ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales etapa 4


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Exámen  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 7

Etapa 1:

Benito Juárez ganó las elecciones de 1867, inició su mandato el 25 de diciembre de 1867. Se repitió la historia en las elecciones de 1871. Entonces Porfirio Díaz pronunció el plan de la noria, cuyo objetivo era la no reelección. Juarez murió en 1872, y Lerdo de Tejada pasó a dirigir los destinos de la nación.   En enero de 1876se inició un movimiento en contra de Lerdo. En el cual las rebeliones se llevaron a cabo por el plan de Tuxtepec, en el cual se desconocí a Lerdo como presidente, y se nombró a Díaz como jefe del ejercito regenerador. Después, llega a la presidencia el 5 de mayo de 1877. Después el gral. Manuel Gzz. Llegó a la presidencia el 5 de febrero, en el sexenio de 1880-1884.  Hubo un gran crecimiento ferroviario.  Se instaló la via de la CD. De México al paso Texas.  (nogales a Guaymas por Hermosillo), piedras negras a el castaño (por Monclova),y de laredo a saltillo (por monterrey). En la crisis económica bajó el precio de la plata, Inglaterra pidió 85 millones de pesos. Díaz regresa el 1 de diciembre de 1884 y se quedó hasta mayo de 1911.

-Situación económica:

En e.u.a se formaron las sociedades anónimas debido al auge económico. Loscapitales extranjeros que llegaron la México fueron de E.U.A. Francia, Inglaterra y Alemania. Minerales preciosos (oro y plata) industriales (zinc, hierro, carbón). Fueron sacados de centros mineros de Zacatecas, Guanajuato, San luis y guerrero.  Algunos centros mineros establecieron la energía eléctrica con fines domésticos. La primera que la empleó fue Guggenheim corporation de Aguascalientes.

-Huelga de cananea:

Inicia el 1 de junio de 1906 y el 5 y seis de ese mes los 10,000 mineros pedían el aumento salarial la 5 pesos y jornada de trabajo de 8 horas.  Esta huelga fue reprimida violentamente por rangers norteamericanos, apoyando incluso con fuerzas mexicanas. (Rafaél Izabal era el gobernador de sonora) en la última década del siglo XIX laindustria se diversificó y las fabricas florecieron, sobretodo en las ciudades-mercados (México, Guadalajara, Puebla, Monterey y Orizaba). Con la fundación de Mexican Petroleum company empezó la explotación de petróleo en “el ébano” tampico.

-Cuestión agraria:

Con la tienda de raya, se le daba crédito al campesino y difícilmente salía de la deuda, los convertían a el y la su familia en eternos deudores del patrón. Con la expansión del ferrocarril se hizo la ley para reforzar el objetivo de despojo el 15 de diciembre de 1833., Los pueblos yaqui y mayo fueron despojados por Izabal, corral y torres, todo aquel que matara un yaqui le daban 100 dolares, como evidencia debía presentar sus orejas. Así que todo yaqui que se encontrara (hombres, mujeres oniños, debían ser apresados y deportados a Yucatán.

-Situación social:

En el porfiriato, el clero recobró gran parte del poder perdido con las leyes de reforma. Bajo el régimen de Díaz pudo seguir obteniendo diezmos con toda regularidad su función fue tan importante como el factor de control social ya que proporcionaban información que pudiera afectar la propiedad y estabilidad de los hacendados. Los científicos eran grupos intelectuales que servían a Díaz como antecesores políticos que buscaban el bien propio o de su grupo.

-Antecedentes de la revolución:

El club liberal Ponciano Arriaga, club electoral potosino Antonio díaz soto y gama, y club redención eran los círculos o clubes políticos de posición al gobierno porfirista.  Díaz encarcela a los hermanos Enrique y ricardo flores magón, cuando quedan libres emigran a estados unidos y allí publican su periódico Regeneración, luego se establecieron en Missouri y construyeron el comité del partido liberal mexicano (PLM). Dieron su apoyo la Francisco I. Madero quien era candidato de la república.                                            -Hechos y programas en el proceso revolucionario:  Madero titula un libro como “LA sucesión presidencial oposición”. Díaz  optó por seguir reeligiéndose, madero siguió su propio impulso y apoyó  el partido anti reeleccionista pero fue encarcelado, sin embargo, por las presiones ejercidas por la burguesía, lo liberaron. Entonces Madero escapa a Estados unidos  y allí proclama el plan de San Luis el 6 de octubre de 1910. Así inició la revolución.  En chihuahua Abraham Gzz. Pascual Orozco y Francisco villa fueron elementos de gran resistencia. En el sur hubo el zapatismo,en el estado de morelos. El  21 de mayo de 1911 se firmó el tratado de ciudad  juarez. Entonces Díaz renuncia y huye a eurpoa, muere el 2 de julio de 1915 en parís.

-Línea del tiempo:

-Presidencia provisional: el objetivo de su gobierno era preparar las elecciones presidenciales. Entre madero y zapata existía una diferencia de orden  cultural y clase social. En las elecciones solo madero era el candidato.

-Presidencia de madero.: ocupo la silla el 6 de noviembre de 1911, cometió varios errores políticos, entonces se levantaron contra el, el 28 de noviembre de 1911, zapata proclamó el plan de Ayala, donde se le desconocía como presidente.  

-La decena trágica:  lapso de 10 días, madero y pino Suarez no quisieron renunciar , entonces felix díaz y manuel Mondragón  firmaron el pacto de la ciudadela  y el 22 de febrero de 1913, fueron asesinados madero y pino Suarez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (50.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com