ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fijación del Salario Mínimo en Chile.


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Fijación del Salario Mínimo en Chile.

Miguel Lagos González

A lo largo de la historia, ya más democrática, de nuestro país, hemos podido apreciar que cuando nuestras autoridades (Gobierno) fijan el monto al que corresponderá el salario mínimo, los trabajadores nacionales alegan y nunca aceptan por completo dicho monto establecido, dado que a su parecer, es muy bajo. De hecho en la actualidad se han desarrollado diversas manifestaciones respecto a esta temática[1].

En este ensayo analizaremos la dinámica de la fijación del salario mínimo (básicamente en que se basa teóricamente el gobierno para la fijación), porque este monto nunca deja en total satisfacción a los trabajadores, todo esto tomando en cuenta la teoría que propuso el pensador clásico, Adam Smith.

Comenzaremos analizando la lógica intuitiva de la fijación de un salario mínimo. Esta mecánica se utiliza con el fin de poder equiparar las condiciones de los sectores con más bajos recursos, con aquellos que gozan de una mayor estabilidad económica. Principalmente, la metodología que utiliza el gobierno, es estimar el gasto mensual que realiza una familia promedio, enfocándose, mayormente, en aquellos bienes que son imprescindibles para subsistir, ya sean servicios básicos, vestimenta, alimentación, entre otros. Monto que año a año se va reajustando conforme al aumento de precios (inflación).

Si analizamos el mecanismo expuesto en el párrafo anterior, en términos económicos, podemos decir que el salario de mercado de equilibrio se obtiene cuando oferta y demanda por trabajo se igualan, es decir, en ese punto el monto al que las personas están dispuestas a trabajar es igual al salario que las empresas están dispuestas a pagar por dicho trabajo (Equilibrio de Mercado). Con respecto a esto, el Gobierno lo que hace es establecer un precio mínimo (en términos económicos), logrando así que gran parte de los trabajadores tengan un mejor nivel de vida, pero, mirado desde la teoría económica, esto también trae consigo que gente que estaba participando en este mercado laboral, ahora ya no lo haga, al menos de manera formal, es decir, se genera desempleo a cambio de una mejor condición socioeconómica para cierta cantidad de personas. Todo esto basado en la lógica de que este Salario mínimo que se fija está por encima del Salario de equilibrio Natural (Equilibrio de Mercado), ya que ahí es donde las empresas deciden contratar menos trabajadores, dado el salario mayor. Podríamos decir que esta es una de las causas económicas de porque los trabajadores nunca quedan satisfecho respecto a este mecanismo.

Basándonos en las ideas de Smith, este plantea que el Salario se determina entre los trabajadores y las empresas, donde estas últimas tienen una mayor ventaja, ya que pueden ponerse de acuerdo con mayor facilidad (por ser menos), las leyes autorizan sus asociaciones, mientras que prohíben las de los trabajadores. Además los trabajadores tienen que aceptar para trabajar y no morirse de hambre, muchas veces las empresas se ponen de acuerdo secretamente para descender los salarios por debajo de la tasa natural, en definitiva el hambre obliga a someterse a los trabajadores. Hay que hacer bastante hincapié en que toda la teoría se basa en el contexto en que se encontraba Smith, el cual, en muchos ámbitos, no concuerda con la actualidad. Una de las diferencias más relevantes con lo que ocurre actualmente, es que existe una amplia regulación respecto a estos temas laborales (Código del trabajo principalmente). Es importante mencionar, que Smith es un fiel partidario de lo que es el “Laissez faire”, por lo que la intervención del Estado no es óptima. Recordando que Smith defendía el “Laissez faire”, porque en la historia y la estructura institucional de la Inglaterra de su época, los mercados normalmente producían mejores resultados que la intervención del Estado. Ante esta visión podemos decir que el Estado no debiese intervenir con este establecimiento del Salario Mínimo, ya que genera distorsiones, las cuales serían eliminadas si es que se deja actuar naturalmente al Mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (477.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com