ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nopal. ¿Qué es el nopal?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  2.215 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Foto proporcionado por: Manuel Ivan Huerta Bravo, Sierra Madre Oriental, S.L.P

“El Nopal”

Manuel Ivan Huerta Bravo

Universidad de las Ciencias y las Artes del Potosí.

12/12/2016

Índice

Capítulo 1

Introducción………………………………………………………… 3

Capítulo 2

¿Qué es el nopal?..................................................................... 4, 5.

Capítulo 3

Entrevistas y estereotipos………………………………………… 6, 7, 8.

Capítulo 4

Nutritivo y medicinal………………………………………………. 9, 10.

Capítulo 5

El nopal más consumido y tecnología………………………….. 11.

Conclusión…………………………………………………………. 12.

Capítulo 1

Introducción

           Te has detenido alguna vez en pensar ¿Dé dónde proviene esta planta? ¿Cómo es que sobrevive tanto en ambientes tan hostiles? La verdad es que poco sabemos acerca de está pero, sin duda ha sido y será una planta endémica que nos identificó y nos seguirá identificando como mexicanos.

              Detente, cierra los ojos e imagina como es el paisaje de México en las carreteras, ¿Qué pensaste? Exactamente, en opuntias ¿verdad? Recuerdo que en muchas ocasiones he escuchado la frase “se cree gringo y tiene el nopal en la frente”, es una frase sumamente racista y convertimos esta planta en una ofensa, cuando es algo de lo que debemos estar orgullosos, pero los estereotipos que giran alrededor de esta planta es por personas que tienen ignorancia en la materia.

Nutricionalmente enriquecida

             ¡Así es!, y pasa que es tan enriquecida en minerales que es parte de la dieta de muchos mexicanos y está siendo tomada en cuenta ahora por la industria alimentaria, tiene tantas maneras de prepararse que tendrías que ocupar toda una enciclopedia de las recetas que se pueden hacer con está.

Tecnología en avance

               He visto universidades en conjunto con industrias trabajan para que el nopal está sea un generador de energía alternativa y fuente de empleo de muchos campesinos mexicanos.

Capítulo 2

                 ¿Qué es el nopal?

          Aquellos días donde era un niño recuerdo con emoción aquellas tardes a la hora de la comida donde mi madre nos servía una buena ración de comida que generalmente venia acompañada de carne con arroz y el inolvidable nopal con chile y cebolla, aunque yo con cierto disgusto solía preguntar el ¿Por qué nopal? Mi mamá respondía que era muy nutritivo y lo había consumido durante mucho tiempo de joven. Eso me ponía a pensar en realidad ¿Qué era esa cosa babosa y verde?, ¿Un vegetal? ¿Un tubérculo? ¿Dé donde lo recolectarán? Aún recuerdo que tenía la descabellada idea de pensar que si me comía el nopal tan baboso iba a tener más saliva.

          No fue hasta que crecí y me di cuenta de las cantidades de preparaciones que hay en este producto, lo nutritivo que puede llegar a ser, las propiedades medicinales que contiene y sobre todo la manera simbólica que representa para nuestro país este vegetal de la familia de las cactáceas.

          Los fines de semana donde no tenía que hacer algo, solía mirar documentales sobre naturaleza, y me di cuenta que las cactáceas eran fundamentales en la supervivencia de los seres vivos donde el clima era desfavorecido para ellos, con condiciones de clima donde escaseaba el agua por lo tanto necesitaban beber agua de ellas, pensé que en modo de defensa estás se habían adaptado a su medio ambiente y por ello tenían esas alargadas espinadas para defenderse de sus depredadores y no solo eso, la piel que las cubre se notaba muy resistente, pero estas plantas son tan perseverantes que no solo sobrevivían en ambientes tan hostiles sino que además tenían la capacidad de extender aún más su especie.

El nopal

          “El nopal del genero opuntia es parte de la familia de las cactáceas y se le atribuye como principal lugar de origen o abundancia en México, es usado dentro del símbolo de la bandera mexicana en honor a la fundación de Tenochtitlan, además viene acompañada de una antiguo relato mexica.

          “Huitzilopochtli les dijo a los mexicas que cuando encontraran al águila sobre el nopal  esa  sería la señal de que habían llegado a la tierra en donde debían de fundar el imperio más poderoso de Mesoamérica. Haciendo caso a lo que su dios les había indicado, los mexicas iniciaron su peregrinación convirtiéndose en un pueblo errante. Después de años de caminar de lugar en lugar, al llegar al lago de Texcoco, divisaron a lo lejos, en un islote en el medio del lago, a un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente y fue en ese momento donde su peregrinación terminó y comenzaron a asentarse, tal y como les había ordenado Huitzilopochtli.”

Herz M. 2015 La Leyenda de la Fundación de Tenochtitlan: inside-mexico. Recuperado de https://www.inside-mexico.com/la-leyenda-de-la-fundacion-de-tenochtitlan/

Capítulo 3

Entrevistas y Estereotipos

        Durante la progresión de mi investigación formule una serie de preguntas a diferentes personas del estado de San Luis Potosí.

Lugar: Mercado Republica, zona centro S.L.P

[pic 2]

Foto proporcionado por: Manuel Ivan Huerta Bravo, Mercado república, S.L.P

Se les efectuó una pequeña entrevista a las comerciantes de nopales.

Las preguntas eran las siguientes: ¿Cuál es la fecha de mayor demanda?  La venta del nopal ¿ha aumentado o disminuido?

Las personas a las que se les realizo la entrevista quedaron de acuerdo en que la etapa de mayor demanda era en cuaresma.

Una de las comerciantes opino que la venta ha disminuido y ya no es rentable conforme pasa el tiempo, dado que las generaciones de ahora ya no quieren trabajar, porque sienten que es un trabajo para pobres y de mala reputación, además de que se discrimina a las personas que se dedican a éste labor,  algunos apodos como nopaleros o nopaleras son usados para incitar agresión verbal hacia su persona, por eso los hijos ahora prefieren venirse a trabajar a la ciudad en lugar de vender o cultivar nopales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (423.4 Kb)   docx (468.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com