ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elizabeth, La Reina Virgen


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 6

Biografía:

Isabel I de Inglaterra (Greenwich, 7 de septiembre de 1533 – Richmond, 24 de marzo de 1603), recordada o conocida como “La Reina Virgen”, Gloriana o La Buena Reina Bess, fue reina de Inglaterra e Irlanda desde el 17 de noviembre de 1558 hasta el día de su muerte.

Isabel fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Hija de Enrique VIII, nació como princesa, pero su madre, Ana Bolena, fue ejecutada por orden de su padre cuando ella tenía tres años, con lo que Isabel fue declarada hija ilegítima.

Sin embargo, tras la muerte de sus medios hermanos y por lo tanto el fin de sus breves reinados Eduardo VI y María I, Isabel asumió el trono.

Una de las primeras medidas que tomó fue establecer una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaría en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad.

Se esperaba que Isabel contrajera matrimonio, pero pese a varias peticiones del Parlamento, nunca lo hizo. Las razones para esta elección no se conocen y han sido ampliamente debatidas. A medida que Isabel fue envejeciendo, su virginidad la volvió famosa y un culto creció alrededor de ella, celebrado en retratos, desfiles y literatura de la época.

La reina se hizo cargo de un país dividido por cuestiones religiosas en la segunda mitad del siglo XVI. Durante su reinado, Inglaterra tuvo un gran esplendor cultural, con figuras como William Shakespeare.

Mantuvo gélidas relaciones con Felipe II, con quien libró una guerra que arruinó económicamente a ambos países. Su reinado de 44 años y 127 días ha sido el quinto más largo de la historia inglesa, por detrás de los de Victoria I, Isabel II, Jorge III y Eduardo III de Inglaterra.

La película:

Elizabeth es una película de 1998, ganadora de un Oscar y basada en los primeros años del reinado de Isabel I de Inglaterra. Fue escrita por Michael Hirst y dirigida por Shekhar Kapur

Su estreno mundial tuvo lugar el 8 de septiembre de 1998 en el Festival Internacional de Cine de Venecia después de sólo 45 días de rodaje. A partir de este momento, se fue mostrando en los distintos festivales que se celebraron aquel otoño, como el de Toronto, consiguiendo críticas muy favorables. Con estas buenas referencias, su estreno en los cines e convirtió en un éxito completo llegando a obtener unos ingresos totales de 82 millones de dólares y sorprendiendo a sus propios productores.

Su secuela, Elizabeth: La edad de oro, fue filmada 10 años más tarde, el 2007.

La película comienza como en el año 1558 cuando La Reina de Inglaterra, María (hermana de Elizabeth o Isabel) , ferviente defensora de la religión católica, fallece dejando el trono a su hermana paterna Elizabeth, educada en el protestantismo.

La película muestra como Elizabeth, ahora Reina, es perseguida por distintos pretendientes, como el mismo Duque de Anjou, el futuro Rey Enrique III de Francia, y animada a casarse para asegurar su posición. Mientras tanto, sin embargo, tiene una aventura secreta con el amor de su vida, Robert Dudley, Primer Earl de Leicester. Una aventura que, muy a su pesar, no se mantiene tan en secreto como ella quisiera ya que William Cecil, el Primer Barón de Burghley, basándose en la idea de que un monarca no puede tener vida privada, es informado en todo momento de su relación.

Al mismo tiempo, Elizabeth debe legitimarse en el poder haciendo frente a las diversas conspiraciones y traiciones contra su figura, entre las cuales se incluyen la del Duque de Norfolk (Thomas Howard, IV duque de Norfolk), un noble católico en la corte inglesa que busca su muerte, y la de María de Guisa, quien se alía con Francia para atacar a las fuerzas británicas. Al final de la cinta, el Duque es ejecutado por traición y María asesinada por el Consejero de la Reina, Francis Walsingham.

En este contexto es cuando Elizabeth descubre que Dudley la ha utilizado. Tal y como se detalla en su secuela, esta decepción fue la causa de su cambio de comportamiento. Considerando que una relación con un hombre le daba a éste mucho poder sobre ella, Elizabeth decidió negarse cualquier tipo de affaire y dedicarse plenamente a su nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com