ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTO EDUCATIVO”.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]“FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTO EDUCATIVO”

MTRA: DORA ISELA GAYTAN CANO.

ALUMNA: ZAZUETA FELIX JACQUELINE GPE.

UNIDAD: 2

TEMA 1: CONSOLIDACION DEL ESTADO LIBERAL Y CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD NACIONAL.

LECTURA: LAS OPCIONES POLITICAS, EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO, 1853-1910.

AUTOR: ANDRES LIRA

“LAS OPCIONES POLITICAS EN EL ESTADO LIBERAL MEXICANO, 1853-1910”

Andrés lira plantea como tesis central que la constitución de 1857 fue la piedra angular, con base en la cual el grupo liberal encabezado por Juárez y Lerdo de tejada busco consolidar un estado liberal. A partir de esa tesis distingue  dos facetas de la constitución liberal de 1857.

La drogramatica: que maneja, como  declaraciones los derechos de los gobernadores, es decir, a nivel de discurso y la

Orgánica: que ubica los espacios de poder público que posibilitan relaciones adecuadas entre el gobierno y sus gobernadores, en otros términos establecen el marco de una régimen de derecho y libertad.

A partir de esta tesis, el autor distingue con claridad dos facetas de la constitución liberal de 1857 la dogmática, que maneja como declaraciones los derechos de los gobernadores, es decir, a nivel discurso la orgánica, que ubica los espacios del poder público, las facultades  de lo público que posibilitan relaciones adecuadas entre el gobierno y sus gobernadores, en otros términos establece el marco de un régimen de derecho y libertad. Lira analiza la manera en que estas facetas de la constitución de 1857 le permiten al estado liberal mexicano optar por  ejercer el principio de más política y menos administración política  para la administración y administración como política.

Que posibilitó configurar un estado de poder homogéneo y un gobierno de poder personal y absoluto. En consecuencia permite ubicar las premisas políticas, que dieron fundamento al desarrollo de los proyectos educativos y formación de docentes impulsados por el estado liberal mexicano en la segunda mitad del siglo xix.

No era la constitución política sino en el alma misma de sus con-ciudadanos, que habían perdido tan por completo la percepción del bien y del mal, donde deba aplicarse el remedio.

Esta base legitimadora de este estado, y lo que en relación con ella

Ocurre y se discurre en diversos momentos es indicador sensible siempre el más fiel, cierto de las opciones políticas. El ideal es que ambas paras se equilibren  y se apoyen mutuamente; pero es un ideal, porque ha surgido situaciones en las que se pretendió hacer de la parte orgánica un simple instrumento de la dogmática, y la reacción de quienes actúan como autoridades ha suido precisamente la contraria.

Esta última alternativa se pondero abiertamente entre 1853 y 1855, durante la dictadura de Antonio López de Santa Anna. Contra ella se alzó la revolución de Ayutla, y se pondero la solución contraria la constitución de 1857. Esta no llego al menos como querían los partidos de la continuidad de aquella opción, y el Porfiriato; se derrumbó dejando mucho que pensar y que desear del que se consideró su lema “menos política  y más administración el lema es mucho más viejo que el Porfiriato.

ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS:

Cuando los monarcas absolutos disponen de los medios de gestión económica y de dominación de la sociedad a través de personas o funcionarios, por otra parte la autoridad del monarca se va haciendo autosuficiente. Si todavía en ese siglo se habla de un derecho divino de los reyes.

En la Real Ordenanza de intendentes  de 1876, cuyo objetivo fue la definición y distribución de competencias en la organización política y económica de nueva España. La ordenanza de intendentes vista desde la perspectiva de los movimientos liberales que no por entonces se definían ya en otras partes del mundo, es el componente orgánico de una constitución escrita. Hay en ella también rasgos que apuntan la dogmática; pues si en ella no se arguyen razones legisladoras transcendentales, si se expresan las que justifican la administración: el deber que el soberano tiene como padre, con todo y cada uno de los súbditos e preocupar los medios para que estos logren su felicidad; también el poder y el bienestar del reino entero. Aquí arrancan, a un tiempo, el apoyo y las críticas a la reorganización del poder.

La declaración de derechos como base, o presupuesto de la organización del poder, es la parte que completa nuevo diseño del estado, ahora liberal porque en nombre de la libertad, como fundamento de otros derechos, se ha subvertido la legitimidad del orden monárquico. Pero al fin y al cabo, ese predicado del liberalismo el acento en la política será el principal obstáculo que enfrentan quienes en su nombre hacen de los medios de gestión como funcionarios o encargados de los puestos públicos. Las sociedades complejas y heterogéneas, donde los órdenes familiares, étnicos y religiosos, locales y profesionales reclaman con éxito la lealtad de los gobernados.

Los medios para hacer posible la organización de la sociedad dependerán de la manera en que el pueblo se conforme como nación por eso se establecen las categorías con las que han de calificarse a quien tenga verdadero “interés nacional”(propiedad, profesión, industria moral y publica y todo aquello que indique el empeño y la posibilidad de servir a la patria. Y por lo tanto derecho a participar en elecciones y cargos públicos.

MENOS POLITICA Y MAS ADMINISTRACION:

La historiografía de las revoluciones que constituyen y conmueven al estado liberal define una etapa de revoluciones “políticas o burguesas” que va de 1789 a 1830. Entonces, se dice, la burguesía propone y dispone de los medios de organización. A partir de los años 30 suceden las revoluciones “sociales y  románicas”.

Lorenzo de Zavala, cuyo ensayo critico de las revoluciones de México desde 1808 ha 1830 es la declaración de una  imposible soberanía popular  en un país desposeídos y de indios sin intereses individuales y de clases privilegiadas que favorecen  el atraso  y el oscurantismo.

José María Luis Mora,  da noticias de antecedentes y actualidades de su tiempo, para mostrar como los cuerpos sociales heredados a la colonia y los personajes atados a esa herencia han impedido la marcha del partido progreso que pretendía disolver esos cuerpos para fundir a sus individuos en un verdadero estado nacional como el que proponía Zavala excluyendo a quienes no la tenían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com