ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La revolución de Inglaterra


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

La revolución de Inglaterra

Comenzando  con algunos antecedentes de esta revolución, cuando falleció  la Reina Isabel I, el poder monárquico en Inglaterra lo asumió  la dinastía de los Estuardos, primero Jacobo y luego su hijo Carlos I, estos fueron reyes que fomentaban la idea de que la realeza gobernaba por derecho divino. Y pues esto fue lo que  por supuesto ocasionó roces con el poderoso Parlamento británico. 

Lo que causo esta revolución fue que el rey Carlos I estuviera en  matrimonio con Enriqueta María de Francia en 1625 y ella era por contraparte católica y pues  esto lo que  causó fue un malestar entre toda  la población pero el rey Carlos hizo no hizo caso de eso, e intentó imponer las costumbres de la liturgia católica que esto lo que provocó fue más molestia entre la población.

El carácter conflictivo del Rey no se sosiega e insiste con imposiciones al Parlamento, y en 1642 el conflicto estalla. La Revolución Inglesa cursó en varias etapas:

Reino de Carlos I (1625-1649)

Cuando Jacobo sube al trono como el primer rey Estuardo de Inglaterra, Escocia e Irlanda. La situación política tiene un cambio: por que debido a su idea del derecho divino de los reyes no tiene tacto con el Parlamento y desemboca un largo conflicto que se agudizará con la sucesión en el trono de su hijo Carlos I, que con su absolutismo hizo que tuviera  relaciones muy tensas durante su reinado con el Parlamento y  pretendía controlar sus arbitrarias creaciones de impuestos y su reformismo religioso. Durante este reinado se suceden dos guerras civiles entre los partidarios del rey y los del Parlamento                                                                                     1

Primera Guerra Civil Inglesa (1642-1645)

Un  enfrentamiento entre el poder parlamentario, que fue el ganador, y el poder real, el rey modero su política absolutista y viéndose controlado por el Parlamento, y ahí fue cuando éste aprobó numerosas leyes anti-absolutistas.

Segunda Guerra Civil Inglesa (1648-1649)

Las disputas entre los partidarios del rey Carlos I  siguieron y este  se encontraba encarcelado por las fuerzas parlamentarias, pero el rey escapó, y se alió con los escoceses y desencadenó de nuevo la guerra civil en 1648. Esta fue una guerra caballeresca, que Oliver Cromwell terminó y en fin del enfrentamiento supuso el enjuiciamiento por alta traición del rey y su posterior decapitación, teniendo como consecuencia la proclamación de la única república en la historia in

Tercera Guerra Civil Inglesa (1649-1651)

La primera tarea de Cromwell durante la República, fue la pacificación de Irlanda y Escocia frente a las fuerzas realistas que apoyaban al sucesor legítimo, el futuro Carlos II de Inglaterra. Sus principales objetivos eran lograr un gobierno estable y tolerancia para todas las sectas puritanas.

Protectorado de los Cromwell (1653-1659)

Que el ejército controlara la situación provocó que la República se convirtiera en una dictadura militar comandada por Cromwell bajo el puritanismo intransigente. El éxito de Cromwell se debió a que supo mantener la paz y la estabilidad, y a que proporcionó los medios necesarios para la tolerancia religiosa de grupos no católicos.

                                                                                                                                                          2

 Pero aun así la situación política siguió inestable. Tras la muerte de Oliver Cromwell en 1658 le sucedió su hijo, Richard Cromwell, quien no era igual que su padre y  por eso  renuncio. Pero después  el Parlamento Largo se reunió y se declaró rey de Inglaterra a Carlos II, terminando así la República.

Restauración de los Estuardo (1660-1688)

La Revolución Inglesa llega a su fin cuando el trono es recuperado por la dinastía de los Estuardos, y el ascenso al mismo por parte de Jacobo II, luego de la muerte de Carlos II. Después Inglaterra vuelve a ser una monarquía parlamentaria pero Jacobo ejerció un gobierno cruelmente represivo. Guillermo de Orange derroca a Jacobo, asumiendo el trono en un evento llamado Revolución Gloriosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com