ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de ´´El bolero triunfal de Sara Chura ´´


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 4

´´Semper Magis´´                                                                               27/11/2017

Fabricio Troche Mackay                                                                     6to ´´C-E´´

                    Ensayo de ´´El bolero triunfal de Sara Chura ´´

1.INTRODUCCION. -

La novela ´´Cuando Sara Chura despierte´´ es un momento para pensar en la importancia que tiene dentro de la literatura contemporánea boliviana. Una obra que logra maestría narrativa situar al lector un espacio concreto donde el tiempo parece estar más allá de lo que uno puede conocer. Es por esto una travesía de descubrimientos. Fue escrita por Juan Pablo Piñedo y publicado por la editorial 3600. El cambio social que se ve en el capítulo ´´El bolero triunfal de Sara Chura´´ se puede interpretar como el cambio triunfal de la sociedad.

2.DESARROLLO. -

El término bolero puede utilizarse de múltiples maneras. Su uso más frecuente se asocia a un género musical de ritmo lento que surgió en Cuba a mediados del siglo XIX. Este vocabulario de uso coloquial hace referencia a la persona que dice muchas mentiras, usado como sustantivo. Sustantivo masculino y femenino. Persona que se dedica el arte de bailar el género del bolero o cualquier baile típico español. Género musical de ritmo lento procedente de Cuba.

Para Castoriadis el cambio social “implica discontinuidades radicales que no pueden ser explicadas en término de causas deterministas o presentadas como una secuencia de acontecimientos”. Este cambio social al que él se refiere es la llegada de Sara Chura, la secuencia de acontecimientos es irracional e imposible. Y ella misma es el magma significante que se mueve debajo de la ciudad y en todas partes al mismo tiempo.
La primera vez, y quizás la única, que en la novela la vemos corpórea, es una gigantesca mujer de tres metros, totalmente borracha y que no habla con su propia voz sino a través del propio detective. Ella, en ese instante, es únicamente exceso surgido directamente de la imaginación (y la boca) del detective que al usar disfraces es todos los paceños a un tiempo.

3.-CONCLUCIONES.

Vemos entonces que Sara Chura en el momento que despierte hará un cambio fundamental en lo que es la sociedad ya que llegara de una forma donde nadie se lo espera y por todas las cosas que están pasando en ese momento aparece el cambio social en la novela.

´´Semper Magis´´                                                                               27/11/2017

Fabricio Troche Mackay                                                                     6to ´´C-E´´

                                                     ESQUEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com