ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de derecho romano


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

EL DERECHO ROMANO

¿Qué es el derecho romano?

Se llama Derecho Romano al ordenamiento jurídico que regía la sociedad de la antigua Roma, desde su fundación (en el año 753 a.c) hasta la caída del imperio romano oriental (Bizancio) hasta 1453.

 

Fue compilado en su conjunto en el siglo VI por el emperador Bizantino Justiniano I, en un volumen de leyes conocido como Corpus Iuris Civilis (“Cuerpo de derecho civil”) e impreso por primera vez por Dionisio de Godofredo en 1583, en Ginebra.

Dicho texto y las leyes que contienen son de suma importancia en la historia jurídica de la humanidad, ya que sirvieron de base para los textos legales de múltiples otras culturas y civilizaciones. Tanto así, que aún existe una rama del derecho especializada en su estudio, llamada romanística, con sedes en las facultades de derecho de numerosos países.

Para entender cabalmente el Derecho Romano conviene examinar sus características y su historia, pero a agrandes rasgos se lo puede comprender a partir del concepto de ius (“derecho”) contrapuesto con fas (“voluntad divina”) separando así por primera vez al ejercicio jurídico de la religión. Esto permitirá el surgimiento de las diversas ramas del derecho: ius civile (“derecho civil”), ius naturale (“derecho natural”), etc., muchas de las cuales aún perduran hoy.

 [pic 1]

El derecho romano son las normas y leyes jurídicas que fueron aplicadas a los ciudadanos desde la fundación de Roma (753 a.C) hasta mediados del siglo VI d.C, cuando el emperador Justiniano I reunió todas las compilaciones jurídicas previas en un solo ordenamiento jurídico llamado Corpus Iuris Civilis.

El derecho romano se dividía en dos tipos:

  • Derecho privado: son las leyes que regulan las transacciones comerciales.
  • Derecho público: se refiere a todas las leyes creadas para proteger a los ciudadanos.

El derecho romano (reunido en el Corpus Iuris Civilis) se convirtió en el texto legal más relevante de la historia y sirvió de base para la creación de ordenamientos jurídicos en todo el mundo. Además, fue un punto de referencia para la evolución de las ciencias del derecho.[pic 2]

Dicho de otra manera, es el conjunto de normas jurídicas que regían el pueblo de Roma hasta la caída del imperio, que tuvo ligar a mitad del siglo VI d.C. Con el paso de las diferentes generaciones se mantuvieron estas normas. Además, el Derecho Romano logró evolucionar a través de las costumbres y usos de la sociedad con el paso del tiempo.

Este ordenamiento jurídico fue recopilado en el siglo VI en un volumen de leyes que recibió el nombre de Corpus Iuris Civilis (“Cuerpo de Derecho civil”). Este texto y las leyes incluidas en él son de una máxima importancia en la historia jurídica de toda la humanidad. Esto se debe a que fueron utilizados como base para la creación de los textos legales de las diferentes civilizaciones y culturas.

Es precisamente por ello por lo que existe una rama del Derecho que se encuentra especializada en el estudio de ello. Para poder entender de la manera adecuada el Derecho Romano es necesario conocer tanto sus características como su historia.[pic 3]

El Derecho Romano es el nombre que damos al conjunto de normas que rigieron la vida de la Antigua Roma durante los catorce siglos que el Imperio se mantuvo en pie.

En la actualidad, entendemos por Derecho Romano el ordenamiento jurídico que reguló las actividades de los ciudadanos del Imperio, desde su fundación —en el año 753 a. C.— hasta su caída en el siglo V d.C., siendo un cuerpo legal vivo que se adaptó para cubrir las necesidades sociales de cada momento histórico.

El compendio de normas de la Antigua Roma siguió vigente hasta la caída del Imperio bizantino, en el año 1453, pero sus fundamentos se han mantenido vivos a lo largo de los últimos siglos. Primero, a través de su inclusión en los textos jurídicos germánicos y, después, como parte del ius commune y de los diversos derechos nacionales, sirviendo de base no solo para el desarrollo de la legislación civil de gran parte de Europa y de toda América Latina, sino también para el desarrollo de múltiples instituciones y principios de derecho público como la separación de poderes, la regulación de los bienes públicos, crímenes, la organización administrativa, la materia urbanística o el sistema impositivo, entre otros.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com