ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Cristo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 12

EL PROCESO DE CRISTO

Los miembros del Sanhedrín, temerosos de Cristo, decidieron su muerte espoleados por Caifás, sumo sacerdote. Pero el sanedrín no tenía competencias jurídicas civiles y no podía aplicar el Ius gladii, la pena de muerte. Entregan a Jesús acusándolo de ser un malhechor traído ante Pilato para ser condenado debido a que en la ley judía no había o no tenían la facultad para aplicar la pena de muerte

Pensaron que sería mejor que Roma fuera la que ejecutara la pena y se llevara las culpas. Así que llevaron a Jesús ante Poncio Pilato y le acusaron no sólo de ser un blasfemo contra la Ley de Moisés, sino también de "rebelión contra Roma" y por ello trataron que Pilato creyera que Jesús era un revolucionario anti-romano, pero Pilato no cayo.

Jesús fue traicionado y entregado por Judas Iscariote; arrestado en el huerto de Getsemaní; abandonado por sus discípulos y particularmente negado por el primero de ellos, Pedro.

“Y levantándose todos ellos, le llevaron ante Pilato.

Comenzaron a acusarle diciendo: “Hemos encontrado a éste alborotando a nuestro pueblo, prohibiendo pagar tributos al César y diciendo que él es Cristo Rey.”

Pilato le preguntó: “¿Eres tú el Rey de los judíos?” Él le respondió: “Sí, tú lo dices.”

Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente: “Ningún delito encuentro en este hombre.” Pero ellos insistían diciendo: “Solivianta al pueblo, enseñando por toda Judea, desde Galilea, donde comenzó, hasta aquí.”

Al oír esto, Pilato preguntó si aquel hombre era galileo.

Y, al saber que era de la jurisdicción de Herodes, rey de galilea, le remitió a Herodes, que por aquellos días estaba también en Jerusalén. Cuando Herodes vio a Jesús se alegró mucho, pues hacía largo tiempo que deseaba verle, por las cosas que oía de él, y esperaba presenciar alguna señal que él hiciera.

Le preguntó con mucha palabrería, pero él no respondió nada.

Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándole con insistencia. Pero Herodes, con su guardia, después de despreciarle y burlarse de él, le puso un espléndido vestido y le remitió a Pilato.

Aquel día Herodes y Pilato se hicieron amigos, pues antes estaban enemistados.

Pilato convocó a los sumos sacerdotes, a los magistrados y al pueblo

y les dijo: “Me habéis traído a este hombre como alborotador del pueblo, pero yo le he interrogado delante de vosotros y no he hallado en este hombre ninguno de los delitos de que le acusáis. Ni tampoco Herodes, porque nos lo ha remitido. Nada ha hecho, pues, que merezca la muerte. Así que le castigaré y le soltaré.”

Toda la muchedumbre se puso a gritar a una: “¡Fuera ése, suéltanos a Barrabás!”

Este había sido encarcelado por un motín que hubo en la ciudad y por asesinato.

Pilato les habló de nuevo, intentando librar a Jesús, pero ellos seguían gritando: “¡Crucifícale, crucifícale!”.

Por tercera vez les dijo: “Pero ¿qué mal ha hecho éste? No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte; así que le castigaré y le soltaré.”

Pero ellos insistían pidiendo a grandes voces que fuera crucificado y sus gritos eran cada vez más fuertes.

Pilato sentenció que se cumpliera su demanda.

Soltó, pues, al que habían pedido, el que estaba en la cárcel por motín y asesinato, y a Jesús se lo entregó a su voluntad.

Aplicación de la penología: Lo que pude entender de esta historia es que la penología existe y no, no existe porque no había delito que perseguir así lo menciono Herodes y Pilatos todo esto basado en las leyes de Judea y de Roma, así pues Pilatos dicta la sentencia sin encontrar el delito pero por lo enardecido de la gente aplican la pena de muerte y la liberación de Barrabas el cual si tenía culpa.

PEDRO Y EL CAPITÁN (DE MARIO BENEDETTI)

Primera Parte

Pedro es aventado por una especie de guardias a una sala de interrogatorios. Este se encuentra amarrado y encapuchado. Después de un rato aparece el Capitán, persona que planea interrogarlo.

El Capitán inicia el interrogatorio explicándole que en esta primera sesión solo se le dio un escarmiento, que los castigos y torturas cada vez son peores. Que todos terminan hablando tarde o temprano, la diferencia era que unos eran más listos que otros.

También le dijo que había buenos y malos, y que él se consideraba de los buenos, el Capitán le dice que él cree que ambos bandos se admiran de una u otra forma, ellos la forma en que ellos se atreven a arriesgar todo, familia hasta la propia vida.

El Capitán trata de convencer a Pedro de que ellos consiguen todo lo que quieren y que saben todo acerca de él y su esposa. Que ellos solo requieren de cuatro nombres y que según un soplón él es el hombre clave.

En esta parte el Capitán le propone un trato a Pedro relativamente bueno ya que le ofrece que a cambio de que hable, que sus compañeros nunca se enteren, pues lo dejarían salir un tiempo razonable para que no sospechen.

Al ver que esto no funciona ya que Pedro ni siquiera ha abierto la boca, trata de amenazarlo con su esposa Aurora, diciéndole que ellos cada vez inventan cosas nuevas y que no le extrañaría que su trajeran a su esposa.

El Capitán trata de hacer un último intento en el cual Pedro sigue con una actitud de quedarse mudo, el Capitán le pregunta una última vez y este mueve la cabeza negativamente.

Segunda Parte

De nueva cuenta es arrojado a la misma sala, esta vez mas golpeado, el Capitán le dice que se lo advirtió que no va aguantar y solo lo van a reventar, El Capitán explota otro recurso que le resulta, le quita la capucha.

El Capitán le dice que es más difícil no hablar sin esa capucha y Pedro por primera vez contesta diciéndole que si y que si no le había contestado nada era porque no estaba dispuesto a perder la poca dignidad que le quedaba ya que consideraba la capucha como algo indigno.

Pedro le pregunta acerca de su familia y el Capitán lo toma a mal o como amenaza así que le dice que no le interesa, después Pedro le contesta que por su reacción si la tenia, y le pregunto que si no se sentía jodido al regresar a su casa y ver a su esposa e hijos después de reventar a un tipo ese mismo día.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com