ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entretenciones, Juegos Populares Y Fiestas Populares De La Colonia.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 5

Fiestas Populares De La Colonia: La Aristocracia

Las Tertulias

En Chile, en la época de la colonia las fiestas llamadas “tertulias” eran bastante comunes; se juntaban a conversar a jugar naipes u otros juegos de mesa. Estos acontecimientos llenaban completamente la vida de las personas.

Por otro lado, y sin quedar atrás, las fiestas religiosas tomaban su lugar, ya que durante el año se realizaban al menos noventa celebraciones. En cada fiesta las diferentes clases sociales cumplían un rol importante en el público, haciendo notar su posición frente a la sociedad.

En ellas se podían llegar a decidir cosas sumamente importantes, como por ejemplo un matrimonio, grandes negocios y conveniencias entre las familias mas importantes de la época.

FIESTAS POPULARES DE LA COLONIA: EL PUEBLO.

Las Chinganas

A fines del siglo XVIII y durante buena parte del siglo XIX. También se organizaban en las zonas donde se construían caminos o los tramos del ferrocarril. La presencia de mujeres (denominadas "cantoras") era habitual ya que aportaban la música, el canto y el baile. En este ambiente quedó registrado el conocido encuentro en 1790 de El mulato Taguada contra don Javier de la Rosa en un duelo de payas sucedido en una chingana curicana. De igual manera, este espacio de recreación permitió la difusión de la zamacueca en Chile y posteriormente la cueca.

Hacia 1820, comenzaron un proceso de urbanización, pues de su emplazamiento en la periferia de la ciudad, como en La Chimba, luego se instalaron en calles aledañas a La Cañada.2 A partir de 1823, las autoridades y parte de la aristocracia intentaron normar su funcionamiento debido al alto alcoholismo, las riñas y los vicios derivados de los juegos de azar, requiriéndose una licencia para su instalación.

No faltaron excusas para levantar una chingana; las había para los matrimonios, la vendimia, la trilla, el rodeo o con motivo del sacrificio de animales.

Entretención y juegos populares:

En los campos, los niños son atraídos por la pelota, el fútbol, que es muy jugado también por los trabajadores de las haciendas; en los pueblos chicos, aparece para las Fiestas Patrias, el Chancho, que consiste en pasar arrastrándose por un tonel suspendido sobre un eje y por lo tanto gira produciendo la caída del que lo intenta atravesar: y por la prueba del "sartén tiznao", en la que hay que despegar una moneda de la base de este artefacto.

El Volantín

El barrilete, lo inventó el general chino llamado Han-Sin unos doscientos años antes de Cristo. El juego de la cometa se conoció en Europa en el siglo XVII. El volantín tenía también artífices especiales, y en los últimos años el que mejor los trabajaba que era el chimbero Lillo y el conocido sangrador Barrera. La gran dificultad de este arte aéreo era pegar el arco y después la proporción de los tirantes y la cola. Por esto, cuando un volantín agarraba a una bola de cola y tirantes. La bola era perdida". En otros tiempos se habló de "grandes comisiones" y los fulanos apostaban gruesas cantidades. En las competencias se usaba el hilo curado y las estrellas, las cometas tenían garfios.

El barrilete, lo inventó el general chino llamado Han-Sin unos doscientos años antes de Cristo. El juego de la cometa se conoció en Europa en el siglo XVII.

La pelota

"Dícese que fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com