ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN PELICULA ESCRITORES DE LA LIBERTAD


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXIÓN PELÍCULA ESCRITORES DE LA LIBERTAD

La película habla de que hay que hacer un ejercicio de introspección (mirar al interior), descubrir quién eres y tener el valor de afrontar tus temores y llegar a dar lo mejor de ti mismo. Habla del respeto a cada par, porque en última instancia todos somos iguales, aunque creamos ser muy distintos

La película narra una historia real, sobre una profesora recientemente recibida, a la que le asignan el grupo más complicado de un instituto formado por jóvenes marginales, víctimas de violencia racial y cultura de pandillas, adolescentes estigmatizados por el propio sistema educativo, que los descalifica por ser jóvenes problemáticos ya que la mayoría había estado en reformatorios o en prisión por distintas clases de motivos. Así la docente comienza su carrera, con el entusiasmo de formar parte de una institución que contrariamente consideraba a ese grupo de alumnos una pérdida de tiempo y recursos educativos. Encontrándose con un doble desafío: educar y motivar a esos jóvenes a cambiar su destino.

Entre las dificultades que encuentra la docente, están la actitud desafiante de sus alumnos, el desinterés por el estudio y un grave problema de racismo entre ellos, que dificultaba  aún más el cumplimiento de los objetivos de la docente.

Pero ella no se da por vencida, pone de manifiesto durante toda la película su genuina creencia en el poder creador de las personas, que se pone de manifiesto en la práctica de una reflexión–acción–reflexión que la expone como educadora humanista, una revolucionaria auténtica. La docente no teme, porque supera las contradicciones, fruto de la modelación, para demostrar que las personas, a diferencia de los animales, no sólo viven sino que también existen y existir implica además la acción de pensar la propia condición de existir a través del pensar crítico que dejará en descubierto la situación concreta.

RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA

  • Los actos de discriminación a menudo son en forma de chistes, estereotipos o comentarios insensibles y preguntas de nuestros amigos, familiares o colegas. Lamentablemente las personas de bajos recursos, de color y extranjeros son los que sufren más discriminación
  • Los actos de discriminación que ocurren generalmente se fundamentan por la orientación sexual de las personas, formas de vestir, religión, ideología, por la condición de tener otra nacionalidad y/o discapacidad.

Hoy en día, pese a la globalización y a las campañas de igualdad, se siguen escuchando expresiones como:

“Todos los hombres son iguales”.
“Las mujeres son unas exageradas”.
“Las rubias son tontas”.

El prejuicio, en definitiva, es una característica humana que tiene sus orígenes en aspectos muy variados, tanto en condiciones psicológicas (cognitivas), como en características del medio en el cual la persona se desenvuelve (sociales - culturales). Si bien existen distintas explicaciones (algunas ya obsoletas), ninguna alcanza por sí sola para dar cuenta suficientemente del fenómeno, por lo que se hace necesario considerar varias para entenderlo; de ahí su complementariedad.

Podemos decir que los prejuicios son una actitud aprendida, en base a las experiencias que la persona ha tenido a lo largo de su vida y especialmente, durante su infancia. Los niños pequeños aprenden en primer lugar, lo que la familia o la sociedad piensan del mundo, antes de conocer dichos eventos por sí mismos. Por ello, un prejuicio puede tener consecuencias negativas, pues se parte de un juicio de valor negativo ante un grupo, basado en información insuficiente o incompleta.

Al final, un prejuicio es una forma distorsionada de interpretar la realidad, puesto a que tiene una base real, pero a su vez, contiene información errónea, exagerada o generalizaciones accidentales ocasionadas por una experiencia previa o ajena. Por esta razón es resistente al cambio y hay mucha dificultad para eliminarlo, ya que las personas lo creen con veracidad, incluso cuando se le muestren pruebas contrarias en la realidad. “Un gran número de personas piensan que están pensando cuando no hacen más que reordenar sus prejuicios”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com