ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El pre-clásico Mesoamericano (resumen)


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 9

Pre Clásico: La creciente complejidad económica y social da origen luego a una estratificación social cada vez más compleja y con formas de vida diferentes. La primera sociedad estratificada en México, fue la cultura Olmeca, cuyo apogeo fue entre los siglos XIII Y VII A.C. Podemos decir que esta cultura es una síntesis de todo el proceso previo  además se le suele llamar cultura madre ya que se le considera el antecedente de los grandes centros que surgirían tiempos después.

Existe para esta época una marcada división del trabajo y una estratificación social más desarrollada que en las sociedades aldeanas, con diversos tipos de especialistas. Los olmecas además tenían un sistema de comercio a larga distancia, para obtener aquellos productos que nos existían localmente. Otro aspecto extraordinario de la cultura olmeca fue su arte escultórico, ya que elaboraron una gran variedad de obras que van desde monolitos hasta las famosas cabezas olmecas, las cuales parecen representar a personajes que realmente existieron, como reyes o dirigentes.

Por último, podemos decir que con los olmecas es clara la división del territorio, que después sería la republica de México, en dos grandes áreas:

MESOAMÉRICA: Caracterizado por su gran densidad de población y una tradición cultural bastante homogénea, que permitiría luego el desarrollo de las ciudades.

RESTO DEL TERRITORIO: Esta zona fue habitada en general por cazadores, recolectores y pueblos agrícolas.

Las ciudades de México prehispánicas fueron centros políticos, religiosos, económicos y administrativos. Sitios complejos, con alta densidad de población, un área privada, publica, un centro y una periferia, de esta forma podemos ver ya una sociedad compleja dividida en clases, es decir en grupos de personas diferenciadas entre sí por una distinta función dentro de un modo de producción y con un acceso diferente al consenso: Gobernantes, guerreros, artesanos, sacerdotes, entre muchos otros.

IMPORTANTE: Con la aparición de la ciudad aparecen especialistas para todo.

A la clase gobernante le correspondía loa dirección y organización de la sociedad, también se encargaba de los referentes al control de la producción, es decir, había una gran responsabilidad del gobernante lo cual era “darle de comer a la gente”.

Otros aspectos del cual se ocupaba dicha clase la planificación urbana el conocimiento ciencia y religión, el arte la astronomía, etc.

Por otro lado la base del sistema, estaba constituido por la mayor parte de la población, que se dedicaban a diversas actividades: Agricultores, Comerciantes, Pintores, guerreros, administradores, etc.

Ciudad:

  • Religioso: Centro de peregrinación
  • Económico: Comercio a corta y a larga distancia
  • Político: Gobierno centralizado

En la mayoría de las ciudades de México Antiguo no existía registros escritos detallados, es por esto que la mayor parte de la información que se obtiene es a través: Grandes arquitecturas, palacios, templos, plataformas, también son excelentes fuentes las tumbas y la basura. Todo esto nos permite comprender mucho de los aspectos de estas sociedades: Su Vida cotidiana, su desarrollo y decadencia, su ideología, entre otros aspectos.

Por ultimo podemos decir que con el surgimiento de las ciudades, en el primer siglo de nuestra era, trajo consigo una revolución de las formas de vida hasta ent5onces establecidas.

Por primera vez grandes conglomerados humanos, habitan sitios que abarcan varios kilómetros cuadrados, modificando radicalmente el medio natural circundante. Esto no significa que la vida aldeana despareciera o que existiesen ciudades en todas las regiones, es más hubo zonas donde nunca hubo centros urbanos. De esta forma en amplias regiones del norte de México predominaban por un lado cazadores recolectores nómades y en otros se encontraban ALDEAS de distintas complejidades y culturales locales específicas.

En pocas palabras aun en aquellas regiones donde se había conformado estados y ciudades, las aldeas seguían existiendo y además cumplían un papel fundamental en la vida y en la economía urbana.

A partir del surgimiento de las ciudades, Mastache nos plantea que el México antiguo se dividió de forma muy general, en dos grandes periodos: Clásico y Posclásico.

CLASICO: Comprende desde la aparición de los primeros estados regionales y su expansión hasta aproximadamente los ocho siglos iniciales de nuestra era. Podemos decir que culminó con el abandono de los sitios que durante un periodo tuvieron una gran primacía.

POSCLASICO: Este periodo abarca más o menos desde el siglo XI Y X has5ta la conquista española, caracterizándose por el surgimiento de los nuevos estados hegemónicos. Estos últimos a la llegada de los españoles muchos se encontraban en su apogeo.

La información sobre la última parte del periodo es muy rica, gracias a las fuentes indígenas escritas y a las crónicas de españoles, ya que estos últimos en su afán de comprender y conocer detallaron muchos de los aspectos de estas sociedades. Hablar de ciudades, es hablar de: Una sociedad dividía en clases, un estado centralizado, un complejo modo de producción, una clara división del trabajo, etc. Pero también, es hablar de religión, ya que esta cumplió un papel muy importante en los estados tempranos, como elemento de control ideológico, que da legitimación moral al sistema.

Además podemos decir que la militancia y las políticas de conquista se basaban en la religión, de esta manera los máximos gobernantes eran no solo jefes políticos y militares sino también religiosos “sacralización del poder”.                                          

APECTOS DE LAS CIUDADES: Eran policromas (de varios colores) y por lo general estaban rodeados por edificios administrativos y palacios donde residían la elite gobernante, también había zonas para el mercado y el intercambio. Por último se encontraban las zonas donde recibía la mayor parte de la población en unidades o conjuntos habitacionales, cuyas características variaron de una ciudad a otra.

En estas zonas también estaban rodeados por grandes extensiones de tierra, de cultivo donde se desarrollaban diferentes técnicas, por ejemplo: Las chinampas, la cual era sumamente útil para afrontar en exceso de agua

RELACION CIUDAD-AMBIENTE: Las ciudades con una gran densidad de población, provocaban una explotación masiva de algunos recursos naturales, causando de esta forma, alteraciones en el medio ambiente. Por ejemplo amplias áreas de bosques fueron convertidas en áreas de cultivo.

También podemos destacar que el control político y las diferencias culturales se apoyaban en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com