ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Panzazo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este texto esta basado en el documental “De panzazo” el cual se enfoca en la educación actual en México, el reto que enfrentan los maestros, las escuelas y los alumnos. Saber que pasa mas allá de lo que ven o imaginan las personas que no están relacionadas con la educación.

Contiene una recopilación de evidencias que se han captado en diferentes situaciones acerca del tema antes mencionado y del mal manejo que se le da a la educación en México actualmente. Además de que las evidencias revelan datos confidenciales de donde fueron tomadas y sacadas para que el público las entienda de la mejor manera.

El propósito de este texto es exponer los puntos de vista de cada uno de los integrantes del seminario con respecto al documental anteriormente mencionado. Cada uno basa su opinión en sus experiencias como estudiante en escuelas de educación básica en México. En el presente texto se muestran las ideas en común de los integrantes, pero sobre todo las diferencias que se tienen porque dependen de las experiencias que tuvieron durante su trayecto de educación básica.

Para complementar este documento se anexaron opiniones de algunos docentes en servicio, así como evidencias fotográficas de las capturas del documental, de algunas escuelas y secundarias públicas que están ubicadas en el contexto en donde se desenvuelven las integrantes del seminario.

Desarrollo

Se muestran diferentes puntos de vista dentro del seminario donde se mantiene la opinión de que entre alumnos, maestros, padres de familia, funcionarios de gobierno, etc. que como siempre se “avienta la bolita” para culparse entre si, en lugar de reconocer los errores que cometen cada uno de ellos en lugar de hacer un cambio en colectivo con el fin de mejorar y que la educación deje de ser un negocio. ¿Por qué se considera un negocio la educación? Entre las ideologías que prevalecen se opina que se considera un negocio por que solo algunos ganan, en lugar de beneficiar a los que en verdad lo necesitan. Es decir, la totalidad de los recursos no llegan a su destino, estos si son suficientes pero son mal administrados.

En documental “De Panzazo” tiene un tinte demasiado político porque sale a relucir en un año electoral, este problema ha existido siempre pero jamás se ha actuado para mejorar la educación de nuestro país estando al mando Elba Ester Gordillo desde el año 1989, entonces es aquí en donde nos preguntamos ¿Qué estamos esperando para un verdadero cambio? Los años pasan y la verdad es que solo se empeoran las cosas. Lo que todos sabemos sobre el sistema educativo desde muchos años es que ha estado en aprietos, ¿Por qué viene a relucir en un año electoral precisamente? ¿Tendrá algún beneficio para nosotros?

La política incluye la jerarquía y es por eso que influye en la educación. Al querer hacer un cambio, recae el poder en los altos cargos.

Para hacer un cambio también se necesita la unión de los subordinados o de los “de más abajo” para hacer cambiar a alguien de alto cargo.

¿Qué es lo que se necesita para cambiar a los altos cargos (Elba Esther Gordillo) de sus puestos? Si se necesita un cambio es desde arriba, para que todos colaboren y apoyen en a educación debe ser compartida y no para beneficio propio. Va dirigido a todas las autoridades educativas.

La educación debe de ser colectiva y compartida. Colectiva y compartida porque de esta forma es como funciona en la que deben de actuar los maestros, alumnos y padres de familia. Ya que si uno llega a fallar, nos podemos recurrir a las otras dos partes pero será más difícil de actuar y lograr un objetivo (en este caso alumnos preparados para la vida), se tendrán que desempeñar a más del 100%.

Los tres actores deben contribuir para lograr una buena educación. No en todos los casos es así, también hay excepciones en ciertos alumnos quienes no tienen el apoyo de sus padres, se pueden desempeñar de igual o mejor forma que alguien que lo apoyan sus padres.

¿En realidad los alumnos están aprendiendo lo que se les enseñan? Todo se aprende pero se olvida al poco tiempo. El aprendizaje tiene que ver con algo que te relacionas en tu vida, y se te queda grabado. Para lograr un aprendizaje el alumno tiene que relacionar el conocimiento con su vida cotidiana para que lo aprendan y apliquen.

El aprendizaje se logra con una buena enseñanza y conocimientos previos del alumno adquiridos por su experiencia. El maestro es una parte fundamental para el buen aprendizaje del alumno y su puesta en práctica.

Existe una gran diferencia entre las escuelas privadas y públicas, ya que en las privadas se puede ver que existe una atención mucho mas personalizada con los alumnos y los docentes son mas exigentes con los contenidos que manejan, además de que estos están planteados para que cada uno de los estudiantes los tendrán que cumplir de acuerdo a las especificaciones que el docente pide y si no es así pueden ser sancionado por no cumplir con su obligación; y otra parte muy importante es que los papás se mantienen mucho más al pendiente porque la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com