ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Cristo


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

El proceso de Cristo

La figura Jesús de Nazaret se iba haciendo muy controvertida conforme avanzaba su predicación. Las autoridades religiosas de Jerusalén se mostraban inquietas con el revuelo que el maestro llegado de Galilea para la Pascua había suscitado entre el pueblo. Las elites imperiales también, ya que en unos tiempos en que periódicamente había rebrotes de alzamientos contra la ocupación romana encabezados por líderes locales que apelaban al carácter propio de los judíos, las noticias que les llegaban acerca de este maestro que hablaba de prepararse para la llegada de un «reino de Dios» no resultaba nada tranquilizador. Unos y otros estaban, pues, prevenidos contra él, aunque por diversos motivos. (Simon LÉGASSE, El proceso de Jesús. La historia (Desclée de Brouwer, Bilbao 1995); Francisco VARO, Rabí Jesús de Nazaret (B.A.C., Madrid, 2005) 186-188.

Capitulo Primero

De manera muy clara en este capítulo se describen datos específicos en relación al proceso de Cristo, el cual se vio desenvuelto en dos juicios, tanto político como religioso, Romano en lo político y Judío en lo religioso, nos describe que Jesús nació en el año 748 de la fundación de Roma, y su natalicio fue en Palestina provincia de Judea en un lugar llamado Belén, pasando la mayor parte de su vida en Nazaret de Galilea bajo el dominio romano. De ahí el nombre de Jesús de Nazaret.

Aunado a esto, se abunda que Roma tuvo tres regímenes políticos la monarquía, la república y el imperio.

En La Monarquía el régimen del derecho penal no se encontraba plasmado en leyes escritas como en nuestros tiempos sino por la costumbre, esto se veía reflejado cuando se cometía algún ilícito contra la res pública (propiedad pública) era de carácter político y lo perseguían dos ciudadanos llamados Duoviri también llamados inquisidores los cuales fungían como jueces los cuales al dictar la sentencia se confería a los lictores.

En la Republica la ley de las doce tablas fueron fundamentales para el conocimiento de todos los crimines sancionables, en esta época se establece una institución pretoriana donde una persona se designaba como pretor la cual se encargaba de impartir la justicia; de cierta manera este tipo de justicia es muy imparcial ya que estos mismos pretores al llegar a un pueblo conquistado extendían sus propias leyes lo que es muy imparcial y muy para cedido a la monarquía, ya que los pueblos conquistados no perecían a Roma y se regían por sus propias costumbres en donde los pretores no intervenían.

En el imperio el sistema penal fue muy severo, ya el numero de ilícitos calificados como crimines aumentó gracias a la legislación de los senadores, los cuales aparecieron en esta época, también se contaba con tribunales penales para todos los ciudadanos, gracias a que emperador tenia la facultada de conocer los negocios penales y someterlos a jurisdicción al senado, se comenzó a criminalizar aun más haciéndose muy común la pena de muerte, homologando los castigos todas las provincias previa revisión del gobernador romano.

Capitulo Segundo Derecho Hebreo

En esta parte el autor nos muestra que a pesar de que Jerusalén ya había sido tomada por Roma la monarquía judía aun subsistía, así mismo en la provincia de Judea se encontraba como procurador romano Poncio Pilato, aunque Judea gozó de autonomía frente a Roma ya que su organización político-religiosa se conservó, interviniendo únicamente el poder romano cuando se dictaba una pena capital ya que como se había mencionado primero tenía que ser aprobada por el gobernador.

En Judea las leyes eran religiosas las cuales estaban basadas en la biblia y los diez mandamientos, y al violar estas leyes que regulaban el comportamiento del pueblo judío y al violarlas además de ofender a este pueblo se ofendía a dios mismo, su derecho se derivó de 5 libros los cuales contenían su tipificación delictiva, en este caso haciendo una analogía vendría siendo como el código penal del Distrito Federal.

Los tribunales se conformaban por un Sanhedrin, ósea un tribunal supremo, que según se creó por Moisés al cual se le ordeno a convocar a 70 ancianos los cuales serian rectores y conducirían al pueblo por la rectitud y los senderos de la religión, aunque me parase muy vana esta decisión porque al parecer solo se guiaban por interese propios, ya que para ellos mantener al pueblo alienado era mucho mejor para ellos, en pocas palabras una copia exacta de pasado y presente (dejavu).

Capítulo Tercero El Proceso de Jesús ante el Sanhedrín

En una observación previa al capítulo se dice que Jesús no es ningún revolucionario o político ni mucho menos vino a liberar al pueblo judío de la dominación romana, además de hacer diversas alusiones las cuales a mi parecer son vistas de una manera meramente religiosa; si a mí me preguntaran mi opinión yo diría vino al mundo, nació y vivió como pobre, optó por los excluidos, cuestionó de fondo los poderes religiosos, políticos, sociales, militares, éticos y económicos, fundó una alternativa de vida, de libertad y de paz. Murió en la cruz como morían todos lo rebeldes de la época, de acuerdo con la ley del Imperio Romano, luego que lo entregaran los poderes políticos y religiosos de Judea, pueblo éste sometido por el imperio, con gobernantes y sacerdotes arrodillados a fin de mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com