ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Militarismo japones


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 5

  INSTITUTO UNIVERSITARIO SIGLO XXI[pic 1]

Acuerdo gubernamental del Estado de Tamaulipas NMS34/12/2010 

con reconocimiento de validez oficial de estudios, publicado en el

 Periódico Oficial TOMO CXXXVI del día 13 de enero de 2011 Número 6.

CCT   28PBH0365E

HISTORIA UNIVERSAL CONTEMPORANEA

JENNIFER MELENDEZ GARCIA

EL ASCENSO DEL MILITARISMO

ANA LUISA PIZANO OLMOS

[pic 2]

02/11/17

Introducción

El militarismo es una creencia filosófica que se basa en que el personal militar, es decir, el ejército o la marina de guerra debería ejercitar pleno poder en una nación.

El militarismo en Japón data del siglo XX y tuvo gran impacto en la II Guerra Mundial.

Una de las causas fue la situación económica del país en el momento, así como su ambición de expansión territorial, los enfrenamientos  con China en 1895 ayudaron a elaborar un programa de expansión que fue calando a todos los estratos de la población japonesa, pero más al ejército.

Tras la primera Guerra Mundial Japón estaba siendo gobernado por una alianza de grandes industriales y el alto mando militar que había tomado poder en 1868.

Los grupos obreros organizados comenzaron a reclamar mayor participación política y social, así, en 1918 Takashi Hara se convirtió en el primer plebeyo en ser llamado para formar un gobierno.

[pic 3]

Durante su mandato se introdujeron grandes reformas en Japón. Redujo los requisitos económicos para obtener el derecho al voto. El número de ciudadanos con derecho al voto pasó de 1.450.000 a 2.800.000. Trataba de esta forma de reducir el poder de los burócratas y de hacer crecer el poder de los partidos políticos, como elemento fundamental en el orden constitucional. Esta reforma no fue del total agrado del pueblo, que deseaba unas reformas más radicales.

Consecuencias de “El Gran Terremoto Kanto”

El terremoto de 1923 agudizó los conflictos sociales ocasionados por las consecuencias del capitalismo del siglo XX: la pobreza y la marginación política.

Esta confulación de la naturaleza desató el pánico general. Los falsos rumores, como el hundimiento de la región de Kanto o la destrucción del archipiélago de Izu por erupciones volcánicas, comenzaron a propagarse al mismo tiempo sembrando el caos.

Debido a esto, hubo un bulo especialmente demoledor y que acusaba a los coreanos que residían en Japón de sacar partido de la catástrofe para realizar pillajes, robar, envenenar el agua de los pozos y producir incendios.

A causa de esto, más de 2.500 personas, entre coreanos y habitantes de Okinawa, perdieron la vida en esta oleada de furia incontenida. 

El territorio japonés es pobre de materias primas, lo cual hacia imperativo que los japoneses colonizaran Asia u obtuvieran más recursos del exterior para su industria.

La Gran Depresión de la década de 1930 también impactó en Japón como en el resto del mundo industrializado.

Entre 1912 y 1932 el ambiente político se enrareció puesto que gobiernos de cierto puesto talante democrático se alternaban el poder durante el reinado de Yoshihito (era Taisho).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (577.7 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com