ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friedrich Froebel


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Biografía

Friedrich Froebel nace el 21 de abril de 1782 en Turinga (estado de Alemania).

Su padre era un pastor protestante, por lo que fue educado con la “fe” como principio básico. Su madre muere muy poco tiempo después de su nacimiento, hecho que lo marcaría a lo largo de su vida. Esta ausencia más tarde le permitirá hacer una introspección y así poder ver el rol fundamental que ocupa una madre en la niñez.

Desde pequeño se muestra muy interesado por la naturaleza y se cría en contacto con esta. Esto influye posteriormente en su manera de ver el mundo y más tarde en sus aportes a la pedagogía. Es considerado como un gran autodidacta.

Como algo anecdótico podemos mencionar su fama de “niño malo”, que se le otorgo por los constantes destrozos que realizaba con el fin de “ver y conocer la naturaleza y propiedades de las cosas”.

A los diez años, se va a vivir con su tío y por amor a la naturaleza comienza a trabajar como ayudante forestal. En 1799 tras dejar ese empleo, comienza con sus estudios de botánica (vemos como su interés perdura) y matemáticas.

En 1805 se inclina a estudiar magisterio y es influenciado por las teorías de Rousseau y Pestalozzi. Estos dos pedagogos, tienen una visión “naturalista” de la enseñanza, aún con sus diferencias: Rousseau veía a la cultura como un elemento de contaminación al ser humano, eclipsando su instinto natural, espontaneo, bondadoso e integro. Pestalozzi siguiendo sus obras, escribe de la sociedad como un órgano necesario para el desarrollo.

Un año mas tarde, es contratado por una familia noble para ejercer de preceptor y educador de sus niños. Por cuatro años vive, trabaja y estudia en el Instituto Pestalozzi (con quien compartió parte de su carrera).

Su carrera fue interrumpida por dos años a causa del servicio militar obligatorio. Luego de finalizarlo, trabajó en un museo de mineralogía, que mas tarde dejaría para fundar en 1816 el “Instituto Alemán de Educación General”.

Diez años mas tarde, en 1826 crea su principal obra literaria “La educación del hombre”.

En 1840 funda el “kindergarten”, primer jardín de infantes. Este hecho fue el que dio mayor relevancia a su vida. Pasado tres años y ya abocado a la educación de niños pequeños, escribe “Cantos maternales” (dedicado a las madres).

Froebbel es conocido también como “el pedagogo del romanticismo” por su marcada personalidad y manera de actuar. Poniendo a los sentimientos y a la libertad por encima de otros aspectos.

En 1852 y luego de haber creado alrededor de 40 instituciones más de este tipo, fallece a causa de una enfermedad.

Contexto socio-político-cultural

Froebel vivió en una Europa que se encontraba atravesando un gran periodo de guerras y conflictos. Parte de esto le afecta, él mismo se enrola en el ejército para luchar contra el imperio de Napoleón.

Puede que la idea de relacionar a un individuo que basa su vida en los niños, su desarrollo y el juego, con alguien que toma la decisión de enlistarse ante un combate no concuerde, pero argumentaba “como voy a enseñar a los niños de libertad, si yo mismo no lucho por ella”.

Cabe destacar que en esa etapa se le da una notable importancia a la infancia, si tomamos en cuenta que un siglo atrás, los niños eran tratados como adultos.

Se puede decir que la formación de Froebel, a pesar de ser influida por un contexto social, está más marcada por su infancia, su vínculo con la naturaleza y el descubrimiento de hombres como Rousseau y Pestalozzi.

Ideas pedagógicas

Marcamos anteriormente los puntos importantes en la vida de Froebel y vimos que se centra en la educación de la primera infancia. A continuación vamos a enunciar las principales ideas en su pedagogía.

• El trato hacia el estudiante debe ser con dignidad, en un clima de entendimiento y libertad.

• El docente se debe presentar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com