ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Taylorismo


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 7

LOS PARADIGMAS PRODUCTIVOS TAYLORISTA Y FORDISTA Y SU CRISIS

EL TAYLORISMO

El taylorismo surge en EEUU en un período de expansión económica y de pleno empleo y amplia demanda, alrededor de la segunda mitad del siglo XIX. Pero este desarrollo económico se vio dificultado debido a las restricciones que oponían las corporaciones de los Caballeros del Trabajo.

Segui leyendo haciendo clik en el titulo...

Entidad que reunía a trabajadores con altas calificaciones profesionales que imponían a los patrones, a través del boicot restringiendo la fuerza de trabajo. El escenario para el trabajador era de escasa protección legal e interminables jornadas de trabajo. Los salarios respondían al pago por tiempo de trabajo, y la heterogeneidad de las técnicas y herramientas utilizadas no permitían tener resultados semejantes de productividad, calidad y tiempo de trabajo.

Debido a esta circunstancia, y como medida paliatoria, el estado se vio por segunda vez obligado a incentivar políticas inmigratorias. La primera fue con la incorporación de trabajadores europeos con experiencia y disciplina en empresas industriales dado que en sus países se había desarrollado el maquinismo. La segunda tuvo otras características, se incentivó el ingreso de trabajadores poco calificados, sin ese disciplinamiento, por varias razones, en primer lugar para romper con el esquema llevado adelante por las corporaciones del trabajo, que no permitían a los patrones desposeerlos del saber hacer en el cual residía su fuerza; Por otra parte para garantizar que las fuerza de trabajo responderían a los requerimientos que imponía la nueva organización científica ideada por Taylor, cuya pretensión era aumentar la productividad, en un ambiente de escaso desarrollo tecnológico que obligaba a incorporar más personal.

Sentó sus razonamientos en virtud de dos afirmaciones: La ineficiencia acarrea pérdidas importantes a la economía, y que para vencerla debía establecerse un modo de administración sistemática

Taylor había comenzado una lucha sin cuartel en base a varios pre conceptos que el sostenía:

Primero que los trabajadores eran inteligentes y que deliberadamente no trabajaban todo lo que su resistencia les permitía, por lo tanto esta actitud provocaba un desperdicio de materiales y recursos. Así es que su método se desarrollo en virtud de encontrar técnicas para incrementar y mantener la productividad y la producción, considerando que no debía aumentar la fatiga y el esfuerzo físico.

Con la finalidad alcanzar la máxima productividad, a un menor costo de mano obra, utilizando el menor tiempo posible, desarrollo un programa de métodos y tiempos que contemplaban diversa facetas:

Sentó sus premisas en la necesidad de separar el taller de la oficia de programación. El “hacer del pensar”. Sitúo a la administración con intereses iguales al de los trabajadores diciendo que ambos se beneficiarían con al aumento de la productividad.

En primer lugar estableció la necesidad de dividir el proceso de trabajo a su menor expresión, para lo cual realizó un estudio de los gestos operatorios y de los tiempos necesarios para cada tarea manual o administrativa, identificando los tiempos inútiles o innecesarios a fin de eliminarlos.

Incorporó la realización diaria por parte de la dirección - por escrito - de las tareas que un trabajador debía realizar en el curso de la jornada, de manera detallada que útiles y herramientas debía de utilizar.

Su metodología se opuso fuertemente al trabajo en equipo por lo que desarrollo la individualización de las tareas.

Procuro de manera sistemática la estandarización de las todas las partes intervinientes en el proceso, modos de operar, herramientas y maquinarias.

Una estricta selección de personal, que se adecuaba a las tareas que se debían realizar.

Fue necesaria la incorporación de expertos en gestión para poder desarrollar estos mecanismos, la pretensión era que al aumentar la productividad los trabajadores recibirían un aumento de la remuneración del treinta por ciento.

La idea que obsesionaba a Taylor fue la economía del tiempo y la consiguiente valorización del capital que producía. Para lograrla estudió el proceso de trabajo de manera tal que lo dividió en los siguientes items:

“El contenido básico del trabajo, el tiempo mínimo irreducible teórico que se necesita para realizar una unidad de producción. En él está implícito que no habrá pérdida de tiempo por ninguna razón.

Esta mirada teórica no permitía ver los posibles contratiempos que se pueden presentar en el curso del proceso tales como, los divide en dos grupos

1-el contenido del trabajo total,

2- el tiempo improductivo total

Deficiencia en su diseño debido a múltiples causas, error en el diseño que no permite la estandarización y la economía, variedad de productos que impide la economía en escala, errores en las normas de calidad, pérdida de materiales.

Métodos ineficaces de producción o funcionamiento que tienen origen en la maquinarias y en la herramientas, en errores en la ejecución del proceso que implican perdidas de tempo y materias primas, incorrecta disposición de la maquinarias en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com