ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fortaleza de San Carlos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  7.493 Palabras (30 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 30

[pic 1] [pic 2]


[pic 3]

Índice

Fortaleza de San Carlos.        3

1.- Introducción.        3

2.- Marco Geográfico.        4

3.- Marco Histórico.        4

3.1.- Contexto en Europa.        4

3.2.- Contexto En América, El Surgimiento De La Fortaleza.        5

3.3.- Final De La Guerra Y Los Primeros Años De La Fortaleza.        5

3.4.- Los Años Posteriores.        6

4.- Descripción Arquitectónica.        7

4.1.- Descripción Arquitectónica Exterior.        7

4.2.- Descripción Arquitectónica Interior.        9

4.1.- Descripción De Las Plantas Arquitectónicas.        11

5.- Materiales y sistema constructivo        14

5.1- Bases para el diseño y construcción        14

5.2- Proceso constructivo        15

5.2- Sistema constructivo        16

5.2- Instalaciones        17

Bibliografía.        17


Fortaleza de San Carlos.

1.- Introducción.

Cuando hablamos del México del siglo XVI, indudablemente tendremos que remitirnos a un contexto en el que el mundo, como lo conocemos, era completamente diferente, incluso ya globalizado a su manera. Luego de un complejo periodo de exploración y conquista, las potencias europeas iniciaron un proceso en el que tuvieron que consolidar sus nuevos dominios en el Nuevo Mundo, e iniciaran con la configuración de los nuevos Estados que se convertirían en las naciones americanas que hoy conocemos.

Con eso en mente, sistemas políticos, actividades económicas, creencias, ideologías, ciencias y tecnologías migraron desde territorios europeos para dejar un impacto incluso más significativo en territorio americano; y con las artes pasaría lo mismo. En un principio, la arquitectura novohispana se limitaba a templos y misiones que se utilizaban para mantener bajo control a la población nativa, que también ayudaban a su construcción y añadían técnicas nativas, enriqueciendo la aún escasa arquitectura de la Nueva España.

Sin embargo, con el correr de los años, cuando los Virreinatos representantes de la Corona Española ya estaban más que establecido en los territorios americanos, surgieron oportunidades para traer de manera más formal a las artes y técnicas europeas, pues ahora era posible emularlas gracias a la estabilidad conseguida. Sin embargo, dicha estabilidad pronto comenzaría a verse amenazada por problemas propios de una nación bien establecida de aquel entonces: ataques del exterior y crimen local.

En ese sentido, la arquitectura militar hizo su aparición en forma de guarniciones, castillos, puertos y fortalezas, con el objetivo de hacerle frente a las amenazas emergentes y mantener el orden en caminos y rutas comerciales. Numerosas fortalezas surgieron para extender su vida útil aún en épocas posteriores a la independencia, pero pocas tan importantes y destacadas como la que es el objeto de estudio de este documento.

La Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz, surgió gracias a la presencia de una amenaza que resultó ilusoria, pero no por eso disminuyó en importancia o en utilidad, pues se convertiría en un icono de la arquitectura militar mexicana, digna de admiración y de análisis de parte de los que aspiramos a ser arquitectos, y de la población en general, cuyo deber, creemos, es conocer y exaltar los elementos heroicos de su historia nacional.

Pues bien, en las siguientes páginas, procederemos a brindar un análisis de la fortaleza de San Carlos, enfocándonos mayormente en los elementos arquitectónicos y en la composición formal de su sistema constructivo y estructura, pero también deteniéndonos a atender su historia, su apartado estético y sus características funcionales para así determinar qué es lo que la ha traído memorablemente hasta nuestros tiempos.

2.- Marco Geográfico.

La fortaleza de San Carlos, objeto de estudio de este ensayo, se encuentra ubicada en la zona centro occidental del Estado de Veracruz, México, en la Altiplanicie Mexicana, en las faldas del cofre de Perote, un volcán de 4282 metros de altura que comparte el nombre con el principal asentamiento de la zona, la ciudad de Perote. Dicha ciudad colinda al sur con el Estado de Puebla, al norte con los municipios veracruzanos de Jalacingo, Altotonga, Villa Aldama, Vigas de Ramírez y con el cerro del Molinillo; al este con Acajete y Tlalnehuayocan; al oeste con Tepeyahualco, Puebla; y al sureste con Xico, Coatepec y Guadalupe Victoria, siendo este último también un municipio poblano. (Global, s. f.)

3.- Marco Histórico.

En una época en la que las potencias europeas estaban en el auge de sus conquistas coloniales en el Nuevo Mundo, África e India, es preciso pensar en una suerte de “globalización” que relacionaba a ambos territorios en cuestiones económicas, políticas y, por supuesto, militares. Así, es sensato realizar el estudio analizando los panoramas, primero, de Europa, y después, de América, específicamente en el Virreinato de la Nueva España, lugar en que se encuentra el edificio.

3.1.- Contexto en Europa.

La situación en la Europa la segunda mitad del siglo XVI estuvo llena de tensión debido a los conflictos bélicos que aquejaron a las potencias dominantes, incluyendo conflictos internacionales que se extendieron a sus colonias en otros continentes. (Clodfelter, 2017) Uno de estos conflictos fue “La Guerra de los Siete Años, desatado en 1754 debido al intento de Habsburgo de recuperar Silesia del dominio de Prusia. Sin embargo, otros países pronto se involucrarían para mantener y extender sus dominios en ultramar y en las colonias africanas y americanas, siendo los dos principales actores Gran Bretaña y Francia, en favor de Prusia y Habsburgo respectivamente. (Batallas Históricas, 2018).

De esta manera, paulatinamente se formaron alianzas que resultaron en dos bloques en constante conflicto: por un lado, Prusia, Gran Bretaña, Portugal, y el Electorado de Hannover; y por el otro, Francia, Austria, Rusia, Suecia, Sajonia y Nápoles. En un panorama como este, España, rodeado de potencias en conflicto, se vio obligado a elegir un bando y a sumarse a la lucha, decantándose por el lado francés debido a las inconformidades que mantenía con el reino de Gran Bretaña. (Batallas Históricas, 2018)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)   pdf (349.7 Kb)   docx (99.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com