ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la lectura de este escrito podemos darnos cuenta que su principal estructura es hablar acerca de la estrategia de la guerra, así también nos daremos cuenta cómo es que esta metodología se ha transferido a varios ámbitos importantes hoy en día.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 11

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]


Introducción

Al analizar la obra “El Arte de la Guerra” de Sun-Tzu entramos a un mundo lleno de estrategias, sabiduría y arte que nos llevará a un fin llamado, ¡victoria!; ¿pero, acaso solo serán victorias en guerras de milicia? , aun cuando para Sun ese fue el objetivo, esta gran obra de arte nos lleva a conocer puntos con los cuales nuestra sed de ganadores será saciada si los llevamos con diligencia y disciplina en nuestro día a día en el ámbito empresarial, escolar, nuestra vida misma, relaciones sociales, etc. Su filosofía nos ayuda a poder ser mejor personas, ya que como mencione, no solo se ocupa en el ámbito militar.

En la lectura de este escrito podemos darnos cuenta que su principal estructura es hablar acerca de la estrategia de la guerra, así también nos daremos cuenta cómo es que esta metodología se ha transferido a varios ámbitos importantes hoy en día.

Hay una gran verdad que nos revela el autor de esta gran obra arte para salir victoriosos, “Si conoces a tu enemigo y te conoces a ti mismo, no deberías temer el resultado de mil batallas. Si te conoces a ti mismo, pero no a tu enemigo, por cada batalla que ganes sufrirás una derrota, si no conoces ni al enemigo ni a ti mismo, perderás todas las batallas”, este enfoque nos transporta a un descubrimiento de nosotros mismos y del enemigo, llevándonos a aprovechar nuestras fortalezas y debilidades como las del contrincante, y saber con exactitud cuándo y cómo atacar sin sufrir una triste y lamentable derrota.

Las frases del estratega Sun-Tzu nos muestran una inmensa capacidad tal de que muchas de ellas han pasado ya a la historia militar, específicamente después de su descubrimiento en Occidente durante el siglo XVIII. La lección más sobresaliente que proporciona este escrito tiene mucho que ver con la era en que vivimos actualmente, es decir, la era de la información, esto tiene que ver con la noción de que la información es poder. Ello tiene, a su vez, un interesante correlato, que es que aquellos que consideran que lo saben todo y que no necesitan observar a su adversario se encuentran en el camino a la derrota. Debemos de mantenernos informados de la situación del campo enemigo y estar listos para el momento del ataque, de no hacerlo la batalla podría alargarse durante años, lo cual no sería sano para nosotros y nuestras fuerzas de combate.

Desarrollo

En el primer capítulo nos habla sobre la importancia de la guerra, el motivo por el cual hay que manejar bien este acto, ya que es el dominio de la vida o de la muerte y de ahí la importancia de saber manejar y reflexionar bien este arte de la guerra.

Hay 5 factores fundamentales que estarán presentes día con día, todo aquel que logre dominarlos tendrá la tranquilidad de salir vencedores, el que piense que no le sirven y no los practique en su empresa, ejercito, etc. Tendrá la desilusión de salir derrotado; los factores son, la doctrina, que ayudará a que el pueblo siempre este en sintonía total con el gobernante, esto nos lleva a la actualidad con el jefe de una empresa que tiene que hacer sentir a sus trabajadores en armonía haciendo que el apoyo por parte de ellos sea incondicional. El segundo es el tiempo, en este mediremos nuestras metas, objetivos a corto y mediano plazo, en el mediremos el cuándo atacar líneas enemigas. El terreno, es el entorno a donde te vas a dirigir, a donde quieres llegar, en cuestión de negocios debes identificar el entorno donde estas parado, y aprovechar tu mercado. El mando, esté debe de manejarse con mucha sabiduría, coraje y sinceridad al tomar decisiones, ya que todas las que se tomen no solo afectaran a unos cuantos, sino a toda la población en general. Al final tenemos la disciplina, que se refiere a respetar todos los rangos, la forma de organización de un ejército, empresa o incluso en una escuela. Por medio de estos, podremos encontrar a nuestro mejor comandante, las ventajas del terreno a donde nos dirigimos o donde estamos, centrar nuestra organización, etc.

Una de las cosas sobresalientes que el autor nos escribe, es el engaño como la esencia de la guerra, esto que le da sabor a la misma, que te permite manipular a tu enemigo en primera instancia a como uno lo pida: “poner cebos para atraer al enemigo”.

En nuestra vida diaria debemos de tomar en cuenta estos cinco factores para asegurar la victoria con las personas o cualquier individuo; en los negocios es importante tenerlos en cuenta para levar a buena posición a tu empresa, con un engañoso plan al enemigo podremos sobresalir, siendo astutos como lo menciona el autor confundiremos al contrincante llevándolo a la desesperación y estar sobre él.

En el segundo apartado del libro, nos menciona la importancia que hay en no estar parado mucho tiempo en un mismo lugar, ya que ninguna nación se beneficia de esto, las tropas se cansan, los suministros llegan a agotarse y los habitantes más cercanos suelen vender suministros a precios elevados y gracias a esto se gasta más dinero, hay desanimo, todo esto va a ocasionar que nada de lo se hagas salga de manera correcta, inclusive puede condenarlo a la derrota en manos de terceras partes no involucradas en el conflicto inmediato. 

También nos habla de ganarnos al enemigo para derrotarlo así mismo, esto nos hace más poderosos a donde quiera que vayamos o estemos; esto se podrá presenciar en el momento que tienes a un soldado o persona del contrincante como prisionero y comienzas a ganártelo para ti, ya que él puede brindarte de mucha información muy útil, con la cual sabrás como atacar, como robar suministros del contrario, esto nos será de gran ayuda ya que se aumentaran las fuerzas con más personal.

Cabe mencionar que en el capítulo tres “Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota” nos enseña que “es mejor conservar al enemigo intacto que destruirlo”, capturando de esta manera a su gente para conquistarlos y dominar a sus jefes.

Se necesita buscar la forma en que el adversario pierda el ánimo, la dirección, aún intacto, que sea inservible, y dar una victoria sin violencia; no se busca ganar por la fuerza, se tiene que buscar la forma que el oponente se rinda sin luchar.

Deben de planear las ofensivas, logrando que la victoria cueste el menor sacrificio de hombres y materiales. Nos dice que el más alto ideal es someter al enemigo sin luchar, deshaciendo todos sus planes, estropeando sus alianzas, bloqueando su camino, porque las victorias así logradas conservarán intacto al estado y aumentará su poder y su imponencia. Hace entono en que el uso de la inteligencia militar es muy necesario, para planificar estrategias, así como que también necesaria es la autoevaluación; es necesaria esta inteligencia para no ser derrotado, en el mundo empresarial para planificar el ataque de tu empresa al mercado, de esta manera poder evitar todo lo posible un enfrentamiento abierto con dicho enemigo, esto nos lleva a lo que dice el autor: “si no puedes ser fuerte, pero tampoco sabes ser débil, entonces serás derrotado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com