ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Contexto Causas de la Revolución mexicana 2.2. Actores de la Revolución Mexicana: Contexto 2.3. Alianzas y corrientes políticas de México


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

        

Producto de foro Holístico”[pic 3][pic 4]

“Resumen”

2.1. Causas de la Revolución mexicana

2.2. Actores de la Revolución Mexicana: Contexto

2.3. Alianzas y corrientes políticas

[pic 5]

Asesora: Lucy Lorena de la Cruz Rodríguez

Materia: Contexto Socioeconómico de México

Alumno: Carlos Benjamín Flores Gómez

Correo electrónico: ES15114843@unadmexico.mx

[pic 6]

Febrero del 2015

Índice.

Portada                                                                              ----------------------- 1

Introducción                                                                        --------------------- 3

Resumen: 2.1. Causas de la Revolución Mexicana                    ------------------- 3 - 5

Resumen: 2.2. Actores de la Revolución Mexicana: Contexto     ------------------ 5 - 7

Resume: 2.3. Alianzas y corrientes políticas                             -------------------- 7-8

Conclusiones                                                                         --------------------- 8

Introducción.

La Revolución mexicana inicio el 20 de noviembre de 1910. Después de haber transcurridos 100 años de la Independencia de México, inicia un nuevo conflicto social el cual era manifestarse en contra de la dictadura que había ejercido Porfirio Díaz por más de 30 años en donde el rico se hacía cada vez más rico y los pobres intentaban sobrevivir. Apareció una nueva capa social media de empresarios que comenzaban a sumar riquezas. El modelo en esta etapa había sido parecido al Feudal, las propiedades eran de unos cuantos hacendados y la industrialización que había comenzado Díaz era  la importación de capitales y bienes extranjeros.

La revolución inicia con Francisco I. Madero que denuncia la desigualdad social, publicando la necesidad de evitar la reelección, mejorar la administración de los recursos, regresar la tierra a los verdaderos dueños, etc. Todos estos sucesos dieron lugar a un levantamiento armado de la población. Obteniéndose a través de las guerras, en donde  algunos generales y caudillos lucharon por causas justas,  otros aprovecharon el poder para beneficios de una cierta clase social privilegiada.

La creación de partidos políticos, sindicatos y un presidente que dirigiera al país cuya función era el de administrar las problemáticas de este,  dieron como resultado la creación de instituciones que a su vez implementaron modelos económicos, sociales y políticos para el desarrollo.

 Resumen.

2.1. Causas de la Revolución Mexicana    

La presión sobre Díaz creció a partir de 1902 con el posicionamiento del petróleo mexicano como principal energético, en manos de los ingleses.

Entre 1907 y 1908 la situación se agravó, debido a la crisis mundial. Ello precipitó a la clase media urbana a manifestarse en contra de Díaz y exigir su retiro.

 Los factores que influyeron para dar inicio a la revolución Mexicana fueron:

  • Máxima concentración de la propiedad de tierras en manos de unos cuantos latifundistas, restringiendo la agricultura. Entre ellos: Luis Huller, Hemeterio Garza, Luis Terrazas, Joseph Green, Manuel Villa. Consecuente explotación de los campesinos.
  • Incremento de la represión a quien manifestara cualquier inconformidad.
  • Economía dependiente de la inversión extranjera: minas, tierras, manufactura, transporte y comercio.
  • Sistemas primitivos de explotación de la tierra: uso de coas y arados de madera.
  •  En la minería, obrajes y manufactura, explotación y salarios muy bajos, tiendas de raya, trato brutal. Las familias sin tierra representaban el 96.9% de toda la población en México.
  • Anulación de las libertades civiles, empleando para ello a la clase media (burguesía). Fraude electoral.

Hacia 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba el 96.9 % de la población total del país.

Después de que sea anunciara un cambio político surgieron dos partidos políticos los cuales fueron:

  • El Partido Nacional Antirreeleccionista
  • El Partido Democrático

Mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el Partido Nacional Porfirista y el Partido Científico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaña de electoral.

  • El Partido Reyista y el Partido Liberal: encabezado por los hermanos Flores Magón, y quienes tenían como principales banderas la libertad de pensamiento, nacionalización de bienes, restitución de ejidos a los campesinos desposeídos, jornada de trabajo de 8 horas y salario mínimo, así como legislación sobre las condiciones de trabajo.

En mayo de 1909 estaba funcionando ya el centro Antirreeleccionista. , en cuyas filas se hallaban personas que poco más tarde iban a tener una importante actuación política, tales como: Francisco I. Madero, Emilio Vázquez Gómez, Toribio Esquivel, José Vasconcelos y Luis Cabrera

El Partido Reyista, sin tener propiamente un programa completo, comenzó a trabajar para presentarse a las elecciones con dos candidatos: el General Porfirio Díaz para la presidencia y el General Bernardo Reyes para la Vicepresidencia. El Partido Reyista se disolvió y sus miembros formaron el partido nacionalista, que participó junto con el Partido Antirreeleccionista, en la Convención Nacional Independiente, que tuvo lugar en la Ciudad de México en abril de 1910.

Para dar impulso y vigor al partido y a la Convención, Francisco I. Madero realizó una gira por algunos Estados de la Nación lo que logró despertar entusiasmo en algunos y aumentó el número de integrantes de la Convención. Se presentó como candidato a la Presidencia de la República a Francisco I. Madero, y como candidato a la Vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez, antiguo médico de Porfirio Díaz. Los convencionistas elaboraron como bandera de lucha: “no reelección, sufragio efectivo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (334.6 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com