ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia2: Tipos de Globalización


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

                     

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

Globalización

Evidencia2: Tipos de Globalización  

GERARDO VÁZQUEZ FLORES

1887656

10 mayo 2018

Introducción

El proceso de Globalización consiste el flujo o unificación internacional en casi todos los aspectos de nuestra vida. Se da desde el simple momento que acudes a comer a un restaurante de una cadena internacional o cuando tu vestimenta proviene de otros países.

        

        Hay tipos de Globalización más complejos como la social en la que se busca tener un mundo más unido sin importar la raza o las costumbres de cada persona.

        La Globalización trae características positivas y negativas que pueden ser como el incremento de los desarrollos en la tecnología, reglas laborales más relacionadas en todos los países, creación de agrupaciones económicas, privatización de empresas y monopolios, preocupación por temas ambientales, perdida de patriotismo y cultura de tu nación, xenofobia, etcétera.

        

        Las ventajas y desventajas por la Globalización emergen del por el aumento de las tecnologías como una causa al desempleo, como también la pérdida de identidad cultural implantado por las grandes naciones. Pero también genera el movimiento  de productos y bienes importados, beneficia a la reducción de la inflación y eso provoca un mundo más conectado.

        

Desarrollo

Durante el transcurso del semestre apreciamos una cantidad muy grande de tipos de Globalización los más claros e importantes son los económicos, sociales y políticos.

        En la globalización económica se basa en la idea de que el comercio mundial permita aprovechar de manera más eficiente las capacidades de cada país para así producir bienes. Con esta característica se da la posibilidad de que cada nación exporte los productos en los cuales es más competitiva. También empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes a escala mundial.

        Constituye el reconocimiento que existe en las conexiones económicas en todo el globo a través de mercados internacionales de bienes y servicios. Los tres aspectos de la globalización económica internacional son: uso de nuevas tecnologías en el transporte, telecomunicaciones y producción. La aplicación de políticas liberales, como la reducción y aumentos de productos extranjeros dependiendo cada país. Y por último tenemos la internacionalización de empresas como por ejemplo McDonalds y coca-cola.

        

        Este último aspecto nos hace pensar en una pregunta muy extraña y muy difícil de responder, ¿Cuándo fue la última vez que usamos algo 100% proveniente de nuestro país? Todo lo que nos rodea fue producido, procesado, creado y hasta empaquetado en otro país. Esto nos dice que gracias a que la Globalización se involucró con la economía nuestra vida se ha tornado un tanto más sencilla.

        

        La raíz de todo esto emerge de un sistema económico emergente de Estados Unidos el cual ha sido odiado y amado en todos los países dependiendo su relación con EU. Este sistema se le conoce como el capitalismo, se basa en el trabajo y la producción, se se encuentra constituido por relaciones empresariales vinculadas con la inversión de capital y obtención de beneficios.

        

        El comercio global trae consigo el proteccionismo, este es un concepto que se opone a los productos extranjeros y crear en su país más competencia de producción, también impone limitaciones de importación como los aranceles y cuotas para así poder obtener que los precios extranjeros puedan competir con los nacionales.

        La globalización social es el impacto que tiene este movimiento en las sociedades, en la vida y trabajo de las personas. También se analizan las preocupaciones de la comunidad con el impacto de la globalización como el empleo, condiciones de trabajo, ingresos y protección social.

        La máxima expresión de la globalización social se da en las formas de relación de otras culturas, nuevas formas de pensamiento, diferentes oportunidades laborales y crecimiento social.

        La globalización social tiene también sus aspectos negativos si no se aprovecha correctamente, el hecho de que se relacionan diferentes culturas también puede resultar algo malo y puede ocasionar problemas como discriminación, xenofobia, exclusión social, falta de identidad, perdida de cultura y hasta guerras.

        Se dice que la globalización ha ayudado a incrementar el terrorismo y desprecio a otras naciones, ya que promueve los movimientos migratorios entre países ricos y pobres.

        En la política, es el proceso que permite desarrollar instituciones y mecanismos a escala planetaria para tratar los asuntos que afectan a todo el mundo. Esta Globalización abarca muchos temas ya que estas organizaciones tratan problemáticas que afectan diferentes aspectos como economía, medio ambiente, pobreza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (257.8 Kb)   docx (418.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com