ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Muerte Lujiriosa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un análisis del libro La muerte lujuriosa: Retrato de una asesina serial, de Antonio Sánchez Galindo, donde analizaremos los diferentes factores que influyeron en la conducta criminal del personaje principal.

De acuerdo a lo investigado, nos indica que la deformación de la personalidad tiene un papel importante en las conductas antisociales y que hay conflictos y defectos, que aparecen muy frecuentemente en las personas.

Nos daremos cuenta de que existe una serie de factores criminógenos que pueden llevar a una persona a cometer una conducta antisocial, tales factores serian: sociales, familiares, psicológicos y biológicos, por mencionar algunos.

También conoceremos los diferentes puntos de vista de algunos autores que han estudiado los factores criminógenos y por último una opinión personal con toda la información obtenida acerca del tema en cuestión.

FACTORES CRIMINOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN LA CONDUCTA CRIMINAL

*Wael Hikal (Criminología Psicoanalítica, Conductual y del Desarrollo)

FACTOR CRIMINÓGENO

Los factores criminógenos son los elementos que en conjunto, favorecen a un determinado resultado antisocial. Lo constituyen factores endógenos y exógenos. Los factores que veremos son los que se muestran a continuación de acuerdo con el psicólogo FRANK GELDARD:

•Sociales. Pobreza, condiciones de vida estresante, carencia en el hogar, desorganización social, multitud.

•Familiares. Padres inmaduros, perturbados mentales, criminales o abusivos, pleitos matrimoniales graves, disciplina infantil deficiente, patrones desordenados de comunicación familiar.

•Psicológicos. Estrés, poca inteligencia, falta de control o dominio.

•Biológicos. Defectos genéticos, cuidado prenatal deficiente (drogas, mal alimentación), enfermedad o incapacidad (síndrome Down, retraso mental), etc.

FACTORES ENDÓGENOS

Factores somáticos, delito y herencia y factores psíquicos (Comportamiento de la gente, el carácter, los instintos, la conciencia, el inconsciente)

FACTORES EXÓGENOS

Factores exógenos físicos, el medio físico (factor climático), el barrio, medios de comunicación, factores familiares, la economía, factores sociales, cultura, malas compañías y educación

*Lic. Héctor Eduardo Berducio Mendoza (Factores Criminógenos y Psicología del Delincuente)

Entre los predictores de la carrera delictiva se encuentran:

Inicio precoz:

Conductas Problema (hurtar, mentir, agresión, oposición, hiperactividad, novillos...), relaciones negativas con los padres, pobre supervisión, problemas afectivos, asociación padres antisociales y baja motivación escolar.

Seriedad:

Inicio precoz a 12 años, numerosos conflictos con la escuela, gran agresión física y conductas perturbadas.

Abandono:

Mayor unión familiar, percepción positiva de la escuela y los maestros, mejor afectividad, matrimonio, escolaridad completa, formación laboral, amigos no delincuentes, trabajos convencionales, actitudes convencionales y clima en el hogar más positivo.

Delincuencia clase – social:

Problemas de conducta, padres y hermanos criminales, indicadores de privación social, bajos ingresos económicos y baja inteligencia.

Delincuencia ocasional:

Conductas problemáticas (agresión pre delictiva), cociente Intelectual bajo, escasa participación y creencias en actividades convencionales, delincuencia en miembros familiares, prácticas de crianza inconscientes, escasa supervisión, familias multiproblemáticas (clima frío, conflictos, falta de armonía), superación padres-hijos, privación socioeconómica, bajo logro educativo, desempleo e inestabilidad laboral.

Delincuencia persistente:

Conductas problemáticas precoces, generalizadas y recurrentes, cociente intelectual bajo, conductas delictivas precoces (arrestos juveniles), delincuencia auto declarada, antecedentes delictivos familiares, prácticas de crianza inconsistentes, familias multiproblemáticas (falta de armonía conflictos), privación socioeconómica y bajo logro educativo.

*Prof. Dr. J. Núñez de Arco (El Delincuente)

Factores Criminógenos del delito. Los factores que influyen en la comisión de un delito, se los denomina: factores criminógenos y se clasifican en tres grandes grupos: los sociales familiares, psicológicos y los biológicos.

Factores sociales:

Influyen en el incremento de la agresividad física contra la integridad del otro. (El incremento de la pobreza, el enfrentamiento político, inclusión y exclusión de grupos humanos y marginalismo, impunidad, así como la corrupción, delincuencia y violencia dentro del sistema judicial y la policía, el consumismo que socialmente genera frustración, falta de educación).

Factores familiares:

La desorganización familiar implica una serie de cambios en la vida de los que la padecen, perturbando el proceso de socialización, e influirá en la conducta posterior del niño en la conducta desviada y violenta.

Violencia física presenciada por el futuro agresor en su familia, es uno de los factores más invocados.

Maltrato físico o psicológico, incluso sexual contra el futuro agresor en el seno de su familia. Y no hay violador que no haya sufrido maltrato físico en la niñez.

Formación de tradición violenta desde la familia de origen. Preferencias en el tiempo de ocio, culturales, y en el consumo de alcohol y drogas.

Factores psicológicos:

E. Pérez y M. Pons, manifiestan que no toda anormalidad psicológica es enfermedad y de que las irregularidades del medio familiar o social pueden determinar la conducta agresiva.

Factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com