ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Integrador


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  1.763 Visitas

Página 1 de 6

La práctica como configuración del Ser Docente

Este ensayo tiene como propósito analizar las distintas experiencias vividas durante este ciclo lectivo y sus aportes en mi nueva etapa de formación como docente en la modalidad especial. Considero como experiencias enriquecedoras aquellas obtenidas tanto en el ámbito académico de formación como las adquiridas de manera directa con los grupos escolares; análisis de casos y reflexiones sobre experiencias; investigaciones y elaboración de conceptualizaciones sobre problemáticas educativas; observación, registro, sistematización y análisis de prácticas docentes.

La importancia de las Adecuaciones Curriculares:

Un estudiante que presenta dificultades mayores que el resto para acceder a los aprendizajes comunes de su edad (por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado) necesita para compensar dichas dificultades, condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular regular, así como la provisión de recursos específicos distintos de los que la escuela ofrece a la mayoría de los estudiantes para garantizar y/o favorecer que todos alcancen el éxito escolar.

Las palabras textuales de una alumna Paula de sexto grado:

“yo iva a la escuela y me iva muy mal en cuarto grado me llevaba materias y como mis papas y mi sicopedagoga no querían que rindiera mas por eso yo repeti de grado y me fui a otra escuela y me hizo bien repetir porque conoci nuevas amigas y entendí las cosas de cuarto después pase a quinto y empese con adecuaciones curriculares antes no existían por eso no me las hasian y me fue fantástico y asi pude pasar a 6to año. Ahora tengo que estudiar mucho pero me toman pruebas mas cortas y a veces tengo que explicar oral los temas que yo no escribi…”

expresan claramente sentimientos de inseguridad y frustraciónen las primeras etapas de su escolaridad y como más adelante las adecuaciones curriculares revierten esta situación ayudándola a superar las dificultades y aumentando su autoestima.

Esto significa que la responsabilidad no recae en el estudiante, sino en el entorno educativo (administración, maestros, padres/madres de familia entre otros) los cuales según su rol y función realizarán adecuaciones a los contenidos de acuerdo a las necesidadesindividuales de cada niño, niña o joven.

Otro alumno llamado Manuel escribe:

“Cuando en mi escuela empezaron con eso de las adecuaciones siempre eramos los mismos los que trabajábamos con cosas diferentes pero ahora que paso un tiempo la maestra trae muchos sobres y me parece que casi todos estamos trabajando con las adecuaciones.No se si estamos todos mejor o igual que paso pero yo aprendo mas y no sufro tanto como antes”.

La respuesta a esta situación concreta es enfocarla desde una visión global que sirva para todos los alumnos donde el alumno no sienta que él es el problema. Otras perspectivas pueden ser:desde el aula, modificando aspectos que intervienen en el funcionamiento de cada situación; o desde la situación individual, adecuando elementos que tienen una relación con el proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante.

El “Bulling” como la “nueva violencia escolar”:

El diario “Clarín” publica el 2 de noviembre de 2012 un caso de “bullyng” que se suma a la larga lista en nuestro país y en el mundo de niños víctimas de este fenómeno. El “bullyng”, término traído de Norteamérica no es otra cosa que el “matonaje”, en donde los más fuertes se aprovechan de los más débiles y los agreden con burlas y violencia:

“(…)en la Escuela Nº 9 Gerardo Yoya, de Concordia, un alumno de 15 años, se levantó de su banco en el aula y pidió a la profesora para salir. (…) frente a todos, se le cayó un revólver. El muchacho alegó que lo hacía porque algunos de sus compañeros, de mayor edad que la suya, lo amenazaban.

El nivel de agresividad y violencia ha crecido notablemente en los últimos años. Esto se debe principalmente a causas originadas en la sociedad, ya que los problemas de violencia, y en especial los del ámbito escolar, son causados por niños o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia.

Es necesario que ámbito educativo, por su parte, garantice la capacitación de los docentes en esta problemática. Es importante que estén lo suficientemente preparados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com