ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema del suicidio


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Entiende tanto el suicidio cumplido como el intento de suicidio. El intento de suicidio es un acto suicida que no fue letal posiblemente porque la intención autodestructiva era ligera. La mayoría de las personas que intentan suicidarse muestran cierta ambivalencia sobre su deseo de morir, un intento de suicidio puede ser el resultado de un fuerte deseo de vivir y la necesidad de comunicar un “grito de ayuda”

El problema del suicidio puede haber existido siempre. Schneidman reviso la historia del comportamiento suicida y los diferentes enfoques teóricos. Logró establecer que, durante la época de la Grecia clásica los romanos tenían muy poco respeto por la vida, el suicidio era visto de una manera neutral, incluso positiva. La iglesia católica rechazó tales concepciones. San Agustín en el siglo cuarto rechazó todo tipo de comportamiento suicida y por mucho tiempo lo ha considerado como pecaminoso.

A inicios del siglo XX se realizaron otros estudios acerca del suicidio y se encontraron dos teorías o corrientes, una formulada por Emile Durkheim, enfocada sociológicamente y una por Freud enfocada desde la psicología. El trabajo realizado por Emile Durkheim, más conocido como “Le suicide” (El suicidio) publicado en 1897, muestra las hipótesis de Durkheim: en primer lugar formuló que el suicidio no es frecuente en sociedades integradas y la segunda hipótesis es que las ideas de suicidio cambian junto con los valores de la sociedad

Según Durkheim a partir de la relación del individuo con el grupo social, se establecen 4 tipos de suicidio:

Suicidio egoísta.

Son individuos que no están fuertemente integrados en el grupo social.

Suicidio altruista.

Son individuos que están fuertemente integrados en el grupo social, sufren falta de individualidad (enfermos desahuciados, militares derrotados).

Suicidio anónimo.

Sujetos con la integración al grupo alterada o distorsionada (ruina repentina, divorcio, cambios drásticos de hábitos o de vida).

Suicidio fatalista.

Como resultado de un exceso de reglamentación o presión, se sienten aplastados por la disciplina o las normas (militares y jóvenes ante el fracaso escolar) (Durkheim, 1999: 343).

La teoría de Sigmund Freud afirma que: "Suicidio es todo caso de muerte que resulte directa o indirectamente de un acto positivo o negativo ejecutado por la propia víctima, a sabiendas de que habría de producir este resultado" (Freud, 1984: 196)

Por tal razón, en los casos de atención en suicidio es importante determinar la causa de la agresión, cuál ha sido este objeto amado que se ha perdido y canalizar la agresión hacia donde debe estar dirigida, evitando la autoagresión y en consecuencia el suicidio como manifestación de ésta.

Aproximadamente uno de cada seis suicidas deja una nota, éstas se refieren generalmente a relaciones y acontecimientos personales que seguirán a la muerte del sujeto. En los jóvenes pueden ser airadas e incluso reivindicadas. La presencia de una nota indica premeditación y riesgo grave de intentos repetidos de suicidio y, más tarde, de suicidio consumado.

Los métodos de suicidio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com