ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras geológicas Actividad integradora


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Michelle María Fernanda Zepeda Nieves

Eras geológicas

Actividad integradora 6

Módulo XIV  

Semana III

Unidad II: Universo

22/11/2018


Era Mesozoica

La Era mesozoica, también llamada “la vida media o de los reptiles”emprende de 245 a 65 millones de años antes del presente. Aparecen algunos grupos actuales de vertebrados como los mamíferos y las aves, así como las plantas con flores y una cantidad asombrosa de insectos. Durante esta era aparecieron, se desarrollaron y desaparecieron los dinosaurios

Esta era se divide en tres períodos [pic 1]

 El triásico de (245 a 208 millones de años)

 El jurásico (208 a 145 millones de años)

 El cretácico (145 a 65 millones de años)

Características físicas

Durante estos 186 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos.[pic 2]

Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual, durante esta era Pangea sigue unida, pero hacia el triásico tardío comienza a dividirse. Laurasia incluía Norteamérica, Europa y gran parte de la actual Asia. Gondwana comprendían África, Arabia India, Australia, la Antártida y Sudamérica. Pangea se divide en dos grandes masas, de nuevo continentes actuales, aunque su posición y forma era diferente. Se forma el mar Caribe y el océano Índico. Se formaron los yacimientos de petróleo.

Principales especies

En esta era desaparecieron grandes grupos de animales cómo los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol y los belemnites, más pequeños y con los caparazones alargados y puntiagudos, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todos los reptiles.

 El Triásico (de 245 a 208 millones de años)

Durante este período aparecen los primeros mamíferos y dinosaurios. Los reptiles más pequeños dominaban la superficie terrestre y surgen los primeros reptiles “alados” sin plumas, como los pterosaurios y en el mar los moluscos (eran los más abundantes)

[pic 3]

 El Jurásico (208 a 145 millones de años)

Famoso por los grandes dinosaurios que dominaban la escena de este periodo. Los mamíferos son abundantes, así como las coníferas y los helechos, aparecen las primeras aves y ranas y abundan los reptiles marinos como los ictiosauros.

[pic 4]

 El Cretácico (145 a 65 millones de años)

Las plantas con flores son abundantes; aparecen los cocodrilos y los tiburones evolucionan a sus formas actuales. Ocurre una gran extinción masiva debido a la caída de un meteorito y al vulcanismo, los grandes dinosaurios se extinguen y comienza la era de los mamíferos.

[pic 5]

Clima/ temperatura

El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período desempeñando un papel importante en la evolución de la diversificación de nuestras especies animales. La humedad descendió hacia el centro de Pangea favoreciendo un clima seco al final del período, pero ocurre otra extinción masiva, se piensa que fue debido al vulcanismo del período. Debido a la fragmentación de Pangea la zona árida reciben más humedad, la temperatura tiende a ser elevada, pues los glaciares ya no existen debido al vulcanismo que se generó y a la caída de un meteorito. la composición química de la atmósfera cambio generando la extinción de la mayoría de las especies terrestres y marinas.[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (490.2 Kb)   docx (312.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com