ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El maltrato animal


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 12

MINISTERIO DEL PORDER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COMPLEJO EDUCATIVO COLEGIO SANTA ANGELA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROGRAMA DE PROTECCIÓN Y CULTURIZACIÓN PARA UN MEJOR DESARROLLO DE ANIMALES EN SITUACIÓN DE ABANDONO Y MALTRATO DOMESTICO

Anteproyecto especial de grado para optar al titulo de bachiller de en Ciencias

Autoras:

Linares Fabiola

Nava Marisabel

Perozo María

Rodríguez Valeria

Tutor Metodológico:

Soc. Manuel Contreras

Maracaibo Febrero 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del problema

El maltrato animal, es un problema realmente alarmante, debido que en nuestra actualidad se ha visto que la sociedad ha perdido un alto grado de sensibilidad hacia estos animales, solo tomando en cuenta su conveniencia, tanto para fines lucrativos o como por diversión. En el mundo un elevado número de animales son víctimas de maltratos indirectos (negligencia en los cuidados básicos: omisión en la provisión de refugio, alimentación y/o atención veterinaria adecuada) o de maltratos directos (omisión intencional de proporcionar los cuidados básicos o tortura, mutilación o asesinato).

En los últimos años, se ha sido testigo de una creciente preocupación por nuestras responsabilidades hacia los animales que empleamos como mascotas, en los laboratorios, en las granjas o en los zoológicos. Parecerá obvio que se debería mantener a los animales en unas condiciones tan próximas como sea posible, pero evidentemente hay casos en que no se aplica.

La ética, es un asunto estrictamente humano, pero su dominio no excluye a los animales, que no disponen del sentido de la justicia. Nuestro comportamiento con ellos no es por tanto moralmente irrelevante en la medida en que se vean afectados por nuestras acciones. No tenerlos en cuenta únicamente porque no pertenecen a nuestra especie es una forma de discriminación injustificada cuya eliminación tendría un impacto extraordinario, sobre las que han sido y siguen siendo nuestras actitudes y prácticas con el reino animal.

Sin llegar a tal extremo, miles de perros y gatos acaban en perreras cada año. Algunos de ellos consiguen un adoptante, otros no podrán abandonar nunca la perrera y morirán en su jaula; y, por último, los animales que no pueden ser colocados, los mayores o los que tienen alguna dificultad física, pueden acabar siendo sacrificados porque en estos lugares normalmente tienen un plazo limitado de vida, ya que no disponen de medios para mantenerlos de por vida.

En Latinoamérica, sucede que algunas de las causas del maltrato tienen que ver con la reacción del animal conforme crece. Cuando es sustraído de su hábitat y empieza a convivir con humanos. En cerca de 70% de los casos de animales domésticos y en el total de los silvestres que sufren maltrato en los hogares se tiene como causa la ignorancia, advirtieron los entes de protección sobre la organización explicó que la falta de educación y una cultura de respeto son los principales detonantes para que un animal tenga una vida llena de martirio.

En Venezuela, el seminario lo organizaron directivos de Venezuela Unida contra el maltrato animal VUCEMA, en el marco de la campaña nacional de concienciación y culturización, que lleva a cabo la Fundación Rescate Animal Venezuela. Mantilla Derby (2007) comento lo que buscan: Involucrar, fomentar y fortalecer el apoyo de los diferentes organismos nacionales, regionales y municipales en la protección de animales en condición de calle. Las charlas son importantes, porque se trata de conocer la ley para que se restrinja el maltrato de animales, sabiendo las consecuencias que estas conductas pueden ocasionar.

A pesar de que la región zuliana cuenta con la Ordenanza sobre Tenencia, Control y Protección de los Animales en el municipio Maracaibo aprobada desde el 3 de diciembre de 2001, y en la que se establece una serie de sanciones para los maltratadores de animales domésticos y de fauna silvestre, las agresiones todavía siguen impunes.

En Maracaibo, si las multas se aplicaran, más de un marabino pensaría dos veces antes de agredir a algún animal, pues en el artículo 4 de la ordenanza se expresa que: En ningún caso el dueño del animal, o quien lo tenga bajo su responsabilidad, podrá arrojarlo en la vía pública, ni vivo ni muerto. Maltratarlo, agredirlo físicamente o someterlo a cualquier otra acción que le ocasione sufrimiento o daño. Tampoco usarlos en práctica de hechicería, causándoles dolor, sufrimiento o muerte. Hacerlos trabajar en jornadas excesivas sin proporcionarles el descanso físico adecuado.

Una mascota es un ser vivo, no un juguete. Como ser vivo, requiere unas atenciones y supone unas obligaciones. Antes de comprar o adoptar un animal se debe meditar de forma objetiva si puede, quiere o está en condiciones de atender adecuadamente y convivir con una mascota durante los próximos años. Si es así, elija el tipo de animal y raza que puedan encajar mejor en su tipo de vida, vivienda y disponibilidad de tiempo.

Antes de regalar una mascota, asegúrese de que el futuro dueño la quiere y puede hacerse cargo de ella de forma responsable. No imponga un animal a alguien que no lo quiere ni lo regale para satisfacer un capricho momentáneo de quien cree quererlo pero no tiene aptitud para ello.

2. Formulación del Problema

¿Cómo culturizar a las personas sobre los derechos de los animales domésticos?

3. Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Culturizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com