ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritores de libertad es una película que transcurre en Long Beach


Enviado por   •  24 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Escritores de libertad

  1. Escritores de libertad es una película que transcurre en Long Beach , es estadounidense . Se basa en las diferencias étnicas que obstaculizan el aprendizaje y la convivencia entre los estudiantes . En la Preparatoria los profesores utilizaban métodos pocos efectivos con los alumnos y estaban convencidos de que no pudieran salir adelante ; veían a los jóvenes como casos perdidos .

En la  vida de estos estudiantes aparece una nueva maestra Erin Gruwell , ella encontró el modo de interesar a estos jóvenes en sus clases y hacerlos apreciar la educación que reciben . Se ve involucrada con los problemas de sus alumnos y por lo cual busca solución a ello.

  1. La preparatoria: era muy buena y tenía una buena educación , pero había un conflicto con los chicos del aula 203 deciden bajar su nivel educativo por los comportamientos de de los jóvenes . Tenía una directora muy rígida que no escuchaba a las demás partes del establecimiento . Se creía que solo los profesores antiguos podrían incentivar más a los alumnos ,pero se equivocaban . Es representativo en la actualidad , por que algunos colegios siguen un sistema burocrático. Pero también en sectores determinados por el comportamiento de los alumnos q tienen problemas y no quieren estudiar.

El museo : para conocer lo sucedido y  demostrar los sucedido por las consecuencias de la discriminación, en la actualidad hay muchos museos en el mundo ..

 personajes principales son :

  1. Eva: tiene una vida de pandillera ,sufrió varios golpes en su cuerpo y a pasado por problemas familiares

André: es muy apegado a su hermano , y le enseñó como es la vida para un negro , que tiene que robar.

Tito : luego de que su amigo muriera fue llevado al reformatorio . Y a causa de esto el decide buscar a su madre.

Margaret Campbell: encargada del departamento de maestros ,no aceptaba q alguien quisiera cambiar el futuro de los alumnos ,no se superaba a si misma.

  1. Los alumnos del aula 203 se caracterizan por ser casos perdidos , imposibles de enseñar , personas que se le es difícil satisfacer todas sus necesidades , tienen una mala educación , con mucho historial criminal , drogadicción , padres en la cárcel y pandillerismo .
  2. Se me es difícil encontrar semejanzas entre el aula 203 y mi salón de clases , por que todos los alumnos de este aula han pasado situaciones muy difíciles tanto personales como familiares y sociales .

Pero, si encuentro diferencias ; en mi salón de clases asisten personas que pueden satisfacer todas sus necesidades . Mayormente no se conoce el ambiente en donde uno vive. No se viven situaciones de discriminación severa .

En cambio , en el aula 203 , son jóvenes de sectores marginados , que ven la escuela como una pausa entre sus guerras raciales y vidas criminales . Personas que han sufrido mucha discriminación ,y han discriminado, y que también han pasado por cosas terribles . Su aula estaba dividida , llena de peleas ,los asesinatos eran parte de lo cotidiano . Algunos de los alumnos no tenían hogar y otros vivían en hogares destruidos por violencia familiar.

  1. La srta Gruwell se desafía a si misma tomando el curso y intentando despertar en los alumnos interés por aprender . Apoya a los chicos hasta el final , pero , les enseña que son ellos los que deben hacer el esfuerzo de cambiar sus vidas . Busca otros empleos con el fin de comprar libros para sus alumnos  ,una maestra llena de ideales, impulso una manera creativa para incentivar el aprendizaje .. En cambio , sus colegas con mayor experiencia no pudieron aplicar técnicas de motivación , uno de los motivos es por que les resulta más cómodo bajar el nivel educativo para aquellos alumnos que se consideran incapaces de aprender .estos docentes tenían una conducta prejuicios hacia los alumnos. Por lo que está maestra Erin Gruwell , realizó un cambio y creyó en los jóvenes, logró aumentar el interés , el entendimiento y aceptación de la diversidad cultural.
  2. Las estrategias empleadas por la srta Gruwell son:
  1. Elaboración de su propio diario de vida : logró que los alumnos se incentivaron . Aprendieron a relacionarse con los demás compañeros , dejaron de lado las diferencias étnicas.
  2. Implemento diferentes estrategias : que garantizaron que la información le resulte útil dentro y fuera del aula , favorece a la reflexión como por ejemplo cuando ella programa la lectura de los libros con los que se identificaran y cuestionaran su vida.
  3. Caricatura : compararlos con la caricatura de los judíos hechas por los nazis
  4. Preguntas : preguntarles a cuantos de ellos habían disparado , cuantos habían perdido a amigos en tiroteos y cuántos  tenían a conocidos presos.
  5. Hablar del Holocausto : para que se den cuenta de que ellos viven igual
  6. Compararlos con Ana Frank : para que sientan el dolor de Ana cómo propio
  7. Llevarlos al Museo de la tolerancia : conocer las consecuencias del Holocausto y hacerlos reflexionar de que ellos podrían terminar así .
  1. El Holocausto fue un genocidio en el que aproximadamente seis millones de judíos fueron asesinados por el régimen nazi , bajo el mando de Adolf Hitler y sus colaboradores , en la mayor parte de Europa .

Decide mostrarles a sus alumnos el Holocausto por que vio que los chicos se identificaban con eso, ya que Ana había sufrido a causa de su religión y pensó que quizás podría animarlos a leer un libro .

  1. Los alumnos hacen un proyecto donde venden comida , entre otras cosas , para recaudar dinero y así pagarle el pasaje a una señora que estuvo en el Holocausto para conocer lo que ella vivió y hablar del tema.
  2. Los valores que proyecta la película son : tolerancia a la diferencia de opiniones o gustos , respeto por la diferencia de creencias , igualdad en la diversidad , participar en el aula y dialogar ,cooperar entre todos ,libertad de expresión y los antivalores serían lo contrario ; no tener tolerancia ,no respetarse uno con otro, discriminación, no participar y tampoco cooperar en grupo .
  3. Si actualmente se reflejan antivalores en la actualidad y más en los jóvenes por que están metidos en la tecnología , en su mundo , y desde sus casas no le enseñan a valorar las cosas .
  4. Particularmente no he vivido estás situaciones
  5. Socialmente me gustaría participar en los problemas de adicción en los jóvenes mayormente la drogadicción.
  6. En un sistema democrático es muy importante la participación ciudadana que nos involucremos en los problemas del pueblo y busquemos soluciones para todos , promover el valor de la educación  que todos sean conscientes de lo importante que es el estudio y que cada joven pueda cumplir su rol y como tal incorporar la democracia como forma de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com