ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Populares


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

Juegos Populares

1. A LA RUEDA

La canción es un pretexto para danzar a la rueda. Sin la canción escasa entidad ofrecería el juego. La rueda voltea en un sentido o en otro, con apremios o despaciosamente, única o concéntrica... Las niñas o niños, manos alzadas y brazos estirados o arqueados, saltan y cantan, dejándose llevar por los compases de la música y de la palabra. La canción es:

A la rueda, rueda

De pan y canela,

Toma un ochavo

Y vete a la escuela.

Y si no quieres ir,

Vete a dormir.

2. LOS TACONAZOS

Todos los jugadores forman una rueda, menos un niño que queda fuera de ella. Este jugador tratará de tocar con la mano a algunos de sus compañeros, que entonan la muletilla:

Rueda la rueda

Y taconazos en ella.

Procurarán no ser tocados haciendo girar muy deprisa la rueda, y dando taconazos cuando el oponente se les acerca. Si éste logra su objetivo, intercambia el puesto con el niño alcanzado.

3. LA COMBA ENTRAR Y SALIR

Cancioncillas simples, breves. Una excusa para entrar en comba y salir casi enseguida. En ocasiones, un par de saltos. Cancioncillas para cantar y descender, con pausado impulso, la cuerda. Para añadir la mímica que pida el texto... Hasta para brincar salteando dos cuerdas, que, maneadas por una sola pareja, se persiguen en el aire y golpean intermitentes el suelo. Y para repetirlas cuántas veces lo permita el tedio el alborozo de las niñas.

UNA DOS TRES Y CUATRO

Una, dos tres y cuatro,

Margarita tiene un gato,

Con las orejas de trapo

Y los ojos de cristal.

Y le dan de merendar,

Pan, chicha, chicha y pan.

4. DE COMBA PROLONGADA

La canción se alarga. Con extensión permisible para hacer más notorios los rasgos descriptivos, o más detallados de la narración. El suceso adquiere mayor relevancia. El juego, pues, se prolonga. Y termina cuando termina la canción. Los movimientos a realizar vienen a ser los mismos del apartado anterior, a los que agregaríamos: el cobijarse con curda de a una baja el arco grande de la cuerda de a dos. O el cruzarse las jugadoras conforme saltan. O el girar a la media vuelta o a la vuelta entera al par que se esquiva la cuerda... Y todas, coreando la canción.

AL PASEITO DE ORO

Al paseito de oro

Tres señoritas van,

Y la que va en medio,

Hija de un capitán.

Sobrina de un alférez,

Hija de un coronel.

Soldado de a caballo,

Retírate al cuartel.

Ya me estoy retirando,

Ya me retiraré,

Que voy a ver la novia

Que tengo en el cuartel.

5. LA BARCA (LA COMBA)

Los movimientos de la cuerda se convierten ahora en lento balanceo. En sus seguimientos, los jugadores saltan sobre ella de un lado para otro. La cuerda ya no es el arco tenso que gira. Movida con tranquilidad acompañado de canciones.

AL PASAR LA BARCA

Al pasar la barca

Me dijo el barquero:

-Las niñas bonitas

no pagan dinero.

Al volver la barca

Me volvió a decir:

-Las niñas bonitas

no pagan aquí.

-Yo no soy bonita

ni lo quiero ser.

Yo pago dinero

Como otra mujer.

¡Arriba la barca,

una, dos y tres!

6. GUARDAS Y LADRONES (PERSEGUIR)

Igual número de jugadores para cada bando. Y ambos, disponiendo de sendas casas, en donde son inviolables. A una señal convencida los ladrones salen de su casa, para ser de inmediato perseguidos por los guardias. En el trascurso del juego los ladrones pueden volver a su casa siempre que lo precisen. Según vayan siendo atrapados, son conducidos a casa de los guardias. Acaba el juego cuando todos los ladrones han sido capturados.

7. A LA PATA COJA (CARRERAS)

El perseguidor a de ir a la pata coja, por lo que el espacio de juego debe ser reducido. Se considera cogido el niño que ha sido tocado con el pie cojuelo del perseguidor, que se salva con este gesto. El niño tocado emprenderá la fuga hacia su casa, apremiado por los palos de los demás. Por igual situación podrá pasar el jugador de la pata coja, si en algún momento apoya los dos pies en el suelo. El juego se repite con el jugador que fue tocado, o con el niño de la pata coja que perdió el equilibrio. Uno u otro son los que han de emprender la nueva persecución.

8. ESCONDITE

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com