ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Historia Contemporanea


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LOSALBORES DEL SIGLO XXI: DIÁLOGO, DISIDENCIA,APROXIMACIONES. Mónica Salomón

La razón de la efervescencia intensa hay que buscarla en las mismas fuerzas motrices, fuerzas que fueron identificadas por Alfred Zimmern y existe un amplio consenso entre los estudiosos de la materia en que son fundamentalmente tres.

• Primero, el natural desarrollo de las ideas, estructuradas en teorías o paradigmas.

• Segundo, el impacto de la evolución de los acontecimientos en las teorías que pretenden explicarlos.

• Tercero, la influencia de conceptos e instrumentos provenientes de otras cs. Sociales.

Como se puede observar, las tres fuerzas se potencian entre sí, resultando un dinamismo que quizás no tenga parangón en la breve historia de las Relaciones Internacionales.

Por otro lado, en la teorización sobre las Relaciones Internacionales, coexisten intentos de diálogos y aproximación entre distintos enfoques, con la aparición de unas fracturas teóricas en la disciplina mucho más profundas que las que habían existido hasta hace pocos años, ya que aparecieron enfoques diferenciados de los tradicionales, ya que rechazan las bases epistemológicas de las teorías tradicionales, que en algunas rechaza la totalidad de la tradición.

Dialogo, disidencia y aproximaciones son las dinámicas que parecen más relevantes en el momento que vive la disciplina y en las que se centrará la reflexión sobre la teorización actual en Relaciones Internacionales.

• Dialogo, desde hace algunos años tiene lugar un intercambio entre los autores adscritos a dos corrientes teóricas, el neorrealismo y el neoliberalismo. Ambas opuestas en tradición (una realista y otra liberal).

Los seguidores de la segunda confían en el desarrollo de unas relaciones internacionales más justas y armónicas, mientras que los de la primera se muestran escépticos de alcanzarlas.

Sin embargo, neorrealistas y neoliberales, han descubierto muchos más puntos en común que divergencias, especialmente desde el surgimiento de los enfoques anti-racionalistas.

• Disidencia, (teoría crítica, postmodernismo y feminismo) surge recientemente en el panorama teórico de las R.I., aquí se observa la fractura descrita como “racionalidad v/s reflectividad”.

• Aproximaciones, acá se consideran dos enfoques que no forman parte de la agenda convergente del neorrealismo-neoliberalismo, ni son rupturistas como las aproximaciones reflectivistas, estas son:

1. El Constructivismo

2. Es la tradición centrada en las reflexiones sobre la sociedad internacional, que se asocia a la escuela inglesa de las R.I. y también a la escuela española.

I. Dialogo: El debate Neorrealismo-Neoliberalismo

Ambas son reformulaciones de dos tradiciones teóricas anteriores, el realismo y el liberalismo.

• Los orígenes del realismo lo podemos situar en la Antigua Grecia, en Tucídides –cronista de las guerras del Peloponeso- y en la Antigua India; y sus principales exponentes son Maquiavelo y Hobbes. Sin embargo, su desarrollo se viene a dar como pretensión explicativa de la realidad internacional que tuvo lugar en el marco de la Guerra Fría.

Celestino del Arenal, resume las principales características del realismo político como corriente teórica:

a) Teoría normativa orientada a la política práctica, que busca justificar la política que los EEUU pusieron en marcha para mantener su hegemonía.

b) Está dominada por el pesimismo antropológico.

c) Rechaza la existencia de una posible armonía de intereses y el conflicto es algo connatural al sistema internacional.

d) Con independencia de su ideología o sistema político-económico, todos los E° actúan de forma semejante, tratando SIEMPRE de aumentar su poder.

e) Además del poder, el segundo elemento clave es la noción de interés nacional, que se identifica con la seguridad del Estado.

f) Los principios morales en abstracto no pueden aplicarse a la acción política.

Los autores que desarrollaron el realismo como teoría son: Hans Morgenthay, Edward Carr, ReinholdNiebuhr y Georg Schawarzenberger.

• Liberalismo, su tradición está enraizada en la teoría política liberal desarrollada sobre todo a partir del siglo XVII, por pensadores principalmente de la filosofía política y la economía política, tales como Kant, Locke, Hume, Bentham, Smith, Cobden, Madison y Jefferson.

Fueron la tradición y las preocupaciones liberales, las que IMPULSARON el nacimiento de las R.I. como disciplina autónoma.

Zacher

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com