ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Los artesanos de Europa


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Reseñas  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Cipolla, Carlo M. (1999).  “Los Artesanos de Europa” en Las Maquinas del Tiempo y de la Guerra.   Editorial Critica S.L.  Barcelona.  Pp. 15-51

Carlo Mario Cipolla es considerado uno de los historiadores italianos de mayor influencia en materia de historia económica, especialmente en la historia del dinero y de la población.  En la obra citada previamente,  Cipolla se centra en desarrollar una historia de los relojes y de la medición del tiempo en Europa desde el punto de vista de la historia de la cultura y de la economía.

Inicialmente, el autor  expresa como el hombre se ha servido de medios diversos para resolver el problema del tiempo, siendo elemental la descripción de la creación de diversos relojes para llegar a la elaboración más detallada del reloj mecánico surgido en Europa.  Lo indispensable también radica en observar como en la Europa medieval se  desarrolló una peculiar mentalidad que tendía cada vez más a ver en la maquina la solución a los problemas planteados en el ambiente, llevando consigo avances notables en el campo de la mecánica aplicada.  Por supuesto, Cipolla menciona que los avances en la elaboración de los relojes estaba enmarcado en un contexto de múltiples cambios, en los que la rápida expansión de las ciudades y la nueva civilización urbana era elemental para entender el cambio de las mentalidades y de la economía visto en este caso a través de un objeto: El reloj.

En referencia a lo anterior, Alfred Crosby también interesado en el problema del tiempo, en el texto “Pantrometria” (Crosby, 1998) relaciona el interés que sintió la sociedad a partir de cierto momento por medir las cosas, por “la medida de la realidad”.  Especialmente los  europeos se dedicaron de un modo u otro a visualizar la sustancia de la realidad como conjuntos de unidades uniformes, como cuantos (cantidades de algo).  Para Crosby esto se trata de una ruptura con el pensamiento clásico siempre apoyado en la valoración de las certezas. Un nuevo enfoque basado en las referencias, en el cálculo de los promedios que se derivan de la estabilidad de las cosas, de la realidad inmediata, que se puede medir. La fiabilidad de los sentidos, que hasta entonces había sido una barrera para enfrentarse con decisión al universo, fue paulatinamente reemplazada.  Esto es elemental para entender como en Cipolla, el reloj como objeto que fue masificándose no pudo tener cabida sin un cambio de mentalidad transformado con respecto a la antigüedad.

La referencia al reloj público en Cipolla que tenía connotaciones más allá de su carácter práctico en la organización de la vida, es elemental para entender el prestigio que ya suscitaba el hecho que una ciudad tuviera un reloj público.  Aunque económicamente resultara costoso, la creciente demanda de relojes evidencia como el deleite y el orgullo empezaba a tomar mayor cabida en las mentalidades.  A su lado, el estímulo al progreso tecnológico ya con la posterior aparición de los relojes privados conllevo a una nueva visión económica en términos de producción.  No obstante, la producción de relojes traía consigo un contexto ideal para que dicha acción fuera fructuosa.  Por tanto, Cipolla menciona que en los siglos XVI y XVII, además de artesanos,  también había un número significativo de personas que podían adquirir dicho elemento, reflejando las diferencias económicas de estos grupos que por supuesto podían adquirir lujosos objetos. Esto conllevo a que la producción de relojes aumentara, al mismo ritmo que los descubrimientos tecnológicos para cubrir esta demanda.

Podemos arriesgarnos a plantear que el reloj era un reflejo de una tecnología de poder que en términos de Foucault y observando las descripciones de Cipolla, permitían a los reyes/ príncipes de la época ejercer control de las poblaciones en referencia a la organización de la vida.  También el hecho de que el reloj suscitara descrito por Cipolla un “orgullo ciudadano”,  representaba un posible sentimiento nacionalista que se vincula con lo mencionado con Foucault como “una explosión de numerosas y diversas técnicas para lograr los sometimientos de cuerpos y el control de la población " (Foucault, 2006).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com