ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique lo que entiende por era de las herramientas y sus subdivisiones


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Exámen  •  3.828 Palabras (16 Páginas)  •  3.737 Visitas

Página 1 de 16

1_Explique lo que entiende por era de las herramientas y sus subdivisiones.

De la aparición del hombre hasta la segunda mitad del siglo XVIII, el elemento básico eran las herramientas y los resultados dependían de la fuerza y habilidades del hombre, es decir que este era la fuente parcial de energía.

Sus Subdivisiones:

  • Hombre primitivo – Prehistoria:

Desde 3 millones antes de Cristo se extiende hasta que pareció la escritura, para cubrir sus necesidades básicas como alimentación y defensa contra el medioambiente.

Para conseguir mayor eficiencia en función de realizar un menor esfuerzo físico descubre y utiliza a su favor el fuego, comienza a trabajar la piedra y luego los metales. Armando con ellos sus primeras herramientas.

  • Esclavitud – Edad Antigua:

Desde la aparición de la escritura (3500 años antes de Cristo) hasta la caída el Imperio Romano (476 después de Cristo).

El amo, dueño y señor y el esclavo, relación de dependencia absoluta.

El esclavo realiza todas las tareas consideradas inferiores, donde es requerida fundamentalmente la fuerza física (trabajo en minas, talleres, reparación de caminos, mantenimiento doméstico, etc.)

La esclavitud desaparece en Europa con el advenimiento de cristianismo y la caída del imperio Romano.

        Reaparece con el descubrimiento y colonización de América

  • Servidumbre – Edad Media

El esclavo se transforma en siervo. Si bien es libre, depende mucho de quien le da trabajo.

En este periodo el poder es feudo y los siervos pagan tributos al dueño de la tierra.

  • Artesanato – Edad Moderna

Con la transformación de villas en pueblos y luego ciudades, con la necesidad de satisfacer los requerimientos de una población mayor hace que se tenga utilizar la habilidad manual y el manejo de herramientas ( vestimenta, alimento, mobiliario) generando una fuerte tendencia a la especialización y calificación profesional configurando de esta manera talleres especializados como artesanos maestros y así se comienzan a establecer las relaciones humanas en el trabajo entre maestros, oficiales y aprendices,

Durante este periodo aparecen las primeras asociaciones profesionales y paralelamente las primeras disposiciones sobre jornadas, descansos, remuneraciones, etc.

2_Explique lo que entiende por la era de las maquinarias y subdivisiones.

Inicia a través de la revolución industrial, desde mitad se siglo XVII, con el uso de nuevas fuentes de energía y descubrimiento de laboratorios o investigaciones que mejoran las vidas de las personas.

Sus subdivisiones:

  • Siglo XIX: Desarrollo de la producción de acero (hierro) y aluminio (procesos de electrolisis). Explosivos (dinamita). Motor de combustión interna. Electricidad.
  • Siglo XX: Petróleo. Automóvil. Uso de energía nuclear. Desarrollo de aplicaciones Tecnológicas. Uso de fuente de energías no renovables.
  • Siglo XXI: Robótica. Inteligencia Artificial. Aplicación de herramientas de alta tecnología.

3_ ¿Que entiende por revolución industrial y cuales son sus consecuencias?

Comienza con la primer maquina a vapor desarrollada por James Watt en 1769, transformando drásticamente la condición de trabajo. La energía humana es reemplazada por las maquinas a vapor (carbón). Mecanización de las industrias textiles y del desarrollo del proceso de hierro. Produciendo también la expansión del comercio favorecido por las mejoras en las rutas de transporte (ferrocarril y mejoras de los barcos).

Sus consecuencias:

  • En lo económico: Diseño, desarrollo y mejora de las vías de comunicación. Mayor rendimiento del trabajo, generando menores costos de producción.
  • En lo social: aparición de dos clases a partir del desarrollo de una sociedad basada en la capital. Abandono del campo y concentración en núcleos urbanos.
  • En lo político: La industria pasa a ocupar un lugar predominante.
  • En lo laboral: Necesidad de estandarizar el trabajo. Largas Jornadas laborales, trabajo de mujeres y niños. Inician los primeros movimientos sindicales.

4- ¿Quien Dirigió la Experiencia de Hawthorne?

La Dirigió Elton Mayo

5_Que conclusiones Surgen e interpreta usted de la experiencia realizada en Hawthorne?

El nivel productivo de un grupo de trabajadores depende de la integración social presente en el mismo, no está determinada por capacidad física o fisiológica de cada uno. Se opondrán que cualquier cambio propuesto por la administración de la empresa que perjudique los intereses colectivos del grupo.

Ante cualquier transgresión de las normas grupales, el individuo recibía castigos sociales o morales por parte de sus compañeros para que se ajustara a los estándares del grupo. Debido al poder del grupo para provocar cambio en el comportamiento individual, no se puede tratar a los trabajadores como si fueran átomos aislados, sino como miembros de grupo de trabajo.

El comportamiento de los trabajadores está condicionado por normas o estándares sociales. La motivación económica es secundaria en la determinación del rendimiento del trabajador, las motiva generalmente la necesidad de reconocimiento, aprobación social y participación en las actividades del grupo social en el que conviven. (hombre Social)

Las recompensas y sanciones no económicas influyen significativamente en el comportamiento y limitan el resultado de los planes de incentivo económico. Aunque son recompensas simbólicas y no materiales, inciden de manera decisiva e la motivación y felicidad del trabajador.

Concentrándose casi por completo en los aspectos informales de la organización (grupos informales, comportamiento social de los empleados, creencias, exceptivas, etc.)

La empresa pasó a ser vista como una organización social compuesta por diversos grupos sociales informales, cuya estructura no siempre coincide con los propósitos y la estructura definidos por la empresa.

Solo la compresión de la naturaleza de esas relaciones humanas permite al administrador obtener mejores resultados de sus subordinados, facilitando una mejor atmosfera laboral, donde cada individuo es estimulado a expresarse libre y sanamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (43.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com