ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPÍRITU EMPRENDEDOR


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.648 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

EL ESPIRITU EMPRENDEDOR

Comenzar con la propia empresa es una tarea muy importante que puede brindarle a quien la inicia grandes satisfacciones y un sentimiento de realización personal. Pero también puede ocasionarle muchos problemas si la encara sin los conocimientos y los avales suficientes para desarrollar con éxito su tarea.

Existen muchas razones que mueven a las personas a enfrentar el desafío de organizar un emprendimiento. Algunas de ellas son: el deseo de trabajar de manera independiente, de tomar sus propias decisiones, de desarrollarse profesionalmente y, porque no, de ganar dinero.

Generalmente la idea del negocio surge de las experiencias previas del emprendedor, quien combina trabajo, innovación, estrategia, planificación, liderazgo y conducción, para lograr sus objetivos comerciales.

El espíritu emprendedor surge, en primer término, al abordar con una visión de supervivencia todos los impedimentos de progreso y, luego, al poner en juego las condiciones personales: confiar en el proyecto y transmitir su fuerza a unos pocos colaboradores.

¿Cuáles son las condiciones para que un embrión de emprendimiento se transforme en un negocio exitoso? Formulas hay muchas, pero analizando el espíritu de las actividades necesarias para su implementación, encontramos algunas pautas comunes a todos los modelos teóricos que proponen distintos autores:

¿QUÉ SIGNIFICA SER EMPRENDEDOR?

Un emprendedor es una persona que aprende de sus errores y sigue intentando hasta lograr consumar una idea o sueño en una realidad, y se puede ser emprendedor no solo haciendo empresa sino también trabajando dentro de esta.

En todo caso, un emprendedor irradia energía y contagia su ilusión de cada día para lograr metas y generar compromiso con quienes lo rodean desempeñándose como líder en su grupo. Pues bien podemos concluir diciendo que es emprendedor el niño que pende limonadas en una esquina.

CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LA PERSONA EMPRENDEDORA

• Necesidad de Logro.- Característica relacionada con aquellas personas que son responsables de la resolución de problemas, marcar objetivos y alcanzarlos por su propio esfuerzo. Estas personas también tienen la necesidad de saber cuán bien están haciendo las tareas (retroalimentación), alto rango de pensamiento y no trabajan sólo por dinero.

• Propensión a Tomar Riesgos.- Característica relacionada con aquellas personas que toman decisiones bajo situaciones de incertidumbre, McClelland (1961).

• Tolerancia a la ambigüedad.- Característica relacionada con aquellas personas que encuentran las situaciones ambiguas como retadoras y las administran con la intención de tener un resultado favorable transformando la situación desconocida y manejando la incertidumbre, Mitton (1989).

• Confianza en sí mismo.- Característica relacionada con aquellas personas que creen que son capaces de alcanzar los objetivos que se plantean.

¿QUÉ ES SER UN LÍDER?

"Un Lider es una persona que influencía a un grupo de personas para el logro de una Meta"

1. "Una persona que regula, guía o inspira a otros"

2. "Una persona o cosa que tiene una posición superior o dominante en su campo, es capaz de ejercer un alto grado de control o influencia sobre otros"

Habiendo comprendido de una manera profunda la palabra LÍDER entonces ya podemos tener una idea clara al respecto del significado de la palabra LÍDER, sin embargo sigue la pregunta en la mesa: ¿Que es ser Líder?, y para esto debo de aclararte que para nosotros:

• a) En el caso de una PERSONA: "Líder es aquella persona que influencía a un grupo de personas para el logro de una Meta"

• b) En el caso de una ORGANIZACIÓN: "Líder es aquella organización que demuestra con hechos que tiene la posición superior o dominante en su campo"

Así que retomemos, tanto para una PERSONA como para una ORGANIZACiÓN ¿Que es ser Líder?

• Es tener absolutamente clara la META a ser lograda

• Es conocer el CAMINO y GRANDES PASOS para llegar a esa Meta

• Es realizar en conjunto las ACCIONES CONCRETAS para recorrer ese Camino como se debe de recorrer y cuando se debe de recorrer

• Es perfeccionar la TÉCNICA DE LIDERAZGO para que el Equipo de personas logren cada vez más ágilmente sus entregables

• Es RECONOCER lo que esta funcionando y lo que no esta funcionando

• Es MEJORAR lo que funciona y CORREGIR lo que no funciona en el menor tiempo para obtener los mejores resultados

• Es tener absolutamente claro que si no logras la meta bien y a tiempo entonces no hay razón para llamarte Líder

En resumen, el Ser Líder es una responsabilidad bien grande, bien importante y bien trascendente, pues estamos habiando necesariamente de la capacidad del LOGRO. Una capacidad de logro que va totalmente de la mano de las personas que que forman ese equipo ya que al hablar de un Líder hablamos de Equipo.

Déjame saber tus comentarios y podremos enriquecer para construir más, y recuerda: "Si crees que puedes estás en lo cierto, si crees que no puedes también lo estás"

¿QUÉ ES 'LIDERAZGO'?

¡Tanto se habla sobre 'Liderazgo'! Pero no todo lo que se dice y se escribe le ayuda al oyente o al lector a comprenderlo, y mucho menos a conseguirlo. Ya que soy uno de los introductores del Liderazgo en el mundo del Management en España, creo que tengo cierta autoridad para intentar aclarar la innecesaria complicación y confusión que han creado algunos. El Liderazgo tiene que ver con autoridad, humanidad, sentido común y simplicidad; así que ¡dejémonos de complicaciones! Cuentan del ejército prusiano (no se por qué la palabra 'prusiano' se utiliza casi exclusivamente en un sentido peyorativo) la siguiente historia: un oficial fue abofeteado por un soldado. ¿Qué decidió el mando? ¡Los superiores degradaron al oficial! ¿Con qué argumentación? Muy sencilla y de sentido común: "Un oficial que es abofeteado por un soldado, no tiene autoridad; y una persona que no tiene autoridad, no puede ser oficial".

Ser jefe no significa ser líder. Para ser líder hay que tener autoridad; y la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com