ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercantilismo


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL 

AUTÓNOMA DE MÉXICO 

FACULTAD DE ESTUDIOS 

SUPERIORES DE ARAGÓN

Doctrinas económicas 

"Mercantilismo"

ECONOMÍA POLÍTICA-SOCIAL MODERNA I

Profesora: Luz del Carmen Cordero Pineda

Grupo: 1108

Fecha de entrega: 19 de noviembre del 2021

Integrantes: 

[pic 3]

  • Hernández Martínez Miguel Ángel 
  • Hérnandez Ramos Amauri
  • Jimenez Maya Gesia
  • León Zapatero Carolina
  • López López Danna Juliett
  • Magaña Gaona Maria Isabel
  • Mendoza Martinez Rafael 
  • Millan Campos Smenker Leonel
  • Mojica Figueroa Nadia Imelda 

DOCTRINAS ECONÓMICAS - EL MERCANTILISMO

Con el paso del tiempo se han ido desarrollando y utilizando diversas doctrinas económicas en base a las condiciones contextuales de los países desarrollados, sin embargo, esto no siempre fue así; de hecho, no es hasta mucho tiempo después que se comienzan a considerar algunos métodos como tal. El mercantilismo es considerado como la primera doctrina económica, ya que construyó las bases para el resto de estas, no obstante, es necesario analizar el cómo se origina y llega a su fin para entender por qué no funcionó.

El mercantilismo se constituyó como una corriente de pensamiento económico a principios de la Edad Moderna, entre los siglos XV y XVIII, en Europa, concretamente en países como Francia e Inglaterra; a su vez, funcionó como una forma de transición entre el feudalismo y el capitalismo. Surgió por el descubrimiento de nuevas rutas comerciales marítimas por los portugueses y, por la abundancia de metales preciosos (primordialmente oro y plata) trasladados desde los nuevos territorios de América a Europa. Asimismo, el mercantilismo se desarrolló en una época en que la economía europea estaba en transición del feudalismo al capitalismo, es decir, las monarquías feudales medievales estaban siendo reemplazadas por monarquías absolutas o parlamentarias.

Una de sus principales desventajas es que, a diferencia de la fisiocracia y el liberalismo, el mercantilismo no contaba con un texto que respalde su pensamiento. No obstante, sus pensadores aportaron las bases para las doctrinas consecuentes, llegando incluso a considerarlas como precientíficas; entre estos pensadores podemos destacar a Thomas Mun, Edward Misselden, Juan Bodino, y Gerald Malynes.

Thomas Mun

Considerado como el principal pensador del mercantilismo, poseía una opinión sobre la riqueza y el tesoro de una nación, consideraba que se derivan del comercio exterior, con una balanza comercial favorable. Expone y justifica los medios necesarios para enriquecer una nación por medio del comercio exterior. Promovía la idea de que el comercio era la única forma para que un reino obtuviera todo lo necesario para satisfacer sus necesidades y acumular riquezas.

Para Mun, el comercio exterior, además de incrementar la riqueza monetaria del reino, permitía mejorar el precio de la tierra. Dividió sus propuestas en dos grupos: las medidas para incrementar las exportaciones y los efectos del rebajamiento de la libra esterlina. En sus obras justificó los medios precisos para enriquecer una nación a través del comercio. Para 1630, escribió “El tesoro de Inglaterra creado por el comercio exterior”, publicado hasta el año de 1664 por su hijo después de su muerte.

Borgocci (2011) señala que algunas de las medidas más sobresalientes de Mun, respecto al  aumento de las exportaciones son las siguientes: 1) poner las tierras ociosas en producción para incrementar el número y calidad de los productos a exportar; 2) disminuir las importaciones, principalmente la reducción del consumo excesivo de bienes provenientes del resto del mundo; 3) tomar en cuenta las necesidades de los países extranjeros; 4) que el país exportador utilice sus propias naves, con eso se ahorra los gastos de seguro y flete; 5) permitir producir manufacturas con materiales extranjeros.

Edward Misselden

Por su parte Edward Misselden estableció que los movimientos internacionales de especies y las fluctuaciones en el tipo de cambio dependían de los flujos de comercio internacional y no de los manejos de los bancos, como se creía en aquella época. Sugirió que las "vueltas de comercio" deberían ser establecidas para propósitos de análisis estadístico, de modo que el Estado pudiera regular el comercio en miras de obtener excedentes de exportación. Prácticamente, anunció el concepto de balanza comercial.

Fue el primero en anunciar el concepto de balanza comercial, mismo que se expresó en términos de débitos y créditos, presentando el cálculo de la balanza comercial para Inglaterra desde el día de navidad del año 1621 hasta la de 1622. La idea mercantilista de "balanza de comercio multilateral" corresponde a la actual noción de "balanza de pagos" y se compone de cinco cuentas: balanza de comercio multilateral, cuenta corriente, mercancías, invisibles (fletes, seguros, etc.), y cuentas del capital por transferencias unilaterales (donaciones, ayuda militar, etc.). Sus obras más importantes fueron “Free Trade or, the Meanes to Make Trade Flourish” (1622) y “The Circle of Commerce” (1623).

Jean Bodin

Fue un mercantilista, partidario de un sistema de protección estatal para la industria nacional. Pasa por ser el creador de la teoría cuantitativa de la moneda, que sitúa el origen de la inflación de precios en un aumento de la cantidad de dinero en circulación. No se debe olvidar que, dicha doctrina había sido enunciada algunos años antes por los escolásticos tardíos españoles (Martín de Azpilcueta y Tomás de Mercado), que relacionaron la “revolución de los precios” con la llegada de metales preciosos de las colonias de América.

En el último de sus famosos seis libros de la república, hace una exposición de principios económicos mercantilistas, pidiendo limitaciones a la salida de materias primas (esenciales para la producción interna y fortalecimiento del mercado), y a la importación de manufacturas no imprescindibles (para evitar así gastos innecesarios). Sin embargo, aunque estas posturas pudiesen parecer algo proteccionistas, defiende el comercio internacional, ya que señala que el beneficio de uno, no supone necesariamente pérdida para otro y esta consiente que la diversificación del mercado, el comercio a nivel global, es inalterable, para que este ayude a la acumulación de riqueza, se deben controlar los flujos de entrada y salida de modo de mantener una balanza de pagos positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (580.9 Kb)   docx (791.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com