ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Arquitectura.Iglesia de Iesu


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del proyecto:

Iglesia de Iesu

La iglesia de Iesu se levanta en el nuevo barrio de Riberas de Loyola, integrado mayoritariamente por bloques de vivienda.

Esta obra fue hecha por el Arquitecto José Rafael Moneo Vallés,

 Nacido  el 09 de mayo 1937 es un arquitecto español. Ganó el Premio Pritzker de arquitectura en 1996 y el RIBA Medalla de Oro en 2003.

La iglesia de Iesu se construyó en el año 2011

[pic 1]

[pic 2]

Dicha obra consta de una planta cuadrada de ocho metros de lado y una altura de 25.

Tiene un volumen tirando a

paralelepipédico, severo y ensimismado, que recuerda el de un castillo con puertas

 como celosías.

 En el interior, donde convive el blanco de los muros con la madera de un mobiliario minimalista, destaca la iluminación indirecta, que penetra por el perímetro cruciforme de su plano superior. El autor juega con la luz y también

con las alturas, que oscilan en este interior entre los cinco y los 28 metros. De hecho, es interaccionando con la luz, las alturas y la desnudez del templo que el arquitecto consigue un espacio a la vez sereno y dinámico. Dentro de la ornamentación destaca piezas artísticas como ser: un tapiz de Chillida, una Virgen de José Ramón Anda, un retablo de Javier Alkain y un Cristo de inspiración románica y un sagrario de orfebrería.

La forma que posee la iglesia le provee un espacio de volumetría inusual, donde el menor ruido causa un eco sensacional. Es un edificio con una ornamentación un tanto minimalista. El arquitecto quiso lograr un espacio en el cual las personas se sintieran cómodas al realizar sus diversas actividades en este lugar.

Valoración:

En este edificio tiene influencia el minimalismo y resalta más en lo que es su forma y decoración interna y externa, al acoplar esta forma se logra un espacio agradable, con todas las comodidades establecidas como ser: una buena iluminación, excelente circulación, y también provisto de una ventilación estable.

Referencia: - http://llatzermoix.com/luz-alturas-desnudez/#sthash.4rivFm7v.dpuf

Nombre del proyecto:

El Pabellón Monterrey

Es un rascacielos ubicado en el Centro de Monterrey será el tercer edificio más alto de Monterrey y del Norte de México.

Su construcción comenzó en Enero del 2011 y finalizará en Octubre del 2014.

La obra consistirá en un edificio, de 42 pisos para Oficinas. Un Teatro de Forma Geodésica, así como un museo. Su uso será Mixto

Esta obra fue realizada por el arquitecto  Agustín Landa,

Nació en México, D. F., el  4 de octubre de 1951 es un arquitecto mexicano, hijo del arquitecto mexicano Agustín Landa Verdugo.

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

El área total del edificio será aproximadamente de: 120,000 m² de espacio de oficina, Departamentos, Hotel y espacios Culturales, Su altura será de 220 metros y tendrá 48 pisos.

Conformando por dos grandes cubos de concreto armado como columnas, y su gran piso de armaduras y tensores que son los que detienen a toda la estructura. La estructuración de esta obra  hace que los no conocedores en el área de diseño puedan comprender el porqué  de su forma con una gran facilidad.

Entre los materiales utilizados están solo de concreto,  acero y vidrio para sus fachadas, así reflejando otra vez su efecto de sencillez y facilidad para crear este edificio solo con estos elementos.

Dejando así también ver en sus fachadas una continuidad de lo que es el edificio en su interior y dejándolo convivir con su exterior y respondiendo así con el asoleamiento que puede tener y su entorno.

Reflejando así una arquitectura moderna debido a las técnicas constructivas empleadas en él.

Valoración:

El arquitecto logró fusionar la parte de la forma con la de función, al igual que empleo un lenguaje que puede ser entendido por cualquiera, tuvo especial cuidado de usar cada metro en la construcción, ya que realiza este proyecto totalmente para uso de oficinas entonces el soluciona lo del área de circulación  dejando las plantas libre para su uso y cualquier tipo de modulación, lo cual para esto es muy bueno, ya que su interior queda totalmente dispuesto para la empresa así a su vez creando una  relación con su exterior es decir con su contexto, adaptándose a él e influyéndolo y manteniendo comunicación con su interior.

Referencia: http://www.arqred.mx/blog/2009/07/01/critica-edificio-monterrey/

[pic 6]Nombre del proyecto:

MUSEO SOUMAYA

Se encuentra ubicado en el Distrito Federal, México.

Fue inaugurado el 29 de marzo del 2011.     El arquitecto a cargo de este proyecto fue Fernando Romero, nacido el 11 de octubre de 1971, es un arquitecto mexicano, diseñador urbano, educador, escritor y filántropo. Ha sido galardonado con numerosas distinciones tales como:

  • Arquitecto del año 2010 por Fashion Group
  • 2009 arquitectura joven por la sociedad arquitectura mexicana.
  • 2002 El líder mundial del mañana por el Foro Económico
  • 2005 premio Bauhaus por Villa S. marzo
  • Premio ArchitecturePamphlet de Traducciones (libro de Romero)
  • El premio de SARA en 2005 por la sociedad arquitectura americana.
  • Premio internacional de la Bauhaus en 2004 en Alemania

[pic 7]

El edificio tiene un diseño que consiste en una estructura asimétrica plateada de formas suaves, con reminiscencias a la obra escultórica de Rodin. Tiene una altura de 46 metros y está recubierto por más de 16.000 placas de aluminio hexagonales, 14 sin más aberturas visibles que la puerta de entrada. Es llamativo el hecho de que los paneles no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, por lo que dan la impresión de flotar alrededor del edificio.

La cubierta es semitransparente y permite que la planta superior se ilumine directamente por la luz del sol. El interior del museo está dividido en 6 plantas conectadas entre sí mediante ascensores y una rampa exterior en espiral.

Detalle de la fachada (Paneles hexagonales)  

[pic 8]

 Las  avenidas, edificios y centros comerciales de la zona dejan ver muy poco del museo, descubriéndolo hasta que prácticamente estas frente a él. Las formas arriesgadas de este nuevo museo diseñado por Fernando Romero, y la bien montada piel de 16 mil hexágonos de acero, invitan rápidamente al usuario a entrar para descubrir los espacios que alberga en su interior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (625.1 Kb)   docx (794.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com