ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Pieza del Museo Precolombino: KERO (INKA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

        [pic 1]

 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Facultad de Historia, Geografía y Letras

Departamento de Historia y Geografía

Ensayo de Pieza del Museo Precolombino: KERO (INKA) 

                     

Nombres: Manuel Gajardo y Tomas Lagos

Pieza: Kero (Inka)

Profesor: Diego Artigas

  Introducción

Nuestra pieza escogida es un vaso de madera policromado llamado “Kero”, fabricado por las culturas andinoamericanas, utilizado para beber, actualmente se encuentra en la exposición Chile Antes de Chile del Museo Chileno de Arte Precolombino. El artículo es inkaiko y fue encontrado en las cercanías de la ciudad de Arica, en el norte grande de Chile, la pieza se encuentra datada entre los años 1400-1536 D.C. y fue donado por Santa Cruz - Yaconi en 1799.

Hemos elegido el Kero principalmente por la atracción visual de este, aunque no es llamativo por sus colores ni complejidad, sí lo es por sus representaciones iconográficas, a primera vista mostrando una cantidad significativa de animales de la zona andina, los cuales podrían tener una implicancia relevante en la visión cultural del mundo inca, además, describe rasgos de su entorno natural mostrando relieves montañosos. El poder indagar sobre un objeto tan insignificante para la sociedad actual como lo es un vaso pero, que para las culturas anteriores mostraba tanto simbolismo.

El objeto es cilíndrico de unos 15 a 18 centímetros de alto y 8 a 10 de ancho, vacío en su interior con una abertura total superior y con una base plana un poco más pequeña a la superior, las paredes laterales son curvas de alrededor de 2 centímetros hacia el interior del objeto, que está desde el comienzo hasta el fin de las paredes. Consta en su cara exterior frontal con 2 secciones de dibujos coloreados con blanco, negro y café que se ayuda con el color natural de la madera, la cual se repiten lateralmente, la primera sección  superior está conformada por un animal felino pintado en blanco con manchas negras con una borde negro como suelo y fondo, con líneas en zic zac rectas que representan montañas en las dos partes laterales del felino,arriba de este también se encuentra un pequeño diseño geométrico cuadrangular. Mientras que en la segunda sección se encuentran 8 divisiones cuadriculares las cuales están ordenadas con 2 cuadros en la primera fila, el primero (de derecha a izquierda) se encuentra un dibujo de un posible felino en su tramo pintado de blanco y con borde negro haciendo posible que tome forma de cuadrado, el segundo podríamos decir que es un ave con largas extremidades inferiores pintado de negro; luego se encuentra 2 cuadros mas en la segunda fila, con el primero mostrando un camélido de bordes blancos, relleno negro en el centro y un fondo café mientras que el segundo cuadro es similar al primero de la primera fila; y la tercera fila muestra los últimos 4 cuadros, siendo el primero vació, el segundo con la figura felina pero café en vez de blanco,el tercer cuadro con la misma ave de la primera fila pero pintada blanca y el cuarto cuadro también vacío. Terminando el objeto, casi en el borde de la base se encuentra un delgado dibujo con forma de serpiente en blanco con algunas partes del borde en negro dándole sombra. Este diseño se repite por todo el vaso de forma lateral dando dos pequeñas excepciones, que los colores se invierten turnándose uno por uno y que en la tercera fila de los últimos cuatro cuadros también se turnan apareciendo y desapareciendo dado que por el mayor abarque de espacio no puede estar siempre.

Este ensayo irá enfocado en tratar de explicar ¿Cómo el Kero era participe en las relaciones sociales cotidianas de las culturas andinas?. Un ejemplo de esto es el recibimiento a las personas que se le daba a las visitas utilizando el kero, que trataremos más adelante.

 Contextualización

El kero es originario de las culturas andinas, principalmente de las costas del sur del Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina.En donde predominan las áreas desérticas. Aunque nuestra pieza es Inka estas eran fabricadas desde mucho antes y fue tomado por los Inkas para fabricar su discurso, así se puede ejemplificar con los restos arqueológicos encontrados  en Tiwuanaco, Huari y Chimues que son culturas anteriores a la Inka. Nuestra pieza fue encontrada en las cercanías de la ciudad costera de Arica y está datada entre el 1400 - 1536 D.C. cuando los Inkas dominaban desde el sur de Ecuador hasta la zona central de Chile.

Para el Inka el kero, al igual que otros objetos de creación artesanal eran esenciales para la cultura, pues al no poseer un alfabeto o sistema de escritura, las imagenes retratadas en sus obras eran el único medio de comunicación y de conservación de su discurso. Ocupado como vaso de libación (ceremonia religiosa en donde se derramaba alcohol para los dioses) en sus comienzos, después con su masificación el kero era ocupado  para beber alcohol, específicamente la chicha hecha a partir del maíz. Sus elaboraciones son muy variadas, ya que van desde un simple vaso hueco a grandes elaboraciones en forma de cabeza de un jaguar con inscripciones de oro y plata o distintas formas geométricas, usando diferentes materiales como  arcilla madera y roca. Esto depende mucho de la época y lugar en donde fue fabricado el kero.

En la época pre-inka el kero era hecho a base de piedra y su función era ceremonial, siendo parte de los ritos de peregrinación de los múltiples centros repartidos por la costa actual de Perú, en la época prehispánica constaba principalmente de arcilla con remaches de madera en caso de ser ceremonial, y en caso de que su función fuese doméstica, era confeccionado únicamente de madera. Su elaboración nunca era única, siempre se fabricaban de a pares o más, manteniendo en ambos exactamente el mismo diseño, dando a entender que ambos vasos son el mismo, uno era ocupado por el dueño del hogar en donde se encontraban y el otro era ocupado por la visita, ya sea esta una deidad o un humano.

Se podría decir que nuestra pieza seleccionada es prehispánica debido a los dibujos geométricos, naturalistas y animales que se dan en esta, ya que los keros posteriores a la llegada de los españoles tienen dibujos con las interacciones sociales y comerciales con los europeos, agrícolas y bélicas. Sin embargo, cuando el conquistador se consolidó durante el periodo de la colonia, empezaron a verse como amenaza y el español comenzó con su destrucción dado que el kero transmite un mensaje y un ideal indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com