ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa En Visperas De La Guerra Mundial


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  3.088 Palabras (13 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 13

EUROPA EN VISPERAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

A partir de fines del siglo XIX, los vínculos entre los principales estados europeos se habían deteriorado en parte, por la competencia por las colonias del mar. Cada estado comenzó a abastecerse de armas para futuros enfrentamientos militares. Los protagonistas iniciales fueron: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y los Imperios Otomano, Habsburgo y ruso.

ALEMANIA: EL FORTALECIMIENTO MILITAR

El nuevo estado alemán se consolidó como potencia, por obra del canciller Bismarck, pero este renunció en 1880 por no contar con el apoyo del emperador Guillermo II. En 1898 fue aprobada la ley naval (para crear una poderosa flota que enfrentaría a Inglaterra).

FRANCIA: AGITACIÓN SOCIAL Y POLITICA

Francia había quedado bajo el control político de la mediana y la alta burguesía (liberales). En 1906, el líder socialista Clemenceau fue elegido primer ministro. Su programa incluía reformas sociales para los trabajadores (seguros contra accidentes, asistencia médica, reducción de la jornada laboral, etc). Pero el plan no tuvo buenos resultados y se mantuvo la agitación social (huelgas, violencia, etc). Comienza entonces una etapa de inestabilidad política, mientras crecían los sectores de derecha como la Acción Francesa. Grupos nacionalistas reclamaban venganza contra Alemania, que los había derrotado en la guerra de 1870.

GRAN BRETAÑA: EL ASCENSO DE LOS LIBERALES PROGRESISTAS

Luego del reinado de Victoria (que terminó en 1901), Gran Bretaña estaba gobernada por el Partido Liberal. Este partido quería dar mayor participación política a los sectores populares. Por otro lado, el partido conservador controlaba la Cámara de los Lores y rechazaba las ideas democráticas. En 1906, el Partido Liberal obtiene un gran triunfo y el nuevo primer ministro Campbel impuso medidas que beneficiaban a los sectores trabajadores (seguro de vejez). El poder absoluto para vetar leyes, que tenía la Cámara de los Lores fue abolido.

ITALIA: EL CONTRASTE REGIONAL

En Italia existía un gran contraste económico y social entre el Norte (zonas industriales) y el Sur (zonas agrarias). Numerosos italianos emigraron hacia América. A partir de 1906, en el tercero y cuarto gobierno de Giolitti se produjo una reforma política importante: El sufragio universal y directo. En 1911 Giolitti emprende la conquista de Libia para convertirla en colonia italiana. En 1914 Salandra es elegido primer ministro.

EL IMPERIO OTOMANO: LA VIGENCIA DEL ABSOLUTISMO

Este Imperio estaba gobernado por una monarquía absoluta (el sultán era la máxima autoridad política y religiosa). La capital era Constantinopla. Poseía importantes territorios en Asia, Africa y Europa. En la región europea de Los Balcanes algunos pueblos lograron independizarse de este Imperio (Serbia, Rumania, etc). Otras regiones pasaron al control de Inglaterra y Francia. Entre las tropas Otomanas de Macedonia surgió el movimiento de los Jóvenes Turcos, que se oponían al sultán y lo acusaban de corrupción. Esto provocó el nombramiento de un nuevo sultán que respondía a los revolucionarios.

EL IMPERIO DE LOS HABSBURGO: LAS PUGNAS INTERNAS POR EL LOGRO DE LA AUTONOMÍA

Se forma la monarquía austro-húngara y Francisco José (emperador de Austria) fue también rey de Hungría desde 1867. En el Imperio había también revolucionarios que querían conseguir autonomía. En 1908, luego de la revolución de los Jóvenes Turcos, la monarquía austro-húngara agregó formalmente las provincias de Bosnia-Herzegovina (antes del Imperio Otomano).

EL IMPERIO RUSO: MALESTAR POPULAR Y RESISTENCIAS FRENTE AL ZARISMO

Rusia era un antiguo imperio cuyo emperador (el zar) se consideraba heredero del Imperio Romano. La mayoría de los habitantes eran campesinos y había un gran atraso político, económico y social. Su régimen político era la autocracia (una clase social de nobles que heredaban el poder). A fines del siglo XIX, el zar intentó mejorar la situación del país (se destinaron extensas áreas para producir cereales, se importaron capitales). Sin embargo, esto se logró parcialmente en algunas regiones (Ucrania) y el malestar social no pudo evitarse. Surgió un proletariado numeroso con fuertes ideas revolucionarias, ya que sufrían la marginalización política y económica.

El zarismo logró sofocar en 1905 una revolución política pero surge de la misma el primer soviet o consejo de diputados obreros. El zarismo se ve obligado entonces a conceder que se promulgue una constitución liberal y se establezca un Parlamento (Duma) elegido indirectamente. Sin embargo, los logros de la revolución de 1905 fueron pequeños, pues la Duma estaba dominaba por el zar. En política exterior, Rusia inicia una expansión para conseguir accesos al mar. Domina varios pueblos (polacos, lituanos, ucranianos, armenios, etc). Al entrometerse en el Lejano Oriente, sufre una guerra con Japón (1904-1905) y es derrotada.

LOS ORIGENES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La primera guerra mundial se origina por las condiciones económicas, políticas y sociales existentes en la era del Imperialismo.

LAS CUESTIONES POLÍTICAS: Desde que Francia es derrotada por Alemania en 1870, las tensiones políticas entre los estados comienzan a aumentar y Europa se dividió entonces en bloques de alianzas y contra alianzas.

-Rivalidad entre Austria y Rusia: ambas pretendían el dominio de los Balcanes. La tensión aumentó a partir de la anexión formal de Bosnia-Herzegovina a Austria.

-Rivalidad entre Francia y Alemania: el poder militar de los alemanes crecía y Francia quería recuperar las regiones de Alsacia y Lorena.

-Rivalidad entre Inglaterra y Alemania: el creciente poderío naval de Alemania representaba un peligro para Inglaterra, ya que para ellos el Océano Índico, Atlántico y Mediterráneo eran esenciales.

Las políticas internas de los países también tuvieron un papel en el conflicto.

LAS CUESTIONES ECONÓMICAS: Las grandes ciudades intentaban crear un circuito económico cerrado con sus colonias (estas les proveían materias primas para su producción industrial). Así, querían conseguir cada vez mayores territorios que fueran impenetrables para otras naciones.

El crecimiento económico de EEUU y Japón acentuó la competencia por las regiones de ultramar.

Otro punto de conflicto fue la competencia económica entre Inglaterra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com