ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finalidades Educativas


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

En el presente ensayo daré a conocer la importancia de saber cuáles son las finalidades educativas básicas, así como también manifestar las diferentes habilidades y destrezas que debe tener un buen profesor para poder desarrollarse en su entorno laboral.

Las finalidades educativas además de ofrecer una educación democrática, laica y obligatoria, tienen como propósito favorecer el desarrollo del individuo en general, incluyendo habilidades, capacidades, actitudes y valores. Lo antes mencionado con base a los conocimientos que se adquieren en la educación, no solo les servirá a los alumnos para la escuela o la profesión que se va a ejercer sino para la vida diaria.

La autora Silvia Schmelkes menciona en su lectura “educación para la vida”, que uno como maestro tiene que educar al alumno para beneficio de su vida, más no es importante el número que salga en su boleta, ya que muchos solo van a la escuela por compromiso y no por querer adquirir un aprendizaje nuevo, nosotros debemos desarrollar la capacidad de saber si estamos transmitiendo los conocimientos de manera correcta y con esto puedan emplear diariamente sus aprendizajes fuera del área escolar.

Además la autora antes mencionada habla de cómo el mundo en que vivimos está en constante mutación, no sólo en la educación sino en todos los aspectos de la vida, con esto tenemos que analizar la importancia de lo que es la educación en estos cambios, lo que pasa en el país o en este caso en la sociedad está ligado con la educación que se emplea en nuestra nación.

Las competencias que son necesarias e indispensables para un docente en lo particular son cuatro mencionadas en la lectura “educar para la vida” (Sylvia Schmelkes).

La primera necesidad básica de aprendizaje es la habilidad, puesto que hay que saber hacer y saber ser, en pocas palabras quiere decir que debemos de tener capacidad para saber hacer las cosas.

La habilidad está vinculada con la información, la cual es otra de las necesidades del aprendizaje, ya que tenemos que adquirir la capacidad de búsqueda de información, para saber emplearla de una manera que el beneficio no sólo sea para nosotros mismos sino nos sea de mucha utilidad para poder plantear nuestras clases a nuestros alumnos.

El conocimiento es al igual que las otras dos necesidades muy importante, debido a que es nuestra obligación contar con los conocimientos adecuados para impartir una enseñanza, como lo es el tener bien dominados los temas que estamos tratando con nuestros alumnos.

El ultimo pero no menos importante son los valores, para cumplir con todo lo mencionado es necesario que contemos y pongamos en práctica cada uno ellos, ya que son esenciales para el cumplimiento de las tres necesidades ya mencionadas, se ocupa del respeto, tolerancia, honestidad, entre otras para ser un docente digno.

Los puntos mencionados no tienen sentido si no se tiene la vocación por la profesión, en lo particular para mí la palabra vocación es la más importante que las otras cuatro pues significa mucho, ya que si no se cuenta con la calidez de ser docente será imposible cumplir con los otros puntos ya indicados.

Además de las necesidades básicas mencionadas debemos de tener relevancia en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com