ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película “Escritores de la libertad”


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  3.074 Palabras (13 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

Escritores de libertad es una película dramática estadounidense de 2007 escrita y dirigida por Richard LaGravenese y protagonizada por Hilary Swank, Scott Glenn, Imelda Staunton, Patrick Dempsey y Mario.

En el presente trabajo se realizará una relación teniendo en cuenta un material de audiovisión, para luego utilizarlo en un cruce teórico con contenidos desarrollado hasta el momento.

La película narra diferentes experiencias vividas por jóvenes estudiantes, describiendo situaciones del pasado y su trascendencia en el futuro a partir de la reflexión del sentido de vida, desde una clase de inglés de la profesora Erin Gruwell, en el nivel secundario de Woodrow Wilson Classical en Long Beach, California.

El clima que se da en la película es de tensión racial, intolerancia, desesperanza y con una cultura de pandilleros, los alumnos que se encuentran allí algunos son del reformatorio y  menores de edad es por eso que los obligan terminar la secundaria.

Desarrollo:

La película “Escritores de la libertad”, comienza  con una charla en que la maestra presenta su curriculum a la directora de la escuela, como la respuesta a su presentación es positiva la directora le da algunas instrucciones que debe tener en cuenta en sus clases. Esta charla se da en el ámbito organizacional (en la Escuela Secundaria Woodrow Wilson Classical en Long Beach) según Enrrique Pichón Reviere, mediante una comunicación verbal vertical ascendente entre la maestra Erin Gruwell y la directora, aquí vemos el espacio vital o campo psicológico de fuerzas vendría a ser el entorno que engloba a la persona y su percepción de la realidad próxima. Según kurt Lewin Se trata, en definitiva, de un espacio subjetivo, propio, que recoge la forma en la que miramos el mundo, con nuestras aspiraciones, posibilidades, miedos, experiencias y expectativas. Además, este campo cuenta con algunos límites, establecidos especialmente por las características físicas y sociales del entorno. Ella le informa como serán los estudiantes diciéndole que le tocará el primero de inglés con 150 alumnos, muchos salidos del reformatorio, algunos con artefactos en el tobillo, o tardan más de 90 minutos, de esta forma intentando adaptarla al medio o mostrándole la realidad desde sus perspectiva en la que se encontrará, incluyendo los estereotipos y etiquetas hacia los alumnos en el momento que le hace saber que no tendrá que ser exigente con ellos ya que no confía en sus capacidades. También la directora reflejando el rol de líder autocrático refleja la resistencia al cambio cuando menciona que desde que la integración voluntaria entro a su escuela han perdido el 75% de los mejores estudiantes, la maestra le responde que para ella ese no es un impedimento, al contrario le es emocionante y que por esa razón eligió estar ahí por su integración, que la verdadera lucha comienza en la escuela con los alumnos.

Al día siguiente la maestra se prepara para ir a la escuela, aquí la vemos moverse en el ámbito familiar, preguntándole a su marido como lucia.

El personaje de la maestra, ingresa a la escuela, reflejando su miedo o ansiedad, que según Pichón Reviere: se genera en las personas frente a todo intento de adaptación al medio. Pichón Rivière, basándose en las ideas de Melanie Klein, ha identificado fundamentalmente dos tipos de ansiedad básica: el miedo a la pérdida y el miedo al ataque, y frente a las cuales se instrumentarán medidas defensivas. A pesar de esto y con una gran sonrisa en su rostro, se acerca a una de las aulas y lee un cartel que dice “salón para estudiantes destacados”, ella solo sonríe proyectando a sus estudiantes allí en el día de mañana. Al ingresar al salón cumple el rol de observadora, mira algunos signos como los bancos rayados (lenguaje analógico y digital comunicación), ventanas rotas y escribe su nombre en la pizarra, los alumnos ingresan al aula, se sientan, la maestra los sigue observando, los saluda pero ellos no responden a su saludo, luego toma asistencia, mientras estos hacen sus cosas sin prestar atención, como por ejemplo dormir, pintarse las uñas, charlar entre ellos, hacer bromas, hasta que empieza una discusión verbal entre dos alumnos, tocando subjetividades de ambos, exponiendo a la realidad su propia opinión, sus ideas y sus sentimientos. Aquí se refleja una conducta social auto – segregación como forma de supervivencia, esta conducta la muestran a través de la colocación de las mesas por sectores, delimitando fronteras entre ellos, dividiendo el aula en territorios y formando grupos de espaldas a la profesora, en un gesto de desafío y de unidad con su grupo, crean territorios en función de raza, la pandilla, el lado de la calle en el que viven. La maestra intenta detener esto pidiendo ayuda, luego se termina la clase y ella va por un café, se reúne con la directora y un profesor, mantienen una comunicación verbal horizontal (entre pares). Ellos le dicen que los alumnos no terminan el año, se van, no regresan, y ella le dice que si hace bien su trabajo eso no va a suceder. Luego en medio de la clase, afuera se arma una pelea entre una de sus alumnos con otras chicas y chicos, esto aterroriza a la maestra encontrando un clima de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de pandilleros, pero encuentra en su marido un hombro en el cual desahogarse.

La maestra comprende que tendrá que enfocar sus clases de un modo poco convencional es por eso que decidió llevar música a su clases para los alumnos, lo toma como una forma para cercarse mas ellos, y a la vez enseñar poesía en inglés, hasta que empiezan las burlas cada grupo defendiendo su origen, su idioma, y la maestra le pide que cambien de lugar, ellos acceden, aquí observamos a la maestra como líder democrático, continuando las clases, ella empieza a notar el pequeño cambio de los alumnos día a día. Luego en la noche dos de las alumnas fueron a un mercado y un chico se empezó a poner violento y el novio de una de las alumnas intento disparar hacia el mercado, ambas alumnas vieron el episodio, pero la alumna no podía decir nada ya que estaría entregando a su novio y debían cuidarse entre ellos.

Otro día en la clase hicieron una caricatura racista burlándose de uno de los compañeros este siendo el chivo emisario, ya que se le depositan los aspectos negativos, hasta que la maestra le pregunta al que hizo ese dibujo si le gustaría que se lo hieran a él, esto hizo que se pusiera en el lugar del otro y como se sentiría, una de las alumnas contó su historia de porque se lo llevaron a su padre solo por ser negro, pero la maestra les dijo que no serán recordados, ni respetados si ellos mismos no se respetan. Al comparar éste hecho con el holocausto, se dá cuenta que sus alumnos no saben que fue esto por eso comienza a planificar estrategias y busca el apoyo de las autoridades y compañeros pero todo se resisten a apoyarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com