ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Fausto refleja una sociedad del siglo XXI en el siglo XVIII?


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 5

¿Fausto refleja una sociedad del siglo XXI en el siglo XVIII?

Wolfgang von Goethe poeta, novelista, dramaturgo, y científico alemán instituyó la corriente romanticista en Alemania y las características que presentaba está corriente no estaban definidos, sin embargo esto se convierte en una oportunidad, pues le brinda la posibilidad de que Goethe se introduzca en ella, la constituye y la fomente a lo largo de la redacción de su más grande obra Fausto; simultáneamente esto permite que su obra nos transmita determinados comportamientos que expresan situaciones relacionadas a la religión, el deseo de poseer sabiduría absoluta, y por sobre todo el egoísmo, que en la obra se presenta principalmente por parte de Fausto. Desde un punto de vista muy personal considero que representa una realidad que posee mucha similitud a la nuestra, como parte de esta comparación de intereses personales en diferentes épocas y diferentes lugares a través de la corriente literaria romanticista que sigue Goethe.

La ilustración movimiento ideológico, que en Alemania aparece con cierto retraso. Al mismo tiempo en Europa, empieza a surgir un fenómeno interesante, conocido como “crisis de la conciencia europea”. El Deísmo inglés y el racionalismo francés, que no son otra cosa que la sustitución de las creencias religiosas tradicionales que prepararon el camino a la abierta irreligión de los «filósofos ilustrados». Sin embargo con Kant la Ilustración se transforma en una filosofía popular que debe servir de guía para el conocimiento humano, la moral y la religión.

Esta corriente literaria, buscaba crear algo nuevo que a su vez le permitió plasmar ideas como estas a Goethe. Pues esta no pertenecía a una corriente pre-establecida, sino que se estaba formando a medida que Goethe le daba forma a través de Fausto.

La Ilustración que significa el surgimiento de nuevas corrientes ideológicas, filosóficas, políticas y sociales, pero que al mismo tiempo trae consigo nuevas ambiciones tales como las de poder, de libertad, de justicia, y sabiduría, las cuales Fausto encarna en la obra.

Durante el siglo XVII y XVIII, la crisis de la conciencia europea Paul Hazard también  centró su atención en el período 1680-1715, en los treinta y cinco últimos de la historia de Francia, en los cuales estaba al gobierno de Luis XV1, cambiar de ideas y de mentalidades dio inicio a la Ilustración anticristiana del siglo XVIII. Si bien esta no es considerada como una ambición pero si como una característica de nuestra realidad, donde muchas personas quieren crear su religión o niegan la que antes profesaban, lo cual influye de manera significativa en la forma de actuar de cada uno de nosotros. Al mismo tiempo los problemas que se generaban entre la sociedad y el poder de la Iglesia católica eran motivo de que se convierta en un tema de interés general y atrayente al público. Pues durante la época de Goethe la iglesia pasaba por una etapa no tan buena, donde la población especialmente buscaba otras respuestas y no se dejaban guiar por una creencia, pues el deseo de tener la verdad absoluta se convirtió en una ambición la cual todos querían obtener sin importar el precio que podían dar por este, esta verdad absoluta que todos buscaban debía tener como característica principal el hecho de que se pueda probar, algo que todos puedan percibirlo. Y si nos ponemos a pensar hoy en día la búsqueda de una verdad absoluta sigue desarrollándose, el uso de un método para que una idea o teoría sea aceptada en la comunidad científica y que es enseñada a todo el mundo como verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com