, a quienes sus padres habían dejado para que aprendiera el oficio de escultor orfebre y artesano, Jauira era una aprendiz, entonces ambos emprendieron el viaje, en dos mulas en ellas cargo un saco viejo, para que es ese saco pregunto Jahuira, entonces Luis respondió que allí colocarían todo lo que encontrarían para adornar la portada.

Hace muchos años un minero ha encontrado este saco incrustado en una piedra y pensaban todos que este estaba embrujado y que traería desgracias, un día que pasaba por ahí lo recogí y me traje a casa y era verdad es un saco mágico, me ayudado a resolver mis problemas, Jahuira le dijo que estaba vacía, pero Luis le dijo que estaba llena de ideas, Jahuira le dijo que esa bolsa estaba vacía y las ideas estaba en la cabeza, pero jahuira le dijo que quien tiene imaginación saca un mundo de la nada.

El retorno de los Ángeles

Luis y Jahuira cruzaron el lago Titicaca llegaron a la orilla bajaron de la barca cargando las mantas de viaje la bolsa llena de ideas y el viejo saco de arpillera luego se fueron caminando sin rumbo fijo – maestro ¿crees que un día pueda ser un artista como tú ? pregunto el indígena a su maestro .

Sabes Jahuira las cosas se logran con esfuerzo sin prisas dime ¿dime cuántos años tienes? Trece a lo que Jahuira contesto tengo 13 años con una sonrisa de satisfacción, a lo que Luis respondió a tu edad yo también era un aprendiz, desde muy pequeño viví con los padrea franciscanos hacia las veces de mensajero, ayudante de cocina, pintor, a cambio los monjes franciscanos, me enseñaron a leer, escribir y muchas otras cosas útiles.

Entonces Jahuira le pregunto cómo es que llegaste a ser un gran artesano, ya de niño tenía aptitudes para el dibujo y empecé a trabajar en un taller moliendo cada color hasta que quedaba finísimo.

Entonces Luis le dijo a Jahuira que por eso sus papas le habían dejado al cuidado de él para que fuera algún día un maestro que el le iba a enseñar todo sobre orfebrería, pintura, tallado y además le dijo que le iba a pagar 30 pesos al mes para además de comprarle zapatos y otros objetos, a jahuira. Le brillaron los ojos y se puso feliz de contento.

Cuando llegaron al pueblo de Challapampa entraron a la iglesia de ese pueblo Jahuira le pareció terrible y además le daba miedo entonces le dijo a su maestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com