ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Leyes Laborales En Japon


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD

1 .Defina que es retención en la fuente salarial.

Es un sistema de recaudo anticipado de impuestos que consiste en detraer de los pagos o abonos en cuenta susceptibles de generar el respectivo tributo, una suma determinada conforme a la ley .

Todo empleador se encuentra obligado a deducir y retener una suma de lo pagado a sus trabajadores para cancelar anticipadamente el impuesto de renta y complementarios en los bancos y de mas entidades autorizadas

Este mecanismo permite a los trabajadores no obligados a declarar renta, cancelar en su totalidad los impuestos a sus cargos para los obligados a declarar renta ,cancelar en su totalidad los impuestos a su cargo, para los obligados a declarar constituye un pago anticipado de l impuesto .

2. Cuando se genera la obligación a retener?

La retención en la fuente debe efectuarse por el empleador o agente retenedor al momento del pago. En consecuencia, el retenedor no puede en forma discrecional determinar el momento en el cual aplica la retención.

El empleador responsable de la retención esta obligado a presentar mensual mente en los bancos autorizados una declaración de las re tenciones en La fuente que debió efectuar durante el respectivo mes

En conclusión el empleador esta obligado a retener, declarar y pagar las sumas que ha deducido de sus trabajadores los plazos para presentar las declaraciones mensuales corresponden a los meses del año anterior.

3. Cuáles son los pagos gravables.

Todos los pagos percibidos en virtud de la relación laboral, legal o reglamentaria son gravados, salvo aquellos que no representan un incremento en el patrimonio de un trabajador en el momento de su percepción.

No obstante por disposición legal expresa se han establecido ingresos que a pesar de incrementar el patrimonio del beneficiario no están sujetos al impuesto sobre la renta y por ende ala retención en la fuente por considerarlos el legislador excluidos o ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional en las rentas exentas

Sobre pagos gravables así determinados se aplican los procedimientos de retención en la fuente sobre pagos laborales previstos en la legislación vigente.

4. Que se entiende por pagos directos e indirectos

PAGOS DIRECTOS: son los que hacen parte de la base del pago de las cotizaciones a los sistemas de seguridad social y a las cajas de compensación familiar ósea todo lo que reciba el trabajador que sea Constituya o no salario .

Ejemplos:

Salario; bonificaciones, viáticos, comisiones entre otros

PAGOS INDIRECTOS : para efectos de la retención en la fuente constituyen los pagos indirectos hechos al trabajador , los pagos que efectué el patrono a terceras personas , por la prestación del servicio o adquisición de bienes destinados a al trabajador o a su conyugue , o personas vinculadas con el por parentesco dentro del 4° de consanguinidad segundo de afinidad o único civil siempre y cuando no constituya ingreso propio en cabeza de las personas vinculadas al trabajador y no se trate de la cuotas que por ley deban aportar patronos a entidades tales como el instituto de seguros sociales , el ICBF el SENA y las cajas de compensación familiar .

Ejemplos:

Embargos dudas por parte de préstamos a terceros

5. Que son las rentas exentas, explique?

Son todas aquellas rentas que por expresa disposición legal no están gravadas con el impuesto sobre la renta y complementarios, por lo que no se incluyen dentro de la base para calcular la retención en la fuente por ingreso laboral

6.En que conceptos hablan de límites legales explique cada uno.

-CONCEPTO:

Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad

RENTAS DE TRABAJO

los valores que correspondan al mínimo legal vigente que tratan las normas laborales

FUNDAMENTO

E.T art 206 num1°

- CONCEPTO:

Las indemnizaciones que impliquen protección ala maternidad

RENTAS DE TRABAJO

los valores que correspondan al mínimo legal vigente que tratan las normas laborales

FUNDAMENTO

E.T art 206 num2° part 1

-CONCEPTO:

Lo recibido de gastos de entierro del trabajador

RENTAS DE TRABAJO

los valores que correspondan al mínimo legal vigente que tratan las normas laborales

FUNDAMENTO

E.T art 206 num3° part 1°

-CONCEPTO:

Lo recibido de gastos de entierro del trabajador

RENTAS DE TRABAJO

los valores que correspondan al mínimo legal vigente que tratan las normas laborales

FUNDAMENTO

E.T art 206 num3° part 1°

-CONCEPTO:

El auxilio de cesantías y los intereses sobre cesantías

Ningún caso los pagos efectuados por conceptos de cesantías serán sujetos de retención en la fuente

RENTAS DE TRABAJO

Totalidad siempre y cuando sean recibidas por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los (6)últimos meses de vinculación laboral no exceda de 350 UVT si bien las cesantías no están Sujetas ala retención en la fuente , cuando el salario mensual no exceda de 350UVT las cesantía s están gravadas con el impuesto ala renta y parte no gravada se de termina así :

SALARIO MENSUALPROMEDIO UVT PARTE NO GRAVADA

Mayor que 350 UVT hasta 410 UVT 90%

Mayor que 410 UVT hasta 470 UVT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com