ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fernando Corzo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

VIDA COTIDIANA DE LA OLIGARQUIA ARGENTINA:

La oligarquía se reunía en diversos centros como por ejemplo el Jockey Club de Buenos Aires, el Club del Progreso, la Sociedad Rural Argentina y la Facultad de Derecho.

Dichos centros cumplían la dobla función de ser centros de esparcimiento y además en ellos se discutían y tomaban las decisiones políticas que habrían de regir los destinos del país.

Son ello el Jockey Club de Buenos Aires y el Club del Progreso.

LUGARES DE DIVERSION:

Fiestas:

Las fiestas de la época comenzaban y concluían temprano. Los dueños de casa se esforzaban por brindar un buen rato de esparcimiento a sus relaciones.

La sencillez en las fiestas va desapareciendo. Sin embargo, las orquestas todavía poco numerosas amenizaban los bailes.

Además de los bailes en casas particulares las fiestas más famosas tenían lugar en el Club del Progreso y en el Club del Plata, formados por caballeros de la primera sociedad. A partir de 1880 en las reuniones del Club del Progreso hacen su entrada en sociedad las niñas de las principales familias.

Asimismo los salones particulares abren sus puertas, entre ellos podemos mencionar por ser los más importantes, los de Gabino Salas y Magdalena Dorrego de Ortíz Basualdo.

También era importante la Fiesta de la Recoleta, fiesta tradicional celebrada el 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar. Duraba en su origen una semana, y a la misma concurrían gente de la más alta sociedad.

DEPORTES Y JUEGOS:

El criquet, juego practicado por la elite del ‘80, toma impulso con la creación del Criquet Club producida en el año 1861, y la consiguiente habilitación de la cancha de Palermo.

Unos años más tarde, en 1866, se realizó el primer torneo de atletismo, y al año siguiente se fundó la Buenos Aires Atlethic Society y comenzaron con mayor regularidad las prácticas de salto en alto y largo, las carreras a pie sobre 100 y 440 yardas, las carreras con obstáculos, el lanzamiento de disco y martillo y los saltos con garrocha.

A partir de 1860 se van incorporando con gran predicamento entre los alumnos de colegios británicos otras actividades deportivas como el tenis, el golf, el polo, el boxeo y el yatching.

También se debe a la influencia británica, francesa y norteamericana, el arraigo de juegos de naipes como el poker, el bridge, el baccarat y el rumnie, que desplazaron a los juegos de origen español o criollo en las preferencias de los jugadores de la clase alta.

LA MODA:

Si consideramos a la moda como una manifestación de la clase dominante dentro de una sociedad clasista, la oligarquía del ‘80 mostró predilección por la elegancia entendida como el culto por las cosas antiguas y relacionada con el gusto europeo (línea francesa e inglesa).

De esta manera, la elite dirigente encargaba su vestuario a los mejores sastres de Inglaterra y Francia en sus frecuentes viajes.

Podemos decir que el estilo de la indumentaria representaba otro de los símbolos que indicaban la posición y el poder de la clase social dominante. En efecto, la aristocracia no permite que se use el vestuario y los objetos suntuarios que le son propios.

En este sentido, ya en la decada del ‘60 tanto los periódicos como las revistas informan a los lectores sobre la moda europea a través del sistema de catálogos que permitía a las mujeres del interior del país estar al tanto de los avatares de la moda.

MODA FEMENINA:

Las mujeres dan más importancia a la estética de su ropa interior. Los periódicos anuncian la lencería importada de Francia y los trajes de baño llegados de París. También observamos un mayor interés por la cosmética femenina. En este sentido se anuncia la venta de polvos depilatorios, importados, como así también cepillos de dientes, agua de colonia, polvos para el rostro, cisnes, brillantinas para el pelo y jabones. También usaban el corsé que era el principal objeto de vestido de las mujeres para así atraer a los hombres.

MODA MASCULINA:

En relación a los hombres, es de rigor vestir de etiqueta para asistir a los bailes realizados en los salones de las casas o en el Club del Progreso. En invierno se pone de moda la "pelisse" (abrigos de cuello alto) forrados de arriba a abajo en piel de loutre y que usan los más elegantes. Son norma las levitas, los jaquets y los chalecos blancos o de fantasía, los altos cuellos palomita, las corbatas plastron con su infaltable alfiler de piedra o diamante.

Además, se usaba la galera de felpa y el bastón de caña o madera con puño de oro, plata o marfil.

Esta indumentaria cambiaba en verano, cuando los caballeros de la más rancia aristocracia lucían traje blanco de hilo y los canotier de paja o chambergos.

DUELOS EN LA OLIGARQUIA:

En la Argentina la costumbre de acudir al duelo como medio a través del cual el honor impugnado de un individuo era físicamente defendido adquirió notable vigor. Pero si como veremos en el pasaje del siglo XIX al XX la ciudad de Buenos Aires tuvo una cantidad de desafíos similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com