ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espiritu Emprendedor


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

EL ESPIRITU EMPRENDEDOR

Al iniciar este trabajo definiendo que es el Espíritu Emprendedor, se vino a mi mente una entrevista laboral que tuve hace muchos años atrás cuando quería encontrar trabajo en una empresa que me diera estabilidad, un buen sueldo y un buen ambiente de trabajo, recuerdo que luego de realizar todo el proceso de selección en la entrevista final que era la decisiva para la contratación, me entrevisto el Gerente General de esta empresa y me pregunto ¿Cómo se definiría usted? La primera idea que se me vino a la mente fue decirle Soy un Emprendedor, me gusta asumir retos, descubrir nuevas cosas y salir del concepto tradicional. El Gerente me miro y me dijo, entonces este no es un lugar para ti y no me contrataron.

Desde aquella ocasión, me puse analizar porque no me contrataron en esa empresa que hice o dije que estaba mal, con el pasar de los años, fui descubriendo que tenía algo en mi actitud que me hacia diferente a los demás, ese algo es el espíritu emprendedor, que es el punto de partida para ser un Emprendedor, una persona que tiene ciertas características que lo definen, que marcan el estilo de vida, su destino profesional, familiar y social.

Muchos autores definen el perfil del emprendedor, sus características empresariales y personales : ¨Creativos e innovadores, Alta confianza en sus capacidades, Arriesgados en sus propuestas y acciones, Gran olfato para encontrar oportunidades donde otros no las ven, Preocupados por hacer sus tareas con calidad y eficiencia, Persistentes en la consecución de objetivos, Cumplidos en cuanto a tiempos, Buenos planificadores, Fijan y miden la consecución de sus objetivos, Trabajan en Equipo¨.

Al ir estudiando y tratando de definir el espíritu emprendedor, me di cuenta que no es sencillo debido a que existen características como las anotadas que unas personas las tienen y otras no, ¿pero que hace esta diferencia? Considero que el tener un sueño, el tener un ideal es el punto de partida para ser un emprendedor, este deseo proviene de varios estímulos personales, sociales y culturales. El sistema educativo actual estimula muy poco el desarrollo del espíritu emprendedor y enseña la disposición al trabajo en relación de dependencia, no se toma en cuenta la creatividad de los niños, siendo la creatividad uno de los componentes principales de un emprendedor. Si bien es cierto que no se puede enseñar a una persona el ingenio o cambiar su personalidad, pero se puede estimular su creatividad que lo conduzcan a ser un agente de cambio un emprendedor una persona que pueda asumir riesgos, por tanto es fundamental que el sistema educativo diseñe programas encaminados a que las personas desarrollen habilidades y competencias para formar emprendedores, desde las etapas formativas del individuo, en la edad escolar o adultos, que les permitan proyectarse en todos los ámbitos, empresarial, social, familiar, político, etc.

Pero el trabajar por un sueño puede ser un ideal, el ser independiente o llevar a cabo un proyecto debe tener un impulso que haga de esa persona un emprendedor. Muchas veces el tener su propia empresa, un ingreso de dinero extra, la falta de empleo, la independencia profesional, el estatus o el reconocimiento, son estímulos que hacen que la persona tenga un espíritu emprendedor, quiera asumir riesgos, construir algo nuevo de valor prácticamente de la nada, que mantenga a esa persona en la búsqueda constante de oportunidades de negocio, todo eso se podría definir como el espíritu emprendedor.

Pero ¿Qué es el espíritu emprendedor? ¨La primera definición se conoce, data del siglo XVIII y define al espíritu emprendedor como el proceso de asumir el riesgo de comprar a precios ciertos y vender a precios inciertos¨. Este concepto estaba relacionado a transacciones comerciales.

En la época industrial el concepto fue añadiendo los factores de producción y los procesos productivos, a partir de este siglo se sumo la idea de Innovación, definiciones relacionan al espíritu emprendedor con la creación de nuevas empresas, donde el emprendedor era el fundador de la empresa y para ello esta persona tenía ciertas características y habilidades que le permitieron crear la empresa.

Otra definición habla del Entrepreneurship , termino en ingles que se puede entender como el desarrollo de proyectos innovadores o de oportunidad para obtener un beneficio, es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteadas con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado.

Con la implementación de certificaciones de calidad, manejo de competencias las investigaciones conducen a determinar las características psicológicas y sociológicas del espíritu emprendedor, entre las principales se puede mencionar: necesidad de logros, liderazgo, intuición, a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com