ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Primera Guerra Mundial.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 8

1º Escrito de Historia

Primera Guerra Mundial (1914-1918)

244, 245, 246

situacion previa

triple entente

triple alianza

paz armada

el avispero balcanico, rivalidad territorial: agregar ahi la información

Como resultado de estas tensiones, se crearon vastos sistemas de alianzas a partir de 1882. Por un lado, la Triple Entente, Francia, Reino Unido y Rusia y por otro, la Triple Alianza, conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia. A este período se le conoce como Paz armada, ya que Europa estaba destinando cuantiosas cantidades de recursos en armamentos y, sin embargo, no había guerra, aunque se sabía que ésta era inminente.

Causas

Ningún ejército estaba realmente preparado para la guerra. Desde hace 100 años (Napoleón) que no habían guerras, salvo algunas locales. También habían algunos enfrentamientos de las potencias europeas pero en el territorio de sus colonias, ninguna en Europa en sí. Era una paz armada.

Austria, Rusia y Reino Unido se disputaban por el territorio de los Balcanes. No por su conquista, sino por su control marítimo, comercial y demás.

Rivalidades territoriales:

Había rivalidad territorial entre Francia y Alemania ya que éste último le arrebató, en 1870, Alsacia y Lorena, una sus áreas más industrializadas (tenían carbón). Además de intentar borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena, los alemanas obligaron a Francia a pagar una indemnización. Francia resentida quería recuperarla y la población de dicho territorio quería lo mismo, ya que se sentía francesa.

El territorio donde vivían los polacos estaba dividida entre Austria, Prusia y Rusia, y todos éstos deseaban tener su propio Estado. Prusia quería borrar el nacionalismo polaco y en la Rusia polaca se fomentaba entre los polacos para que se uniesen con Rusia. En cambio, en la parte austríaca, al ser más conciliadora, era donde preferían refugiarse los nacionalistas polacos y donde reivindicaban la resurrección de Polonia. Este fue un motivo de desconfianza de los rusos hacia los austríacos.

Por otro lado, había caos en los Balcanes. La península balcánica que pertenecía al imperio otomano estaba en decadencia debido a los conflictos entre las diferentes etnias y religiones. Los países de los Balcanes liberados del Imperio otomano fueron objeto de rivalidad entre las grandes potencias. Estos eran el Reino Unido, Rusia, Austria, los turcos y Servia. Inglaterra tenía intereses comerciales y Turquía quería, por otro lado, tener más territorios. Rusia prometió ayuda a Servia para establecer esta zona un país para los eslavos, que querían independizarse. Rusia contaba con ellos para acceder a los “puertos de aguas calientes”. El imperio Austro-Hungáro no quería que eso ocurriera ya que quería seguir expandiéndose.

Para finalizar, también había tensión en Marruecos por su dominio entre Francia y Alemania y conflictos entre los turcos y griegos por el destino de las islas turcas del mar Egeo.

Rivalidades económicas:

Había rivalidad económica entre Alemania e Inglaterra, que eran los países más industrializados. A pesar de ser Inglaterra el principal proveedor de las potencias continentales, el rápido desarrollo industrial alemán le permitió conquistar mucho de los mercados convirtiéndolo en un competidor temible. Tanto en Francia, como en Bélgica, Holanda y Rusia, las importaciones alemanas superan significativamente las inglesas.

Rivalidades psicológicas:

Se comienza a generar una carrera armamentista ya que las potencias tenían el presentimiento de que se venia una guerra y querían demostrar, cada una de ellas, que estaban mejor preparadas. Reflejaban a través de esto un eco de la guerra que en realidad no había comenzado.

Todos los ejércitos suponen muchos gastos a los países. Los gobiernos tienen que ir engañando a su población, les dicen que la guerra es inminente, que hay que estar preparado. Esto provocó que se acentúen los nacionalismos. De todos modos, en Francia e Inglaterra la actitud pública era más pacifista. La política de armamentos, en la que aumentan significativamente el numero de soldados por país, fue un resultado de la tensión, pero a su vez contribuyó luego a agravarla.

Inglaterra no tenía un ejército terrestre muy grande. Se aprovechaban de los soldados autóctonos de los ejércitos que colonizaban. Pero tenían un impresionante poder naval.

Alianzas: crisis balcanicaaa...244, 245, 246 AGREGAR INFO DE ACÁÁ!!!!!!

La Triple Alianza:

Fue una alianza compuesta por Alemania, Austria-Hungría y que luego se amplió con Italia. Sin embargo, ésta retira antes de empezar la guerra.

La Triple Entente:

El nuevo emperador de Alemania Guillermo II destituyó a Bismarck y no renovó el tratado con Rusia, lo que aprovechó Francia que estaba aislada para aliarse con Rusia en 1894. En 1904 se alió también con Inglaterra. Poco después se aliaron también Inglaterra y Rusia, con lo que en 1907 quedó terminada la Triple Entente.

Estallido de la guerra (crisis de 1914)

La primera guerra mundial empezó por un asunto balcánico. Éste se desencadenó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los herederos de la corona austro-húngara. Fue asesinado por un estudiante nacionalista serbio mientras paseaba con su esposa en Sarajevo. El imperio AH vio en el atentado una prueba de peligro y trató de aprovechar el incidente para hundir a Servia a través de un duro ultimátum (lista de pretensiones para que AH no invada Serbia). Alemania sin dudarlo le otorga su apoyo a AH. Serbia no acepta el ultimátum ya que significaba la pérdida automática de su independencia. Por este motivo, Austria declara la guerra. Se pensaba que iba a ser un conflicto en la zona únicamente pero fue todo lo contrario. Rusia se pone del lado de los serbios, ya que ambos eran eslavos, procediendo a una movilización parcial luego del bombardeo de Belgrado por parte de los austríacos. Rusia moviliza sus tropas contra AH y Alemana. Es ya la guerra de Bloques. Alemania le declara la guerra a Rusia y dos días después, a Francia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com